MasNews
Agrupación de Cuerda de la Academia de la OFGC

La Agrupación de Cuerda de la Academia de la OFGC actuará en los hospitales Insular, Materno y Negrín

  • La Fundación OFGC prosigue su proyecto social con tres conciertos de libre acceso que tendrán lugar el jueves 6 y el viernes 7 de junio
  • Los pacientes ingresados y sus familiares, así como usuarios y trabajadores, podrán disfrutar de un programa con piezas populares y clásicas
  • Las actuaciones se incluyen dentro de las Jornadas de Hemodonación 2019, en colaboración con el Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias

La Agrupación de Cuerda de la Academia de la OFGC volverá a llevar la música al Hospital Dr. Negrín, Hospital Insular y Hospital Materno Insular, dentro del programa social de la Fundación OFGC.

El jueves 6 la Agrupación de Cuerda ofrecerá dos actuaciones, a las 11.00 en el Hospital Insular de Gran Canaria (Hall) y a las 12.15 en el Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias (Hall).

El viernes 7 tendrá lugar la cita a las 11.00 en el Hospital de Gran Canaria Dr. Negrín (Consultas externas).

Estos programas en los hospitales de la Agrupación de Cuerda de la Academia de la OFGC siguen la línea de continuidad con los ofrecidos el pasado año por este conjunto, sumándose a los ofrecidos también por la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y el Coro Juvenil de la OFGC, así como dentro de la programación de conciertos educativos itinerantes de la OFGC, y son una muestra del alto grado de compromiso con la sociedad grancanaria de la Fundación OFGC, que refuerza así sus acciones y proyectos de carácter social, facilitando el acceso a la música del mayor número de personas.

Los conciertos se incluyen dentro de las Jornadas de Hemodonación 2019, en colaboración con el Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

Además de los pacientes ingresados y sus acompañantes, podrán disfrutar de estos conciertos los usuarios de ambos centros hospitales, así como sus trabajadores.

Los Hospitales Insular, Materno-Infantil y Dr. Negrín e Insular servirán de improvisada sala de conciertos para disfrutar del efecto benéfico de conocidos fragmentos de música clásica y popular.

Los conciertos serán dirigidos por Gabriel Simón.

Agrupación de Cuerda de la Academia de la OFGC

La Agrupación de Cuerda de la Academia de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria nace en 1996 con el fin de que los estudiantes de final de Grado Elemental y primeros cursos del Grado Profesional (antes, Grado Medio) contasen con una práctica orquestal previa a aspirar a formar parte de la Joven Orquesta de Gran Canaria (JOGC).

La Agrupación de Cuerda cubre además un vacío en la formación reglada de los instrumentistas de cuerda, ayudando a que los jóvenes estudiantes puedan vivir a una edad relativamente temprana la experiencia de músico de atril, que será la principal salida laboral de gran mayoría de los que en un futuro decidan dedicarse de manera profesional a la música.

La edad media de sus integrantes está entre los 9 y los 14 años, en niveles de estudio que abarcan desde Tercer Curso de Grado Elemental hasta Segundo-Tercero del Grado Profesional.

Está dirigida por Gabriel Simón Rodríguez, violinista de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y profesor de la Academia de la OFGC.

La Agrupación de Cuerda de la Academia de la OFGC es una agrupación abierta. Si bien los alumnos de la Academia, que se encuentran en las edades y cursos mencionados anteriormente, están obligados a formar parte de ella, pueden formar parte de la Agrupación cualquier instrumentista de cuerda (violín, viola, violonchelo y contrabajo) que pase la prueba de ingreso. Actualmente cuenta con un número de miembros en torno a los cincuenta.

Además de los conciertos habituales de Navidad y Fin de Curso, la Agrupación de Cuerda de la Academia ha participado en conciertos benéficos y de carácter social, actuando además en el Concierto en Familia El tesoro deseado (Proyecto Lóva), en la Semana Santa Musical Gran Canaria de la OFGC, Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria, Calle de Mayor de Triana, Iglesia del Santísimo Cristo Crucificado y Paraninfo de la ULPGC.

Ha grabado asimismo dos CDs, “Música para la Paz” junto al Coro Infantil de la OFGC, y otro con la participación de Ismael Betancor, trompeta de la OFGC.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.