MasNews
Tania Alonso y el equipo municipal de Educación presentan el Plan de Contingencia de las escuelas infantiles de Mogán

Las escuelas infantiles municipales de Mogán comienzan el curso con un exhaustivo protocolo anti Covid-19

Este martes, 15 de septiembre, las dos Escuelas Infantiles Municipales de Mogán inician el curso 2020-2021 con un Plan de Contingencia que recoge los protocolos de actuación y las medidas preventivas frente a la Covid-19 para una vuelta segura a las aulas. La concejala de Educación y Escuelas Infantiles, Tania Alonso, ha comunicado los detalles de este Plan confeccionado en colaboración con personal sanitario y teniendo en cuenta las medias adoptadas por el Gobierno de Canarias. Asimismo, las actuaciones que desde el Ayuntamiento de Mogán se han llevado a cabo para el acondicionamiento de los centros educativos públicos del término municipal, que también arrancan su actividad lectiva mañana.

La edil ha señalado que durante la jornada se han celebrando reuniones con los padres y madres del alumnado de las escuelas infantiles –en grupos de hasta 10 personas– para explicarles con detalle las medidas que deberán adoptar tanto estos como el equipo profesional y los menores.

En las dos escuelas infantiles municipales se han reducido las ratios en base a los protocolos establecidos. Así la de Mogán albergará a 49 niños y niñas y la nueva instalación de Arguineguín a 62. “Hemos decidido eliminar el servicio de recogida temprana para evitar la mezcla de alumnados de los diferentes grupos y se han establecido dos turnos, tanto de entrada como salida”, ha indicado Alonso. De esta forma se pretende evitar aglomeraciones en la zona de acceso donde habrá, además, agentes de la Policía Local para garantizar la seguridad y el cumplimiento de esta indicación.

A la llegada al centro se tomará la temperatura de los menores, que no podrá ser superior a los 37.5 grados centígrados para la asistencia a clase, donde la educadora de referencia recogerá al menor ya que los padres y madres no pueden acceder al recinto. También se han instalado zapateras donde los niños y niñas tendrán que dejar el calzado que traen de casa y ponerse otro de uso exclusivo para la escuela. De igual modo, el Ayuntamiento hará entrega a los más pequeños de una mochila que padres y madres podrán lavar varias veces a la semana y que será la que se deba emplear, de momento, durante todo el curso escolar. Tampoco se podrán llevar juguetes. Los menores tendrán que usar los que ya se encuentran en las instalaciones, que serán desinfectados a diario igual que otras superficies y materiales.

“En caso de que exista un contagio activaremos el Plan de Contingencia. Todas las escuelas infantiles y todos los centros educativos del municipio cuentan con aula de aislamiento donde acudirá la persona afectada para a continuación poner en marcha el protocolo a través del teléfono habilitado por el Gobierno de Canarias”, ha reseñado Alonso.

En este sentido, la concejala ha recalcado que el Centro de Salud presta asesoramiento a las escuelas y ya cuenta con el responsable de zona de todos los centros educativos del municipio. A esto se suma el denominado ‘Equipo Covid-19’ de las escuelas infantiles integrado por la dirección, las educadoras y el servicio de limpieza, que evaluarán las medidas para su análisis y posibles mejoras.

Las salidas al patio se realizarán por grupos de dos aulas del mismo nivel, estableciéndose como grupos de convivencia, y entre estos no se podrán compartir los juguetes. En el comedor se han organizado los espacios de tal forma que cada grupo pueda guardar la distancia de seguridad.

Estas, que solo son algunas de las medidas a destacar, se complementan con las rutinas de desinfección de manos con agua y jabón y el uso obligatorio de las mascarillas homologadas por parte de las educadoras de ambas escuelas.

La edil, acompañada en rueda de prensa por personal técnico municipal del departamento de Educación, ha querido trasmitir un mensaje de tranquilidad a las familias. “Hemos estado confeccionado este Plan durante el verano para que la escuelas abran con las mejoras garantías y que, cuando lleven a los menores a las escuelas puedan estar seguros porque nos hemos preparado para esta nueva realidad que nos toca vivir. ” ha expresado. “Aunque se diera un posible contagio o sospecha de positivo, como puede suceder en cualquier otro espacio, el Plan nos da la instrucciones a seguir”, aseguró.

El Plan de Contingencia de las Escuelas Infantiles Municipales de Mogán se encuentra disponible para consulta en la página web oficial del Consistorio, www.mogan.es, en el apartado ‘Escuelas Infantiles’.

Puesta a punto de los centros educativos

La concejala Alonso no ha querido pasar por alto la coordinación permanente de todos los departamentos del Ayuntamiento para llevar a cabo, entre otras acciones, la desratización y desinfección tanto de las escuelas infantiles municipales como de los ocho centros educativos del municipio.

“Hemos dotado a los centros educativos de sprays de color, cintas de señalización y de cartelería con las medidas higiénico-sanitarias”, ha comentado. Por otro lado, en vista de que los centros educativos del municipio no han recibido la subvención de la Consejería de Educación para el acopio de material de protección contra la Covid-19, el Consistorio ha repartido 81 dispensadores de gel hidroalcohólico, el propio desinfectante para estos y mascarillas.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.