MasNews
Podio masculino

Jan Frodeno cumple con su papel de favorito y gana el Challenge Mogán Gran Canaria

  • El triple campeón mundial tiene que emplearse al límite (3:41:21) en una prueba de altísimo nivel, donde los tres primeros llegan con una diferencia de 1’21”
  • El español Pablo Dapena acaba segundo (3:42:30) y cerca de lograr la sorpresa de su vida deportiva, tras estrechar la distancia con Frodeno en la carrera a pie
  • El australiano Kastelein queda tercero (3:42:42), a solo 12 segundos de Dapena
  • El ganador de Hawaii Patrick Lange mantuvo la lucha durante toda la prueba y logró la cuarta plaza, a solo 23” del podio
  • Las españolas Judith Corochán y Sara Pérez Sala, cuarta y quinta, respectivamente

Jan Frodeno, el gran favorito para ganar Anfi Challenge Mogán Gran Canaria, cumplió con su papel en los pronósticos y venció (3:41:21) en el primer triatlón de media distancia en Europa, con un Pablo Dapena (3:42:30) que le obligó a esforzarse al máximo y que estuvo hasta el final intentando dar la sorpresa y disputar la victoria al triatleta alemán.

Los dos triatletas lo habían anunciado ante los medios de comunicación de Canarias el día anterior. Frodeno, tres veces campeón del mundo y campeón olímpico, había dicho que Mogán le iba a poner “al límite”. Dapena, ganador en 2018 en Mogán, había asegurado que para ganar a Frodeno debía ser “el mejor día de mi carrera deportiva”. Los dos tuvieron razón. Frodeno tuvo que emplearse a fondo para que Dapena no le superara y no diera la sorpresa.

Ya desde el principio Frodeno estaba entre los mejores. De la playa de Anfi del Mar salió en primer lugar el suizo Andrea Salvisberg (8:22:05), en un grupo al que solo separaban 10 segundos en el que se encontraban el propio Frodeno, el australiano Nick Kastelein, Dapena, el belga Heemeryck y, un poco más atrás, el dos veces ganador en Hawaii Patrick Lange.

A partir de la transición en bicicleta, el duelo se mantendría entre Frodeno y Dapena en cabeza de carrera. Solo el gallego podía mantener el ritmo del alemán en las duras rampas de Anfi a Taurito, con un cielo nublado y una temperatura de 23 grados: mucho mejor que el sol pleno de los días previos. En la tercera transición a Taurito (53,4 kilómetros), ambos iban pegados (9:44:05 y 9:44:06). Frodeno necesitó casi 40 kilómetros más para separarse solo 10 segundos de Dapena, al final del recorrido en bici. El alemán bajó del pedal (10:15:15) e inmediatamente después lo haría Dapena (10:15:26). Más atrás, un omnipresente Bscherer, y en un nuevo grupo, ya a un minuto de Frodeno, otro grupo: Lange, Teagle, Kastelain y Frommhold.

La carrera a pie fue un esfuerzo titánico de Dapena por alcanzar a Frodeno. El gallego recortaba distancias poco a poco, bajo la motivación de estar cerca de poder vencer al mejor triatleta mundial, y Frodeno manteniendo una prudente distancia. A los 10 kilómetros de carrera a pie en el paseo de Anfi del Mar y la travesía a Balitos, Frodeno siempre fue delante (11:06:43), con Dapena ya en una solitaria segunda posición (11:08:09), y Kastelein situado ya en la tercera (11:08:19), con el mismo tiempo que Patrick Lange, que no se descolgaba.

Los últimos kilómetros fueron descomunales por parte de todos. Cuando solo faltaba un kilómetro, Frodeno distanciaba a Dapena en un minuto y 19 segundos. En la línea de meta todos los pronósticos se habían cumplido: Frodeno ganaba el Anfi Challenge Mogán Gran Canaria después de tener que forzar sus límites, y un minuto y nueve segundos después lo hacía Pablo Dapena, a punto de haber tenido el mejor día deportivo de su vida. El australiano Kastelain, también afincado en Girona como Frodeno, acababa tercero (3:42:42), a solo 12 segundos de Dapena. Patrick Lange, otro mito del triatlón, entraba en cuarta posición (3:43:05). El pronóstico de la mejor prueba de triatlón posible en el mundo, esta mañana en Mogán, también se había cumplido.

Nicola Spirig domina el Challenge Mogán Gran Canaria, y Sarissa de Vries gana a Lisa Norden el duelo por la segunda plaza

La suiza Nicola Spirig (12:09:15) dominó la prueba profesional femenina de Anfi Challenge Mogán Gran Canaria, donde el duelo más interesante se centró en la lucha por la segunda plaza entre la neerlandesa Sarissa de Vries (12:14:40) y la sueca Lisa Norden (12:15:06). La mítica final reñida de Londres 2012, con foto finish entre Spirig y Norden, no se repitió esta vez en Mogán.

La prueba femenina, pese a la victoria incontestable de Spirig, tuvo varias animadoras. La primera, la española Sara Pérez Sala, especialista en la natación y cuarta en el Challenge de Miami. Pérez Sala fue la primera en salir del agua 8:26:48), y a 10 segundos lo hizo Spirig. Detrás, De Vries, Norden y la española Corachán.

La bicicleta consolidó el dominio de Spirig. Era primera a los 53, 4 kilómetros en Taurito (9:57:06), con Norden (9:58:29) y De Vries (9:58:30) en una pugna que duraría toda la carrera. Detrás, Pérez Sala intentaba mantener su ventaja del agua (10:02:00) y la británica Katrina Mathews protagonizaba una gran remontada (10:03:09). Los repechos de Balitos en dirección Anfi mantenían todas esas posiciones, con el cambio continuo entre De Vries y Norden. Al final de la bici, Spirig lideraba la prueba (10:48:58), y De Vries (10:50:49), Norden (10:50:51), y ya más atrás, Matthews (10:57:00) y Pérez Sala (10:58:39), eran las referencias de carrera.

Unas referencias que se consolidarían en la carrera. Spirig llegó a la meta en la Isla de Anfi totalmente destacada (12:09:15). Y De Vries lograría sobre el asfalto y sobre la tierra la segunda posición (12:14:40), alejando a Norden (12:15:06). Fuera del podio, pero con extraordinarios resultados, cuarta y quinta, las dos españolas: Judith Corachán lograba su objetivo de estar en el top 5, logrando es acuarta plaza (12:23:45), y Sara Pérez Sala (12:27:15) acababa quinta después de haber sido cuarta en Miami, en una extraordinaria temporada.

Los suizos Derron y Studer ganan la prueba corta, y la argelina kahina mebarki se convierte en la primera triatleta africana en subir a un podio en mogán

La prueba corta de Anfi Challenge Mogán Gran Canaria estuvo también llena de interés. Los suizos Julie Derron (2:27:47), en categoría femenina, y Max Studer (2:11:07), fueron los ganadores en sendas categorías, con un dominio total en ambas.

En la prueba femenina, la argelina Kahina Mebarki (2:39:51) se convirtió en la primera triatleta del Africa continental en subir a un podio en el Challenge de Mogán. Tras ella, la tinerfeña Dácil Hernández completó el podio (2:46:31).

En la prueba corta masculina, tras Studer entraron los españoles Karim Balli (2:21:48) y Jorge Wilkes (2:22:56). Wilkes subió al podio absoluto compitiendo en categoría juvenil.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.