MasNews
Mario Vega habla con el público

‘Laboratorio Galdós’ abre al público el plazo de inscripción para asistir a sus distintas actividades

El lunes, día 22 de julio, se abre el periodo de inscripción para el público que desee asistir a las iniciativas organizadas con motivo de la puesta en marcha de la nueva producción teatral ‘El crimen de la calle Fuencarral’, segundo gran estreno escénico del proyecto de experimentación teatral denominado ‘Laboratorio Galdós’, cuyo estreno en el teatro Pérez Galdós de la capital grancanaria está previsto que se produzca del 10 al 12 del próximo mes de octubre.

El Laboratorio Galdós es una coproducción de Unahoramenos y del teatro Pérez Galdós con el patrocinio del Cabildo de Gran Canaria, del Gobierno de Canarias y del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, que cuenta además con la colaboración del Ayuntamiento de Agüimes.

Las dos actividades abiertas al público que se desarrollarán antes de dicho estreno son las denominadas ‘Estado de la cuestión’ y ‘Ensayo y error’, dos experiencias que ayudarán a contextualizar no solo la dimensión del texto de la dramaturgia escrita para la ocasión por el colombiano Fabio Rubiano en los contextos galdosianos, sino participar activamente en el proceso de construcción del espectáculo a través de la asistencia a los ensayos abiertos que tendrán lugar en el teatro capitalino con los actores y el director de la obra, Mario Vega.

Para ambas propuestas planteadas con carácter gratuito se requiere inscripción previa debido a las limitaciones de plazas motivadas por el aforo del espacio en el que se celebran, que deberá formalizarse en la dirección www.laboratoriogaldos.es

Estado de la cuestión

El día 17 y 24 de septiembre tendrán lugar las dos mesas de debate incluidas en el programa denominado ‘Estado de la cuestión’ en las que se propone una reflexión alrededor de la obra del célebre novelista Benito Pérez Galdós. En esta ocasión, atendiendo a que el crimen acaecido en 1888 en la madrileña calle Fuencarral de Madrid fue un acontecimiento real sobre el que Galdós escribió ejerciendo como periodista en el diario argentino ‘La prensa’, se articula la primera mesa denominada ‘Galdós y el periodismo’ (día 17), en la que tomarán parte las tres investigadoras y profesoras de distintas áreas, Carmen Márquez Montes, Isabel Saavedra Robaina y Salvadora Luján- Ramón. La segunda de ellas, ‘El Madrid de Galdós’ (día 24), pretende, con la ayuda de la periodista y colaboradora de varios programas muy populares radiofónicos españoles, Nieves Concostrina, a entender aquel Madrid de mitad del siglo XIX y veinte años del siglo XX en el que se desenvolvió el autor de los ‘Episodios Nacionales’.

Ensayo y error

De la iniciativa ‘Ensayo y error’ se han programado un total de nueve para público general y otros tres orientados a escolares, que se celebrarán en horario de mañana y tarde entre el 7 de septiembre y el 5 de octubre.

La citada experiencia de participación abierta al público, que también se puso en marcha el pasado año con el primero de los montajes del Laboratorio Galdós, ‘Ana. También a nosotros nos llevará el olvido’, persigue involucrar al espectador en el proceso creativo del montaje teatral. Con su asistencia a una serie de ensayos completos de la función, el público se convierte en asistente de creación, planteando al director Mario Vega dudas, comentarios estéticos y de planteamiento escénico que consideran oportuno. Con este material, el equipo creativo acomete la fase última de su trabajo antes del estreno.

El pasado año asistieron a la actividad ‘Ensayo y error’ 357 personas y un total de 1.147 escolares de 18 centros de Gran Canaria, principalmente de primero y segundo de Bachillerato, y también cuarto de la ESO, donde se imparte la materia de Artes Escénicas y Danza.

El ‘Laboratorio Galdós’ se ha venido articulando desde el pasado año como una experiencia única impulsada en el ámbito de la creación de las artes escénicas en Canarias, concibiendo al público y a los agentes escénicos como instrumento vital y motriz de todas y cada una de las actividades que contempla su amplio programa celebrado hasta la fecha. Según manifiestan sus promotores, el ‘Laboratorio Galdós’ ha operado como el marco perfecto para proponer una vinculación enriquecedora entre los creadores de distintas generaciones y la ciudadanía, poniendo en juego la materia de la creación, la experimentación y la dramaturgia contemporánea.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.