MasNews

Izquierda Abierta Canaria exige “una cultura para los ciudadanos”

Biblioteca Pública del Estado, Las Palmas de Gran Canaria
Biblioteca Pública del Estado, Las Palmas de Gran Canaria

El título primero de la Constitución Española en su Art. 44/1, señala: “Los poderes públicos promoverán y tutelarán el acceso a la cultura, a la que todos tenemos derecho”. Izquierda Abierta Canaria pregunta “¿qué parte de este artículo no entienden los poderes públicos de Canarias?”, además de subrayar el empeño del Gobierno de Canarias en reducir el déficit, ensañándose con los tres pilares de una sociedad democrática, justa y solidaria: la sanidad, la educación y la cultura.

Haciendo hincapié en la cultura como pilar más perjudicado, Izquierda Abierta Canaria subraya la desaparición del festival de música Womad, por falta de subvenciones, así como la labor que ha venido desarrollando el Centro de la Cultura Popular Canaria (CCPC), que durante 30 años ha estado promoviendo y divulgando la cultura, la historia y el folklore de las islas, con su sello editorial, y que pierde igualmente las ayudas que recibían del Gobierno de Canarias. Recordemos que del movimiento musical Taller Canario, creado por CCPC, han salido artistas de la talla de Pedro Guerra. El Festival de Música de Canarias y el Festival de Teatro y Danza de Las Palmas, es posible que desaparezcan por las mismas razones.

Los multicines Monopol, espacio de referencia para la cultura cinematográfica en Canarias, es probable que anuncie su cierre por los recortes de ayudas y subida de impuestos, al no tenerse en cuenta a la industria como valor cultural. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, con el alcalde Juan José Cardona al frente, se ha negado subvencionar festivales culturales.

El mismo mandatario municipal que formaba parte de la Comisión de Gobierno para construir la Biblioteca Pública que costó al erario 6 millones de euros y que en estos momentos, el edificio que la alberga, tiene una orden de derribo sin que se le haya exigido responsabilidad alguna.

Al parecer el Gobierno central, ha reducido en más de un 90% la partida para financiar la cultura a la Comunidad Autónoma Canaria, y el Ministerio de Cultura deja sin fondos a las bibliotecas públicas canarias. El dinero público para la cultura se reparte buscando afinidad política, lo hizo el PSOE, y lo hace Coalición Canaria en connivencia con el PP, sin tener en cuenta las necesidades de la ciudadanía.

Propuestas culturales de Izquierda Abierta Canaria

Un cambio de modelo cultural en las islas desde las bases, con nuevos planes educativos, centrado en el aprendizaje de las artes escénicas, plásticas y audiovisuales. Fomentar la animación a la lectura en los centros escolares con personal cualificado.

Formación de bibliotecas de barrios gestionadas por las asociaciones de vecinos. No es suficiente construir un edificio de 6 millones de euros y llenarlo de libros que nadie va a leer, es imprescindible un acercamiento de la cultura al ciudadano. Promocionar los centros cívicos y que igualmente estos sean gestionados por los ciudadanos participando en la elaboración de cursos a impartir y que sean totalmente gratuitos.

Promover y subvencionar actividades lúdicas-festivas en los barrios. Que el acceso a la cultura, sea un fin para toda la población, independientemente de ideologías y situaciones económicas. Especial atención a las necesidades lúdicas y culturales de la tercera edad.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.