MasNews

La Fortaleza de Ansite inaugura el ciclo de conferencias “Gran Canaria al descubierto”

La Fortaleza de Ansite, en Santa Lucía de Tirajana
La Fortaleza de Ansite, en Santa Lucía de Tirajana

El día 24 de febrero dará comienzo en la sede de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria, en el barrio histórico de Vegueta de la capital grancanaria, la tercera edición del ciclo de conferencias titulado ‘Gran Canaria al descubierto’, que impulsa el Servicio de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo, en colaboración con la mencionada entidad.

La primera conferencia será impartida por Marco Moreno, arqueólogo y codirector de la empresa Tibicena. Arqueología y Patrimonio SL, quien desvelará detalles y los resultados obtenidos hasta el momento en las recientes intervenciones arqueológicas llevadas a cabo en la zona de La Fortaleza, en Santa Lucía de Tirajana, que han permitido la localización de varias construcciones prehispánicas en buen estado de conservación, mostrándonos la nueva imagen que ofrece este singular y emblemático yacimiento.

Considerado Bien de Interés Cultural en la categoría de Zona Arqueológica, La Fortaleza, según señala Marco Moreno, “se articula como el mayor y más variado conjunto patrimonial de la Isla, ya que reúne en un mismo espacio grabados rupestres, cuevas pintadas, túmulos funerarios, cuevas de habitación, recintos vinculados a la posible observación astronómica y silos de almacenamiento, entre otras manifestaciones, todo ello complementado con el recurso de un centro de interpretación que plantea al visitante un discurso museográfico global sobre el poblado y la vida de los antiguos habitantes de este enclave”.

Los resultados de los recientes trabajos que ahora se presentan en el ciclo ‘Gran Canaria al descubierto’ no podrían ser mejores: se han identificado varias viviendas, la mayor parte de ellas de planta cruciforme, que se encontraban ocultas por los bancales agrícolas y los acondicionamientos artificiales de un altar y un graderío que se hicieron en los años 70 en este lugar para la celebraciones de la efeméride del 29 de abril, fecha en la que se venía celebrando el último episodio de la Conquista, que propició la incorporación de Gran Canaria a la Corona de Castilla.

Los hallazgos recientes. Esta nueva edición, como las anteriores de la iniciativa ‘Gran Canaria al descubierto’, tiene como objetivo dar a conocer al público los hallazgos más recientes de la actividad arqueológica desarrollada en Gran Canaria. Las temáticas abordadas estarán en relación directa con un yacimiento en particular o con una materia concreta en la que se hayan introducido novedades sustanciales a raíz de trabajos arqueológicos recientes.

El programa previsto incluye temáticas que van desde el papel de la mujer en la sociedad indígena de Gran Canaria, al patrimonio subacuático de la Playa de las Canteras, pasando por el estudio sobre el trabajo y la actividad física de los antiguos canarios o los calendarios rituales de los habitantes de Gran Canaria vinculados a los enclaves de Risco Caído y Tara.

Las intervenciones tendrán lugar siempre a las 19.00 horas, en la sede de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria (Plaza de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria, 1. Vegueta) La entrada al ciclo es libre hasta completarse el aforo del salón de actos de la mencionada entidad.

Desde el año 2014 se han impartido un total de 11 conferencias abordando diferentes temáticas vinculadas con el patrimonio arqueológico de Gran Canaria, como la Cueva Pintada de Gáldar, cementerios tumulares, graneros colectivos, la producción locera o la arqueología colonial, entre otros.

Marco Moreno. Licenciado en Historia por la ULPGC en 1998, Marco A. Moreno Benítez está realizando su tesis doctoral sobre la arqueología del territorio en Gran Canaria. En 2001 fundó Tibicena. Arqueología y Patrimonio SL., codirigiéndola hasta la actualidad. Destaca en la actividad de este equipo el interés por implementar mejoras a través de las nuevas tecnologías aplicadas al Patrimonio: Sistemas de Información Geográfica, fotogrametría, virtualización, modelado 3D o fotografía aérea y vídeo con drones.

Con Tibicena ha realizado proyectos de toda índole tanto en arqueología histórica como prehistórica. Sobresalen dentro de la Arqueología Histórica la “Excavación en el Solar Norte de la Catedral de Las Palmas” o la “Excavación y restauración del yacimiento de San Marcial” para su visita posterior, así como el seguimiento y sondeos en varias partes del Casco Antiguo de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

Dentro de la Arqueología Prehistórica, destacan los proyectos vinculados a la recuperación y puesta en uso de los BIC de la Fortaleza de Ansite (Santa Lucía), el Tejar (Santa Brígida), La Restinga (Telde) y la Guancha (Gáldar).

Ha desarrollado diferentes proyectos museográficos destacando el Centro de Interpretación de La Fortaleza (Santa Lucía), el Centro de Interpretación del Gofio (Valleseco), el Centro de Interpretación del Pastoreo (Santa Lucía), el Centro de Interpretación de las Salinas de Tenefé (Santa Lucía) y el Museo de las Plantas Medicinales (Tejeda).

Cabe destacar su especialización en Sistemas de Información Geográfica aplicados a la Arqueología y al Patrimonio Histórico, impartiendo cursos en el Instituto da Investigação e do Património Culturais de Praia (Isla de Santiago, Cabo Verde) y en Dakar (Senegal) para el ministerio de Cultura. Ambas iniciativas dentro del proyecto europeo SIGAMAC.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.