MasNews
Presentación del Festival del Sur 2020

La risa y la crítica levantan el telón del Festival del Sur para llevar la evasión a todos los públicos en esta circunstancia

  • La 33ª edición de la cita será del 14 al 18 de octubre en tres escenarios del municipio de Agüimes
  • El Cabildo aporta 25.000 euros para su celebración, que también apoyan el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Cultura
  • La entrada es gratuita, solo hay que retirar el pase en la plataforma digital al menos 1 hora antes de cada espectáculo

La risa, la crítica, la actualidad, la evasión, la música, el teatro y la destreza física integran el repertorio de la 33ª Edición del Festival del Sur – Encuentro Teatral Tres Continentes, que se desarrollará en Agüimes del 14 al 18 de octubre en un formato más reducido pero con idéntico espíritu para llegar a todos los públicos y que las artes escénicas levanten el telón de esta celebración de la cultura, la solidaridad y los vínculos entre los pueblos también en esta circunstancia, señaló hoy el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales.

Esta singular edición del festival que abrió camino a otras iniciativas teatrales en Canarias se desarrollará en 3 escenarios del municipio de Agüimes con todas las garantías establecidas para ofrecer cultura segura y revalidar su compromiso con el talento de artistas procedentes de los ámbitos internacional, nacional y regional dentro de este certamen organizado por el Ayuntamiento de Agüimes que el Cabildo de Gran Canaria respalda con 25.000 euros y que cuenta también con el apoyo del Gobierno de Canarias y el Ministerio de Cultura.

La entrada es gratuita, explicó el alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, y los pases se adquieren exclusivamente a través de la plataforma entrées.es hasta una hora antes del inicio de los eventos, a cuyo acceso y para evitar contactos se mostrará el tique en el móvil. A través del portal, el público podrá escoger sus butacas, que han sido distribuidas con distancias de seguridad y para un máximo de tres convivientes en un ejemplo de “cultura segura”, destacó el director general de Cultura del Gobierno de Canarias, Rubén Pérez.

La magia del teatro comenzará a desplegarse el miércoles 14 en el Teatro Auditorio de Agüimes con el espectáculo ‘San Juan’ de la compañía canaria La República basado en uno de los textos más célebres de Max Aub, que narra el desgarrador y trágico viaje en barco de un grupo de judíos a quienes rechazan su entrada en todos los puertos.

El jueves, otra compañía de las Islas, Delirium Teatro, representará ‘Arizona’ en el mismo escenario. En esta comedia musical que se torna tragedia se abordan los prejuicios sobre la migración desde la óptica de dos personajes que pretenden cuidar las que consideran sus fronteras a cualquier precio.

La mezcla de circo y teatro y experiencias inmersivas

El viernes se llevan a escena tres espectáculos. Por un lado, la compañía italiana Carpa Diem provocará durante 40 minutos las carcajadas y el asombro del público con ‘Dolce Salato’ contando en el Teatro Municipal Agüimes las peripecias de un dúo de acróbatas cuyo objetivo es la elaboración del pan más suculento del mundo. Se trata de una propuesta fresca de circo-teatro, con un ritmo enérgico, para todos los públicos, sin texto, donde se conjuga el humor con diferentes disciplinas como los portés, el mástil chino y el monociclo.

A continuación, la compañía canaria Unahoramenos propondrá con ‘El último viaje de Galdós’ un recorrido doble, tanto metafórico como físico por la figura del insigne escritor y por el propio Teatro Auditorio de Agüimes a través de la denominada experiencia teatral inmersiva.

Ese mismo viernes, la compañía internacional Faltan 7, con integrantes de Irlanda, Israel, España e Italia, recalará en el Teatro Municipal de Agüimes con ‘Express’, una agencia de mensajería que no escatima en sorpresas y donde los paquetes vuelan tanto como sus empleados. Este impresionante espectáculo, apto para todas las edades, conjuga el humor con las disciplinas circenses.

El sábado 17, el Teatro Municipal de Agüimes acogerá la representación de ‘Ohlimpiadas’, de LaSincro, que cuenta la disparatada aventura de dos limpiadoras aburridas de su rutina diaria que entran en un mundo de ensoñación donde su jornada laboral es retransmitida como si de una competición olímpica se tratase. Asimismo, el Teatro Auditorio de Agüimes le abrirá las puertas a Pentación Espectáculos y a su ‘Gibraltareña’, que da a conocer a una prostituta cuya vida es un mosaico de luz, música y sabiduría.

También el sábado, el Teatro Municipal de Agüimes recibirá al actor, bailarín, autor teatral y coreógrafo de danzas africanas y luchas escénicas Gorsy Edu, cuya pieza ‘El Percusionista’ narra la marcha un muchacho, acompañado de la música, el ritmo, el saber y las tradiciones de su aldea natal, en busca de un remedio para la enfermedad de su abuelo.

Finalmente, el domingo se repetirán en el Terrero de lucha de Arinaga las funciones de ‘Express’, ‘Dolce Salato’ y ‘Ohlimpiadas’.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.