MasNews

La OFGC ofrece por vez primera el Concierto de Estío de Joaquín Rodrigo

Leticia Moreno, violinista
Leticia Moreno, violinista

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC), bajo la dirección de Günther Herbig y la violinista Leticia Moreno, ofrece el decimoséptimo concierto de abono de la temporada 2015-2016 que tendrá lugar el viernes 3 de junio en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria a las 20:30 horas.

El programa, que será dirigido por el principal director invitado de la OFGC, Günther Herbig, tendrá uno de sus ejes en dos grandes obras concertantes para violín del siglo XX: el Concierto de Estío de Joaquín Rodrigo, que la OFGC incorpora por vez primera a su repertorio, y Tzigane de Maurice Ravel. Junto a ellas, la Sinfonía nº 6 de Franz Schubert, magnífico ejemplo del sinfonismo clásico-romántico vienés en donde se rastrean las huellas tanto de Beethoven como de las óperas de Rossini.

El concierto moderno y la sinfonía clásica

La violinista Leticia Moreno pondrá toda su musicalidad y técnica al servicio de dos obras de muy diverso cuño. Si el Concierto para estío de Rodrigo de 1943 se nos aparece como una obra bañada de luz, inspirada por el paisaje del mediterráneo y por “el rumor de las olas y el grito de las gaviotas”, en palabras de Victoria Kamhi, la esposa del compositor del célebre Concierto de Aranjuez, la rapsodia Tzigane de Ravel, escrita en 1924, nos seduce con su evocación de los apasionados aires zíngaros dentro de un diseño de deslumbrante virtuosismo.

La Sinfonía nº 6 de Schubert ha sido denominada en ocasiones “La Pequeña”, frente a la célebre Novena “La Grande” con la que comparte la tonalidad de Do mayor. Sin embargo, sus dimensiones y la amplitud de sus desarrollos van más allá del molde clasicista precedente y se instala ya en el incipiente romanticsimo.

Leticia Moreno, violín

Aclamada internacionalmente por su exquisita musicalidad y expresividad, Leticia Moreno “cautiva al público y a la crítica con su carisma natural, su virtuosismo y su profunda fuerza interpretativa”, siendo designada en 2012 Echo Rising Star.

Ha actuado con directores como Zubin Mehta, Christoph Eschenbach, Andrés Orozco-Estrada, Josep Pons y Juanjo Mena entre muchos otros. Su agenda internacional le ha llevado a actuar con orquestas como la Sinfónica de Viena, Filarmónica de San Pertersburgo, Nacional de Washington, Mariinsky, Maggio Musicale Fiorentino, Filarmónica de Montecarlo, Filarmónica de Luxemburgo, Academia de St Martin in the Fields, Sinfónica Simón Bolívar y las principales agrupaciones españolas.

Leticia comenzó la presente temporada 2015/16 con una gira a China con la Mahler Chamber Orchestra dirigida por Esa-Pekka Salonen. La temporada también incluye una gira de recitales en Japón, su debut con la Orquesta Hallé y Sir Mark Elder y conciertos con la Royal Liverpool Philharmonic, la Filarmónica de Qatar y la Staatsphilharmonie de Núremberg. En Sudamérica tocará con la Orquesta Sinfónica Nacional de Perú, Filarmónica de Jalisco, Sinfónica de Yucatán y OFUNAM en México, Sinfónica Nacional de Colombia y Orquesta del Teatro Municipal en São Paulo.

Más adelante, Leticia actuará en el concierto de cierre de temporada en San Petersburgo con la Filarmónica de San Petersburgo y Yuri Temirkanov, además de tocar con la Royal Philharmonic Orchestra, Sinfónica de la WDR de Colonia, Sinfónica Yomiuri Nippon (de nuevo Temirkanov), Royal Scottish National, Hallé y Mark Elder, Staatskapelle de Weimar y Krzysztof Penderecki y la Orquesta Gulbekian.

Frecuente intérprete de recital y música de cámara, Leticia ha colaborado con Sol Gabetta, Bertrand Chamayou, Kirill Gerstein, Alexander Ghindin, Lauma Skride, Mario Brunello, Leonard Elschenbroich y Maxim Rysanov.

Recientemente ha grabado dos discos con Deutsche Grammophon: Spanish Landscapes -un estudio de música española (Sarasate, Lorca, Granados y Falla) y el Concierto para violín nº 1 de Shostakovich con la Filarmónica de San Petersburgo y Yuri Temirkanov.

Leticia estudió con Zakar Bron en la Escuela Superior de Música Reina Sofía en Madrid y en la Musik Hochschule de Colonia, y se convirtió en el miembro más joven de la prestigiosa Corporación Alexander von Humboldt Stiftung. Ha ganado concursos internacionales de violín como el Szeryng, Concertino Praga, Novosibirsk, Sarasate y Kreisler.

Leticia toca un Nicolò Gagliano de 1762.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.