MasNews

La OFGC debuta en el Festival Internacional de Saxofón y Jazz “Villa de Teror”

OFGC, presentación en el Cabildo del Festival Internacional de Saxofón y Jazz de Teror
OFGC, presentación en el Cabildo del Festival Internacional de Saxofón y Jazz de Teror

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) ofrecerá una actuación extraordinaria el miércoles 27 de julio en el Auditorio de Teror, a las 20.30 horas, dentro de la V edición del Festival Internacional de Saxofón y Jazz “Villa de Teror”, que fue presentado en rueda de prensa en el Edificio Insular 1 con la asistencia de Carlos Ruiz, consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria y presidente de la Fundación OFGC; Gonzalo Rosario, alcalde de Teror; Enoc Acosta, concejal de Cultura de Teror; Rodrigo Tomillo, director de orquesta; Cristina del Río, directora territorial de la Fundación SGAE; y Sergio Yánez, director del festival.

El concierto está formado por obras nunca antes tocadas por la formación sinfónica grancanaria, entre las que se incluyen tres estrenos absolutos para saxofón solista y orquesta. Dos de las piezas están compuestas por los autores canarios Nino Díaz y Ernesto Mateo.

Dirigirá el concierto el maestro sevillano Rodrigo Tomillo, que ha tenido un gran éxito recientemente en su primera actuación en el Temudas Fest al frente de la OFGC, junto a la mezzosoprano Nancy Fabiola Herrera, el Coro de la OFGC y el Coro Infantil de la OFGC.

El programa incluye los estrenos absolutos de Iceberg de Ernesto Mateo, con Alexandre Doisy como solista; Rapsodia andaluza de Santiago Báez, con Juan Manuel Jiménez como solista; y Tetraktys de Nino Díaz, con los solistas Jorge Betancor, Jonás Quesada, Salvador Luján y Sergio Yánez. Podrán escucharse también la Suite Iberoamericana de Silvio Zalambani, con el propio autor como solista, y Charlie Parker with strings de Neal Hefti, a cargo de los solistas Ernesto Aurignac, Andrés Litwin, Federico Lechner y Antoino Miguel, piezas ambas que reciben su primera interpretación en España.

Este concierto establece una línea de continuidad con las actuaciones de la orquesta en el municipio de Teror, y se suma a la reciente participación de la formación orquestal y la Agrupación de Viento de la Academia de la OFGC en las Fiestas del Pino.

La actuación se enmarca en la política de la consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria de llevar la música a todos los municipios de la isla con su instrumento más cualificado, la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, y los distintos conjuntos vocales e instrumentales que conforman la Fundación OFGC.

El Festival Internacional de Saxofón y Jazz se presenta como una apuesta cultural y de promoción turística que exportará el nombre de Teror y de Gran Canaria en general, a nivel nacional e internacional con lo que activará la promoción turística del municipio convirtiéndolo en centro neurálgico del saxofón en Europa. La presencia de artistas extranjeros al Festival ofrece un carácter internacional al evento y propicia una cultura ciudadana que disfrutará de conciertos generando una interrelación con el municipio y el certamen musical.

El evento, que tendrá lugar entre los días 25 y 29 de julio, cuenta con la presencia de saxofonistas de reconocido prestigio en el ámbito del saxofón clásico como son Alexandre Doisy (Holanda), Juan M. Jiménez (España) y Sergio Yánez (España) y en la modalidad de jazz contará con la presencia del saxofonista Jesús Santandreu (España), Ernesto Aurignac (España) y Silvio Zalambani (Italia).

Se trata del único festival monográfico en torno al saxofón que se celebra exclusivamente en Canarias y se encuentra marcado dentro del circuito europeo de festivales de verano para saxofón.

El Festival cuenta con los patrocinios del Ayuntamiento de Teror, Consejería de Cultura del Gobierno de Canarias, Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Fundación SGAE, Fundación Mapfre Guanarteme, Fundación CajaMar Canarias, CaixaBank y empresas privadas.

http://www.terorsaxophoneacademy.com/site/

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.