MasNews
La exposición de Paco Sánchez recoge una selección de quince piezas del Premio Canarias 2017 de Bellas Artes e Interpretación

La Casa-Museo León y Castillo de Telde inaugura la muestra ‘Ancestros’, del artista Paco Sánchez

La Casa-Museo León y Castillo de Telde inaugura el día 4 de julio, a las 20:00 horas, la muestra del artista Paco Sánchez, ‘Ancestros’, que comisaría Antonio Pérez Martín (co-comisario de la muestra antológica celebrada también en el Centro Atlántico de Arte Moderno). La citada exposición, que ocupa la nueva sala destinada al arte contemporáneo abierta recientemente en dicho museo con la muestra del escultor Máximo Riol, podrá visitarse hasta el próximo 1 de septiembre.

La exposición de Paco Sánchez recoge una selección de quince piezas del Premio Canarias 2017 de Bellas Artes e Interpretación, que abarcan sus últimos diez años de creación. Se trata de la segunda muestra individual en la ciudad de Telde de este artista que ha dotado a su extensa producción pictórica de un inconfundible lenguaje personal y único, que mezcla un propio expresionismo con el arte primitivo, consiguiendo el difícil malabarismo de conectar la antigüedad con el mundo contemporáneo.

Según señala el comisario de la muestra titulada ‘Ancestros’, la iconografía personal de Sánchez “le permite crear una alegoría del mundo que le rodea, por el que transita cada día. Es innegable que su obra, a pesar de estar relacionada con los movimientos del arte de vanguardia presentes en las islas siempre ha conservado su independencia”.

Para Antonio Pérez Martín, algunos rasgos que definen la obra de Paco Sánchez son “el sentido primitivo y totémico, la descomposición simple, de la fisonomía y el cuerpo; el desajuste entre la forma lineal y la cromática o el tratamiento de las masas de color como autónomas e independientes unas de otras”.

“Los ritmos abiertos y las formas individuales desconectadas entre sí que se relacionan mediante el fondo y el color, adquiriendo sus figuras un aspecto de monumentalidad, aunque sean pintadas en pequeños formatos, configuran igualmente su obra”, añade Martín.

“A la vez que es una obra de una gran simplicidad y claridad, sus figuras, sus elementos pictóricos, son de una gran polivalencia y fuerza. Como ejemplo de ello, las figuras aladas que han sido una constante en muchas de sus obras y que representan según sus propias palabras la libertad, el amor. También puede que sean un punto intermedio de su mundo, entre el ser humano y el ser supremo, un punto de unión espiritual donde la vida y la muerte se unen en su obra. Ese punto de unión que nuestros ancestros -el mundo primitivo- querían tener con el más allá y que aún perdura en nosotros”, sostiene el comisario.

Con muchas de estas apreciaciones está de acuerdo el propio artista, que indica que en su obra existen “referencias a las culturas primitivas, como la egipcia o azteca, con figuras humanas con cabeza de animales. La mujer, la montaña, la isla, la casa, el goro (que está en toda la pintura primitiva), son elementos que están muy presentes en mi producción”.

Se da la coincidencia de que en la Casa-Museo Tomás Morales de Moya se exhibe también una muestra de Paco Sánchez, ‘Cosmología atlántica’, con treinta obras que ofrecen un recorrido por la producción de este artista, uno de los referentes de la pintura de la Generación de los 70 en Canarias. La citada muestra puede visitarse hasta el próximo 1 de septiembre.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.