MasNews
José Molina, coordinador insular de IUC Gran Canaria

El Día de Canarias. Pan y circo

“Siempre hay algo que nos une”. Es la frase del Presidente del Gobierno de Canarias, el ínclito Fernando Clavijo. Clavijo nos regala el oído, con motivo del Día de Canarias, con esta frase lapidaria, nunca mejor dicho, porque pone una lápida, una pesada losa, sobre el pueblo canario, la losa de unos presupuestos que colocan a Canarias, 8ª Comunidad en población, en el puesto 12ª si comparamos la inversión en Canarias con la inversión en el resto de las Comunidades autónomas.

Por una vez, sólo por una, está en lo cierto el ínclito Fernando Clavijo, al alimón Coalición Canaria y Nueva Canarias van a dar a Rajoy los votos que necesita para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y, además, poder continuar con la legislatura.

Lo que los presupuestos unen que no lo separe la miseria del pueblo, esta es la coincidencia de Nueva Canarias y Coalición Canaria en su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado para 2017 del partido más corrupto de Europa, el PP.

El “peso de la inversión total de los PGE por Comunidades Autónomas para 2017” sitúa a Canarias detrás de Comunidades con menor población como Castilla-La Mancha, Murcia, Aragón y Extremadura. En el caso de Castilla-La Mancha la inversión de los presupuestos representa el 5% (en millones de euros 428,4), en Canarias con más población la inversión representa el 3,10%(en millones de euros 270,3). Que quiere decir esto, pues algo muy sencillo de entender, Nueva Canarias y Coalición Canaria han vendido su voto por lo que, en justicia, en función de su población le correspondería a Canarias y eso sin contemplar que, Canarias por su paro crónico, su pobreza endémica y su modelo productivo generador de precariedad, tendría que ser contemplada en los presupuestos con una sobredosis de solidaridad estatal e interregional.

Nueva Canarias y Coalición Canaria, saben del trato desigual e injusto de Canarias, con respecto a otras Comunidades, por parte del partido al que van a apoyar y, en lugar de reivindicar un trato equiparable a otras Comunidades con la misma o similar población, y uno diferenciado por la persistencia crónica de paro-pobreza-precariedad, se dedican a mendigar y vender a los canarios y canarias en Madrid, ya Fernando Clavijo lo hace vendiéndonos a los empresarios, los canarios/as cobramos los salarios más bajos de España.

Nueva Canarias y Coalición Canaria se encuentran por fin en lo que los une y, en realidad, nunca los separó. De todos es sabido que los separó, en última instancia, el ego de Román y el insularismo exacerbado, poco rentable para los negocios a nivel regional, de ATI. Pero bueno, pelillos a la mar, en el camino de proteger privilegios y de manipular al pueblo canario, al fin, se han encontrado, públicamente.

Coalición Canaria sabe que le va la vida política si no protege al PP y en consecuencia a la clase dominante. No aprobar los PGE supondría desestabilizar el sistema, lo que no le perdonaría la clase empresarial que se relame de gusto con la Reforma Laboral, con el REF, con la persistencia de la precariedad, el paro y los sueldos de miseria que Fernando Clavijo vende como un incentivo a los empresarios.

Nueva Canarias, versión “progre” de Coalición Canaria, sabe, también, que una cosa es salirse un poquito del tiesto criticando la Ley del Suelo, y otra, bien distinta, es cuestionar el sistema y poner en peligro los beneficios empresariales en esta época dorada del turismo de masas, empleos precarios y sueldos de miseria, los que Clavijo vende a los empresarios como incentivo.

Con el tiempo y los años de detentar el poder, gracias a una Ley Electoral desproporcionada hasta decir basta – “el porcentaje de desviación en Canarias es de 32,80 puntos porcentuales, líder absoluto en este indicador negativo en cuanto a la igualdad del voto. A continuación, aparecen Tanzania (26,19%)…”- y unos medios volcados en mantener los privilegios de la clase dominante canaria, ambas, las dos, Nueva Canarias y Coalición Canaria, han encontrado la piedra filosofal de la manipulación y el aborregamiento del pueblo: circo y pan.

Circo, el Día de Canarias volcado en actos folclóricos, eventos laudatorios y hasta, asómbrense, siete versiones del himno de Canarias, que cosas.

Pan, descuentos del 75% en los traslados de isla a isla, para quien tenga posibilidades claro, porque hay quien no tiene ni para pagarse la guagua y trasladarse del barrio de Jinamar a Las Palmas a tramitar el bono guagua del Cabildo.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Source: José Molina, coordinador insular de IUC Gran Canaria
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.