MasNews
Dunas de Maspalomas

La UV de Maspalomas analiza la evolución de las realidades de las personas transexuales en Canarias

  • El curso, organizado por Asociación Chrysallis, contará con las intervenciones de familias y jóvenes trans* que contarán su experiencia
  • La sede se traslada este año al Hotel Gloria Palace de San Agustín
  • El programa ofrece conferencias, debates y la exposición de fotografías ‘Transgresivas’, que estará expuesta en la Casa Saturninita

La XXVIII Universidad de Verano de Maspalomas abordará “La evolución de las realidades Trans* en Canarias”, en un curso que contará con una exposición, conferencias, mesas redondas en las que participarán jóvenes y adultos, que hablarán de su experiencia, junto a pedagogas, sexólogas, médicas, juristas y activistas en defensa de los derechos de los menores trans, informó Eva Pascual, presidenta de la Asociación Chrysallis en Canarias, que atiende a 60 familias en Gran Canaria y a cerca de 80, en todas las islas.

Este curso, que cuenta con el apoyo de la Consejería de Igualdad del Cabildo de Gran Canaria, se celebrará del 8 al 12 de julio, en el Hotel Gloria Palace de San Agustín, en horario de mañana y de tarde.

Con esta actividad, la Asociación Chrysallis quiere promover el acercamiento de la sociedad y las instituciones “a un mundo a veces complejo de los roles de género sociales en los que vivimos y a encontrar herramientas para lograr normalizar esta realidad social que sigue creciendo en nuestro archipiélago, así como en el resto de la sociedad española”, expuso su presidenta, Eva Pascual.

Conferencias y actividades del programa

El programa del curso comienza el lunes, 8 de julio, a las 11:30 horas con la conferencia ‘Conceptos básicos para entender la infancia y adolescencia trans*, que ofrecerá Sandra Jiménez, pedagoga y técnica en intervención de menores con medidas judiciales y madre de un adolescente trans*.

A las 13 horas, intervendrá Álvaro Martín, activista Trans* y orador motivacional, con su ponencia ‘Y Transfeliz para siempre’, en la que contará su experiencia personal.

Por la tarde, a las 17:30 horas quedará inaugurada en la Casa de Saturninita, en san Fernando, la exposición fotográfica ‘Transgresivas’, cedida por Chrysallis Madrid. “Con ejemplos de referentes Trans*, de ayer y de hoy, nacionales e internacionales, para poner cara a personas que llevan luchando, desde hace tiempo, por los derechos de las personas trans* y a las que queremos dar las gracias”, explicó Eva Pascual.

La jornada del martes, 9 de julio, se iniciará a las 10 horas, con la intervención de Dani Curbelo, artista y activista trans*, mujer polifacética y directora del documental ‘Memorias Aisladas’ que recoge los testimonios de cuatro personas canarias cuyas vidas son los relatos que conforman toda una realidad olvidada y silenciada por el paso de los años. El acto acabará con la presentación del libro ‘Entre Líneas’, que se podrá adquirir.

A las 12 horas Celeste González, bailarina y actriz, junto a Dani Curbelo, presentarán su trabajo común que lleva por título: ‘Coloquio con dos sirenas: Celeste y Dani Curbelo’, con la proyección de videos, y de una publicación-fanzine llamada ‘Poderosas’, que también se podrá adquirir.

La jornada de tarde ofrecerá una Mesa Redonda sobre Transfamilias, a las 16:30 horas, con la participación de familias de distintos perfiles de Chrysallis Canarias, que estará moderada por Eva Pascual.

El miércoles, 9 de julio, la activista por los derechos trans*, Joana Cabrera, hablará, a las 10 horas, de su experiencia, desde hace más de 10 años, en la conferencia ‘De la disforia a la Euforia”, en la que abordará el modelo de acompañamiento sanitario de las personas Trans* en Canarias.

A 12:30 horas dará comienzo una mesa redonda sanitaria con la participación de Joana Cabrera y Nury Y. Blanco Bocachica, médica de Atención Primaria del Servicio Canario de la Salud y Vicepresidenta de Chrysallis Canarias, sobre el Protocolo Sanitario para personas Trans*, recientemente aprobado en Canarias, y en cuya redacción han participado, junto a Santiago de la Huerga Moreno, Técnico A.P.D.G. de Programas Asistenciales y Coordinador del Protocolo de atención a Personas Trans* del S.C.S.

Coloquio con menores trans*

El jueves, 10 de julio, interviene Noemí Parra, sexóloga, antropóloga y profesora de la ULPGC, para hablar de ‘Acompañando la diversidad de género en la infancia y la adolescencia. Cambios, oportunidades y retos’.

Y a las 12 horas se iniciará la mesa redonda socioeducativa, con la participación de Noemí Parra, María Esther Morales Santana, educadora Social con Máster en Sexología y técnica de Educación del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, quienes explicarán su trabajo en el servicio municipal ‘Sex.Diversidad’.

En la jornada de tarde, a las 16:30 horas, varios menores trans* participarán en un coloquio que moderará Cleia Montesdeoca, enfermera social, agente de igualdad y activista transfeminista.

En la última jornada, el viernes 12 de julio, se cierra el ciclo de conferencias con la intervención, a las 10 horas, de Martín Berenguer, que hablará sobre ‘Realidades trans* ante el Derecho en Canarias (1970-2020)’. Berenguer es vocal de la Junta directiva del Colectivo Gamá en Gran Canaria y fue vocal y coordinador del Área de Políticas Transexuales de la FELGT. Para concluir el programa del curso, a las 12 horas, se proyectará el video promocional de ‘Addecco’, con la intervención de su protagonista, Silvia Matos, empresaria, CEO, diseñadora y modelo.

La XXVIII UVM está organizada por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y el Cabildo de Gran Canaria, en colaboración con otras instituciones y empresas, como Fundación Parque Científico Tecnológico, Rotary International, Asociación Chrysallis de Canarias, Casa África, Global y el grupo hotelero Gloria Thalasso&Hotels, entre otros.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.