MasNews

‘Las campanas de Gran Canaria’ suenan por navidad en la Ópera de Budapest

Pedro Halffter es desde 2004 director artístico y titular de la OFGC
Pedro Halffter es desde 2004 director artístico y titular de la OFGC

Las campanas de Gran Canaria’, la obra con la que Pedro Halffter obsequió al Cabildo de Gran Canaria con ocasión de su centenario y que fue estrenada con éxito por la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) el 16 de marzo en el Auditorio Alfredo Kraus, en el acto conmemorativo del centenario de la máxima institución de la isla, vuelve a ser noticia tras las interpretaciones que recibiera bajo la batuta del autor con la Filarmónica de China, en el Central Performing Arts de Pekín y el Xinghai Concert Hall de Guangzhou el pasado mes de abril.

En esta ocasión es la Orquesta Filarmónica de Budapest la que ofrece la obra en dos conciertos de Navidad (ayer y hoy, 17 de diciembre) en el magnífico edificio de la Ópera de Budapest con dirección del maestro alicantino Jordi Bernácer, un maestro de sólido currículum que ha cosechado ya éxitos importantes dentro y fuera de España.

La Ópera de Budapest es uno de los edificios más singulares de la capital húngara, un icono que simboliza la gran tradición operística de Hungría. Inaugurado el 27 de septiembre de 1884 por el Emperador Francisco José I, sobre un diseño del arquitecto Mikós Ybl, atesora una gloriosa tradición inaugurada por Gustav Mahler, que fue su director entre 1887 y 1891, dirigiendo allí desde óperas de Richard Wagner a Cavalleria rusticana de Pietro Mascagni.

El programa del Concierto de Navidad de la Ópera de Budapest, netamente español, incluye también el Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo (con Andras Csaki como solista), así como la Danza de La vida breve y la Suite de El sombrero de tres picos de Manuel de Falla.

Las campanas de Gran Canaria da testimonio del íntimo vínculo entre el Cabildo y la gran tradición musical de la isla. En palabras del propio Halffter, “la obra toma como referente de inspiración una pieza para piano de Saint-Saëns, maestro francés de tan fecunda relación con Gran Canaria, titulada Las campanas de Las Palmas. En esta voluntad de homenaje a una institución que refleja la expansión moderna de Gran Canaria se inserta el simbólico salto de la Ciudad a la Isla, en paralelo al viaje desde el piano de Saint-Saëns a la orquesta que cristaliza en Las campanas de Gran Canaria, concebida como una suerte de meditación sonora”.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.