MasNews
Feria del Sureste

La Feria del Sureste se inaugura en Vecindario reivindicando “la defensa de los productos de la tierra y la artesanía”

La XV Feria de la Agricultura, Ganadería, Artesanía y Turismo del Sureste se inauguró este viernes en la Avenida de Canarias de Vecindario con 150 puestos con productos del sector primario y un amplio programa de actividades y conciertos. La presidenta de la Mancomunidad del Sureste y alcaldesa de Santa Lucía Dunia González manifestó que “nuestra mancomunidad del Sureste quiere ser una referencia en la defensa de nuestra identidad y de los productos de nuestra tierra, porque gracias a los hombres y mujeres de nuestro campo y a nuestros artesanos y artesanas, mantenemos un paisaje que nos da de comer de forma directa, y también de forma indirecta, porque nuestros visitantes también valoran nuestras montañas verdes, nuestras zonas agrícolas, y el respeto por nuestras tradiciones”. González inauguró la Feria en el escenario de la plaza de Los Algodoneros acompañada del presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, los alcaldes de Agüimes e Ingenio, Óscar Hernández y Juan Díaz, respectivamente, y el presidente de la Asociación de Empresarios y Profesionales de Vecindario (Ascoive) Juan Pérez.

Dunia González invitó a toda la población de Gran Canaria a venir “y a comprar en esta feria durante estos casi tres días porque así contribuimos a mantener una economía que permite que compremos verdura cultivada a menos de 20 kilómetros, frescas, de calidad, y damos un pasito más a favor de la soberanía alimentaria, que nos hace menos dependiente y reduce la huella ecológica”. La presidenta de la Mancomunidad del Sureste agradeció “el gran trabajo que hacen desde hace meses técnicos municipales de los tres ayuntamientos, personal de la Mancomunidad y de diferentes empresas y concejales para organizar estos tres días de feria”. En el acto también intervino el presidente del Cabildo, Antonio Morales, quien destacó que “esta feria expresa la vocación de la Mancomunidad del Sureste de construir un proyecto de desarrollo sostenible”. Morales añadió que “tras 15 años, la feria se ha convertido en una referencia de lo que queremos para Gran Canaria a través de distintos proyectos de actuación encaminados a que el hombre y la mujer de nuestro campo puedan tener el agua y energía en condiciones para trabajar”.

El alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, dijo que “esta feria es un gran escaparate para la muestra de los excelentes productos de nuestra agricultura, nuestra ganadería y de las obras de nuestros artesanos”. Hernández añadió que “seguiremos apostando por esta feria porque defendemos un modelo sostenible, que respete nuestra tierra”.

El alcalde de Ingenio, Juan Díaz, manifestó que “esta feria es la seña de identidad más importante que se organiza desde el sureste, porque aquí se ve reflejado de dónde venimos, lo que somos y hacia donde debemos seguir contando con la artesanía, la agricultura y la ganadería” También intervino el presidente de Ascoive Juan Pérez, que agradeció “el apoyo de los ayuntamientos de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía y del Cabildo de Gran Canaria “a esta feria que va a convocar estos tres días a miles de personas que podrán comprobar también la calidad de nuestros comercios, bares y locales de restauración”.

Tras los discursos de inauguración los representantes de los tres ayuntamientos y del Cabildo realizaron un recorrido por los 150 puestos de la feria, y pudieron hablar con agricultores, ganaderos y artesanos sobre los productos que elaboran y la situación en el sector. Los representantes públicos también presenciaron la actuación de varias parrandas de los tres municipios que durante estos tres días estarán amenizando la feria con canciones canarias. La feria estará abierta este sábado de 10,00 a 22,00 horas y el domingo de 10,00 a 15,00 horas.

Este sábado, a partir de las 8 de la noche, subirán al escenario “Vocal 7” y Bejeque”. El sábado por la noche se rendirá homenaje a artesanos, ganaderos y agricultores de los tres municipios. El domingo a partir de las 13 horas actuará el verseador Yeray Rodríguez.

Durante los días que dure la Feria habrá muestra ganadera, actividades infantiles con juegos tradicionales canarios, taller de productos apícolas y quesos y un desfile de moda traidicional canaria. Una de las novedades de esta edición es la celebración de talleres de cocina en los que se elaborarán y podrán degustarse platos hechos con productos naturales de la comarca. Estos talleres se celebraron ayer viernes, hoy sábado por la mañana y por la tarde y el domingo por la mañana.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.