MasNews
Carlos Carrión Marrero, secretario general del PSOE de Santa Brígida

La reestructuración necesaria tras el confinamiento

Durante estos días hemos puesto el foco de la opinión pública en las medidas a corto plazo que toma el Gobierno, su eficacia, el tiempo que han tardado en tomar la decisión y si la oposición está siendo responsable o no. Preguntas, todas ellas, que carecen de importancia en el medio o largo plazo. Todos sabemos en lo que se ha convertido la política, la necesidad de presentarse a elecciones cada 4 años hacen que nuestros políticos solo se fijen en el foco de la opinión pública y quizás, la falta de previsión y de plan a medio-largo plazo empieza a ser alarmante.

Miren, es evidente que estamos ante una situación que no hemos vivido antes, es evidente también que ni nosotros, ni nuestros gestores tenemos experiencia en esta materia, por tanto, es evidente que habrá fallos. De todos, del que va al supermercado, del empresario que no sabe como afrontar la situación y del Gobierno. Fíjense si pueden haber fallos que a principios de esta crisis Goldman Sachs ponía la caída del PIB en torno al 3,1% respecto a las previsiones, es decir, que el PIB decrecería en torno al 1,3 %, en una de sus últimas estimaciones pone esa cifra en torno al 9,7% de caída con un déficit del 10%. Mientras, la OCDE prevé que el coronavirus simplemente haga que no crezca el PIB, o que se contraiga en torno al 1%. Es decir, nadie sabe como avanzará esto a ciencia cierta, lo que todos sabemos es que la economía caerá y que luego el crecimiento -parece ser que ahí sí hay consenso- será en V, es decir, igual que ha bajado, subirá.

Sin embargo, a pesar de que a medio plazo se prevea que el impacto del COVID-19 sea nulo en nuestras economías, la española se resentirá más que el resto y la canaria lo hará aún más, y no, no es cuestión de las medidas políticas adoptadas, si no de nuestro sector productivo, que como sabemos, es principalmente el turismo. Nuestros clientes empezarán a abrir sus negocios cuando esto acabe, cuando sus negocios empiecen a funcionar y empiecen a tener beneficios empezarán a consumir sector servicios y ahí es cuando nosotros notaremos los impactos en nuestra economía, por tanto, notaremos ese impacto entre 2 y 3 meses después de la reactivación de las grandes economías europeas. De nuevo, como en la anterior crisis, con la construcción y el turismo como pilares somos de los sistemas productivos más débiles y por tanto, deberíamos aprovechar para extraer alguna lección.

Según el informe de Impactur para 2018 el impacto del turismo en Canarias era del 35% del PIB, mientras, el sector servicios suponía un 74,6% del total. En definitiva, 3 de cada 4 euros que se generan en Canarias depende de ese sector y sólo 1 de cada 100 del sector primario y quizás el siguiente dato es el que sea más importante para analizar todo esto. Los informes en torno al sector agrícola canario señalan que nuestra capacidad de autoabastecimiento está entre el 35% y el 50%. Es decir, que con lo que se produce en Canarias solo comería la mitad de su población. Imagínense ahora que nuestros puertos y aeropuertos cierran debido a la crisis sanitaria.

¿Qué quiero transmitir con todos estos datos?. Pues que quizás debamos replantearnos todo nuestro sistema productivo, que quizás, aprovechándonos del turismo debamos hacer crecer otros sistemas productivos, los alemanes y los nórdicos comen -dicen que mucho- y a lo mejor deberíamos hacer crecer nuestro sector agrícola encaminado a sus necesidades, con un sector agrícola fuerte será más sencillo que al final, todos los que aquí estamos podamos consumir productos de la tierra. La dependencia total del sector servicios nos hace perder capacidad de maniobra y adaptabilidad ante imprevistos de este tipo, debemos tomar esto como una lección sobre la necesidad de autosuficiencia en diferentes sectores, desde el ejemplo que he puesto, que es el más necesario y evidente hasta el sector industrial. Esta crisis la superaremos siguiendo una premisa básica. Cuando esto acabe la oferta debe estar preparada para la demanda, de ahí la necesidad de apoyar a nuestras pymes, pero más allá de eso, debemos diversificar, diversificar de verdad y no como discurso vacuo, diversificar para depender de nosotros mismos, eso nos hará fuertes. Nadie predice el futuro, es imposible, pero si tuviésemos que hacerlo, la mejor forma es construyéndolo.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Source: Carlos Carrión Marrero, secretario general del PSOE de Santa Brígida
Comentarios: 2

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. BUENA RELEXION . ME ALEGRO QUE SURJAN NUEVOS TALENTOS EN EL GRUPO DE JOVENES LIDERES ESOCIALITAS.
    SI EL AUTOR ME LO PERMITE, LE SUGERIRÍA CON RESPETO Y HUMILDAD,EL INCLUIR EN LA RECOSTRUCCION DE NUESTRO TEJIDO PRODUCTIVO , UNA PROPUESTA MÁS ADEUADA E INTEGRAL , QUE GARANTICE UN FUTURO SOSTENIBILE PARA CANARIAS . LE SUGIERO ,CON MUCHO RESPETO, AHORA TIENE LA FORTUNA Y LA RESPONSABILIDAD DE TENER GRANDES CUOTAS DE GOBIERNO EN PAIS Y DE MUCHAS REGIONES Y CAPITALES, QUE VALOREN INCORPORAR PLANTEAMIENTOS INTEGRALES COMO LOS SUGERIDOS DESDE LA COMUNIDAD CIENTIFICA Y DESDE GOBIERNOS EFECTIVOS CONO LOS DEL CABILDO DE LA ISLA DE G.CANARIA;
    ES LA HORA, Y ESTE EPISODIO DEL COVID19, QUE ES SOLO UN EJEMPLO MÁS DE COMO SE REVELA LA MADRE NATURALEZA ANTE NUESTRO PROCEDER INSCONSCIENTE E IGNORANTE , DE APOSTAR SERIAMENTE POR LA SOSTENIBILIDAD,; DESARROLLANDO LAS PRACTICAS DE UNA ECONOMIA CIRCULAR, LA EFIENCIA , LA SOBERANIA ENERGÉTICA Y ALIMENTARIA, LA MOVILIDAD SOSTENIBLE, LA REDUCCIÓN DE GENERACION DE RESIDUOS…Y LA APUESTA POR DESTINOS TURISTICOS SOSTENIBLES EN REGIONES SOSTENIBLES.
    UN SALUDO
    José Luis Navarro Pérez

    1. Buenas, asumo la inclusión, totalmente necesario tener una visión integral, aún más cuando hablamos de una materia tan importante como la sostenibilidad. Muchas gracias por aportar, un saludo!