MasNews

La OFGC y Andrew Gourlay ofrecen un programa en homenaje a Jean Sibelius

Andrew Gourlay, director
Andrew Gourlay, director

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) ofrecerá su décimo concierto de la temporada 2015-2016 el viernes, 27 de noviembre, a las 20.30 horas, en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria.

El concierto estará dirigido por Andrew Gourlay, maestro nacido en Jamaica y de ascendencia rusa, en la que es su segunda actuación al frente de la OFGC. Andrew Gourlay será desde 2016 Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.

El programa de la OFGC rinde homenaje al compositor finlandés Jean Sibelius en su 150º aniversario, y se completa con obras de Richard Strauss y Sergei Rachmaninov.

Homenaje a Sibelius

Sibelius ha estado siempre presente en el repertorio de la OFGC. No podía faltar ahora que se cumple el 150º aniversario de su nacimiento. En esta ocasión podremos escuchar una de sus sinfonías menos frecuentadas, la Tercera, y una pieza nueva para la orquesta, el Andante festivo, breve composición de 1922 inscrita dentro de la última etapa creativa de Sibelius, previa al gran silencio que le mantuvo lejos de la composición hasta su muerte en 1957. La versión orquestal que tocará la OFGC tuvo su origen en 1938 con destino a una transmisión radiofónica dirigida por el propio compositor.

De absoluta juventud, prodigiosa juventud habría que decir, es la Serenata para vientos de Richard Strauss, hermoso preludio de su enorme legado en el que sobrevuela la influencia de la figura paterna, Franz Strauss, primer trompa de la orquesta de la Corte de Múnich y rendido admirador de los clásicos Mozart, Haydn y Beethoven que impregnan el lenguaje de la obra.

Otra Tercera Sinfonía, la de Rachmaninov, se nos aparece como una vía personalísima de fidelidad a unos postulados románticos quizá anacrónicos (1938) pero que el maestro ruso, firmemente enraizado en las señas de identidad de su país y con una perceptible voluntad de avance, consigue hacer plenamente creíbles.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.