MasNews
La consejera insular de Artesanía Minerva Alonso, con la alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana Conchi Narváez y miembros de la Corporación Municipal, en la inauguración de la Feria de Artesanía

La Feria de Artesanía del Cabildo inunda de color y de diseños exclusivos los jardines del Faro de Maspalomas

  • Sesenta y cinco artesanos, tres de ellos de Azores, exhiben sus colecciones hasta el domingo 18 de agosto
  • El stand de la Fedac hace un recorrido por los usos de las palmeras en el mundo rural de Gran Canaria

La Feria de Artesanía del Cabildo de Gran Canaria inunda desde este viernes los jardines del Faro de Maspalomas con los coloridos y exclusivos diseños de 65 artesanos que mostrarán durante diez días sus colecciones junto al mar y en el marco incomparable de este enclave turístico del sur de la isla.

Esta es una de las citas con la artesanía más importante del verano en Gran Canaria y de las más destacadas que organiza la Institución insular cada año. Se trata de un evento pensado para que los grancanarios y los turistas que disfrutan de sus vacaciones en el sur adquieran los artículos que confeccionan con sus manos estos profesionales, explicó durante la inauguración la consejera de Artesanía, Minerva Alonso, junto a la alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana, Concepción Narváez.

Es una plataforma de venta muy importante para el sector, que está propiciada por el Cabildo de Gran Canaria para comercializar el producto y para apoyar a los artesanos, aseguró Alonso, quien agregó que esta oferta es un valor añadido para el turismo.

Y este año, además, la Feria adquiere un carácter internacional, ya que participan tres artesanos de Azores que muestran sus confecciones gracias al proyecto europeo Craft&Art. Así, Arménio Goulart de la isla de Pico ha traído a Gran Canaria sus artículos de artesanía de randas, mientras que María João Silveira de la isla de San Miguel exhibe sus creaciones hechas con fibras vegetales y Susana Almeida de la isla de Terceira muestra taracea en madera.

Esta iniciativa, que podrá visitarse de 17 a 23 horas hasta el domingo 18 de agosto, está cofinanciada por el Cabildo de Gran Canaria y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana. En la Feria puede hacerse un recorrido por 30 oficios para encontrar artículos que aúnan tradición e innovación, ya sea de carpintería, cerámica, cerería, cuchillería, como de decoración de telas, además de productos elaborados con fieltro y otros realizados con materiales reciclados.

Los artesanos también exhiben elaboraciones de ganchillo, joyería, puros, miniaturas y hasta vidriería, desplegadas en las cuatro carpas instaladas en los jardines junto al Faro más emblemático de Gran Canaria.

Es un enclave perfecto para disfrutar de los trabajos de los profesionales que provienen de 14 municipios grancanarios, en su mayor parte de la capital, además de Agaete, Agüimes, Arucas, Gáldar, Ingenio, La Aldea, Mogán, Moya, San Bartolomé de Tirajana, Santa Brígida, Telde, Teror y Valsequillo.

Este año, la Feria tendrá además como complemento las exposiciones de artesanía en el Faro de Maspalomas, un edificio abierto al público en febrero tras una década cerrado y que desde entonces muestra la historia de los oficios artesanos.

Más de una treintena de artículos elaborados con hojas de palma

Además de las propuestas de los artesanos, la Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (FEDAC) tiene un stand de información en el que hace un recorrido por los usos de las palmeras en el mundo rural de Gran Canaria desde la época prehispánica hasta mediados del siglo XX.

Bajo una imponente fotografía de los palmerales del sureste de la Isla, los visitantes pueden ver una treintena de artículos elaborados por los artesanos, desde las esteras que realizaban para cubrir los suelos de las casas hasta sombreros de palma, especialmente los de ala ancha, que usaban las mujeres en los cultivos del tomate.

También hay bolsos, cerones agrícolas y para la pesca, escobas para barrer y para albear, tomisas (cuerdas hechas con palma), empleitas para la elaboración del queso y todo tipo de cestas, además de palmitos para la procesión de la Burrita.

Dentro del Proyecto Caft&Art

Esta 12º edición de la Feria está enmarcada nuevamente en el Proyecto Craft&Art, una iniciativa a la que la Fedac se unió en 2016 para dar un marco transnacional al trabajo de los artesanos y brindarles la oportunidad de que establezcan sinergias con otros creadores de la Macaronesia para intercambiar experiencias, como ha sucedido este año con los tres profesionales de Azores.

Este proyecto tiene como objetivo promover el desarrollo de negocios innovadores y capacitar a las pequeñas empresas con actividad de artesanía en conocimientos técnicos, de gestión y marketing empresarial.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.