MasNews
Junta de Gobierno de la Mancomunidad del Sureste, presidida por Santiago Rodríguez

La Mancomunidad aprueba su presupuesto de 29 millones de euros para “consolidar nuestra lucha contra el cambio climático”

La Junta General de la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria aprobó este martes el techo del gasto y presupuesto para el ejercicio de 2020 que asciende a 28.935.837 euros. El presidente de la Mancomunidad y alcalde de Santa Lucía, Santiago Rodríguez, destaca que “se produce un importante incremento respecto al actual ejercicio porque incluimos una mejora muy importante en la recogida y gestión de los residuos, en el mantenimiento del alumbrado y el parque eólico”. Según Rodríguez “con estos presupuestos mejorarnos los servicios que ofrecemos a nuestra ciudadanía y consolidamos nuestro compromiso en la lucha contra el cambio climático y nuestra estrategia de desarrollo sostenible”.

Estos casi 29 millones de euros de presupuesto suponen un incremento en más de 10 millones respecto al ejercicio actual. El aumento se produce sobre todo porque en 2020 los municipios de la Mancomunidad del Sureste, Ingenio, Agüimes y Santa Lucía, dan un avance muy importante en la recogida y gestión de residuos, con el objetivo de ir hacia Residuo Cero. Para ello contarán con nueves millones y medio de euros que abarcarán la recogida y separación de los residuos, incluido los orgánicos.

En el capítulo de inversiones contarán con 4.710.602 euros, de ellos 2.500.000 euros estarán destinados al parque eólico de consumos asociados a realizar en la Depuradora del Sureste. Habrá 825.600 euros para las instalaciones fotovoltaicas de la Depuradora y Desaladora y un millón de euros para la tercera fase del cambio del alumbrado público a luminarias LED.

El presidente de la Mancomunidad del Sureste recordó “que siempre una parte importante del presupuesto de nuestra Mancomunidad va destinado a la Depuración y Desalación, para ello tenemos presupuestado 9.668.000 euros. Y otra parte del presupuesto irá destinado al de los Alumbrados Públicos, en concreto en 2020 destinaremos : 973.000 euros “.

Santiago Rodríguez mostró su agradecimiento “a la vicepresidenta de la Mancomunidad y alcaldesa de Ingenio, Ana Hernández, al vicepresidente y alcalde de Agüimes Óscar Hernández y al resto de la junta de gobierno por su trabajo en la elaboración de estos presupuestos que significan una consolidación de nuestra lucha contra el cambio climático y de nuestro compromiso con las energías limpias”. El primer edil de Santa Lucía señaló que “en la Mancomunidad del Sureste seguimos siendo una referencia a nivel de Canarias y creo que a nivel de todo el Estado en esta lucha contra la crisis climática que debe ser internacional”.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.