MasNews
Energías renovables, eólica y solar

La Mancomunidad del Sureste se mantiene en los valores de RSU de hace 5 años

La Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria hace públicos los datos que arrojan información del trabajo que realiza la comarca grancanaria en la gestión de residuos sólidos urbanos (RSU). Las cifras demuestran que la ciudadanía de los tres municipios está colaborando cada vez más y cada vez está más sensibilizada con la necesidad del cuidado del medioambiente y la sostenibilidad.

En 2015, cuando esta comarca formada por los municipios de Ingenio, Santa Lucía y Agüimes, contaba con 129 mil ciudadanos se producían en RSU algo más de 42 millones y medio de kilos. En 2019, con un aumento de población de 7.000 personas, alcanzando los 136.000 habitantes, los RSU casi se han mantenido y solo han aumentado en 330 kilos, sin duda una nueva cifra que invita a decir que casi se mantiene en los valores de hace cinco años.

En papel y cartón, en 2015 la Mancomunidad recogió dos millones de kilos, y ahora se recoge 700.000 kilos más; al igual que sucede con la recogida de vidrio, que se ha pasado de algo más de 1 millón de kilos a los casi 1.300.000, es decir 300.000 kilos más en 2019, lo que vuelve a demostrar que la ciudadanía del Sureste está muy concienciada con el reciclaje.

En cuanto a la recogida de envases ligeros el aumento de recogida selectiva es notable. En el año 2015 se recogieron en los contenedores de la Mancomunidad 1.900.000 kilos, pasando en 2019 a recoger más de 2.500.000.

Los trastos que en cada municipio de la Mancomunidad se ofrece de forma gratuita una recogida a domicilio, se ha pasado de los 500.000 kilos a 1.190.000 kilos; aún así, es un dato positivo respecto a 2018, porque no hay un incremento notable respecto a 2018. La diferencia en este espacio de tiempo es solo de algo más de 20.000 kilos debido a que muchos de esos trastos, la mayoría muebles, se revisan por si pueden tener una segunda vida y se donan.

Respecto a la recogida de aceite doméstico ha crecido de los 18.000 litros a los 21.000 litros, por lo que habrá que seguir trabajando en concienciar a la población en la necesidad de reciclar el aceite que se generan en los hogares y el daño que hace en la naturaleza o en el mar su vertido a través de los sumideros de las casas, una práctica que tenemos que corregir.

En cuanto a las podas, la Mancomunidad del Sureste sigue gestionando los residuos naturales. Los restos de las podas se trituran en los tres municipios con una maquinaria que va rotando y que se ofrece de forma gratuita a los agricultores y ganaderos de Ingenio, Agüimes y Santa Lucía un material orgánico de primera calidad que tiene usos en la agricultura, para hacer acolchados del suelo o mezclar con otros productos para lograr un compost o fertilizante orgánico de gran nivel, y en la ganadería también se usa para hacer las camas a los animales.

En la recogida de RSU de la Mancomunidad del Sureste, desde el año pasado se ha dado un paso más desarrollando el proyecto piloto de aprovechar los residuos orgánicos y depositarlos en los nuevos contenedores marrones. Cientos de personas de los tres municipios se han ofrecido como voluntarios para colaborar en este importante proyecto que se implanta por primera vez, siendo los únicos de toda Gran Canaria que lo están ejecutando y del que esperan tener datos positivos a corto plazo.

En líneas generales, en el año 2000 los habitantes de la Mancomunidad del Sureste generaban un total de 1,63 kilos de basura por habitante y día entre material selectivo y no selectivo. Los valores que se registran ahora, 20 años después, es de 1,02 kilos por habitante y día de toda la basura que generamos.

También hay que destacar la labor que hace la Mancomunidad del Sureste en la educación de los miles de niños y niñas a través de los centros escolares de los tres municipios en educación ambiental, Recogida Selectiva de Residuos, reciclaje, energías limpias, aprovechamiento del agua, y la importancia del cuidado del entorno natural de las islas.

Por otra parte la Mancomunidad del Sureste realiza talleres de concienciación en los diferentes centros escolares de la comarca, en cada uno de ellos participan 1400 alumnos, relacionados con residuos, energías renovables, agua y medio ambiente.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.