MasNews
La alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana, Conchi Narváez, junto al autor de la campaña, Sebastián Quintana. También asistieron los concejales de Seguridad y Playas del municipio, y el presidente y vicepresidente de la FEHT, José María Mañaricúa y Tom Smulders, respectivamente.

Las pantallas LED de Maspalomas proyectan spots con consejos para prevenir ahogamientos

  • Más de 124 millones de turistas potenciales han visto los micro espacios de `Canarias, 1500 Km de Costa´ en las pantallas LED de Maspalomas, El Inglés, San Agustín, Meloneras, Las Burras y El Águila
  • Esta acción de concienciación es pionera en España y Europa proyectando en seis idiomas y a pie de playa, los principales consejos para evitar accidentes acuáticos

Las seis pantallas LED instaladas en los accesos a las playas de Maspalomas, Playa del Inglés, San Agustín, Meloneras, Las Burras y El Águila, todas ubicadas en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, comienzan a proyectar desde las semana pasada seis nuevos micro-espacios dedicados a la prevención de ahogamientos. El acto de presentación, que tuvo lugar en el acceso principal a Playa del Inglés, estuvo coordinado por la alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana, Concepción Narváez junto al autor de la campaña, Sebastián Quintana. También asistieron los concejales de Seguridad y Playas del municipio, así como el presidente y vicepresidente de la FEHT, José María Mañaricúa y Tom Smulders, respectivamente.

Los nuevos spots presentados son los titulados: `Stop red´, dedicado a no bañarse cuando ondea la bandera roja y que provoca el 80% de las muertes en el medio acuático; `Vaya Rescaca´, spot que describe cómo detectar o actuar ante una corriente de retorno y que es una de las causas más frecuentes de accidente en el mar; `No piques tú´, en el que se ofrecen consejos básicos a pescadores que acuden a zonas rocosas o acantilados; `Flotando´, describe las pautas en el uso de flotadores en menores de edad; `Mejor vigilada´, indica los peligros de las playas donde no hay servicio de socorristas, y ´La voz de la Experiencia´ dedicado a las medidas preventivas que han de adoptar los bañistas mayores de 60 años.

Con esta incorporación, un total de quince spots componen la campaña que recrean las situaciones de riesgo más comunes a las que se enfrenta un bañista. Los que se vienen emitiendo desde el año 2016, son: `El héroe equivocado´, `Entre dos aguas´, ´No te tires sin conocer´, `Mar sin barreras´, `Relajados sí, despistados no´, `Mensaje en una botella´, `Hola papá, estoy aquí´, ´La Roca´ y ´Mejor, siempre con moderación´.

Cuando se cumplen cuatro años de la puesta en funcionamiento de esta iniciativa de servicio público, tras un acuerdo de colaboración entre la plataforma y el consistorio sureño, dirigida a garantizar la integridad de los millones de bañistas que hacen uso de las instalaciones acuáticas del municipio.

124 millones de receptores potenciales

Más de 124 millones de turistas son las personas que potencialmente han visto los `spots´ dedicados a la prevención de ahogamientos de la campaña `Canarias, 1500 Km de Costa´. Son datos estimativos dados a conocer por el propio Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, que cifra en una media diaria de cien mil turistas los que acuden a los distintos puntos de costa del municipio y que, por tanto, han accedido a conocer los consejos que en esas pantallas se exponen.

Los micro-espacios, grabados en seis idiomas, se exhiben al aire libre durante todo el año, desde las 8 a las 21 horas, a través de las pantallas ubicadas a pie de playa que recrean las situaciones de riesgo más comunes a las que se puede exponer un bañista.

Esta iniciativa, pionera en España y Europa se inscribe dentro de las acciones de promoción y concienciación pública que la plataforma ´Canarias, 1.500 Km de Costa´ viene impulsando el patrocinio del Cabildo de Gran Canaria y la colaboración del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana. El objetivo es reducir al máximo las incidencias que sufren nuestros turistas en playas, piscinas y embalses.

La campaña tiene un tratamiento totalmente positivo y está grabada en español, inglés, alemán, francés, italiano y sueco. En ella se invita al turista y al residente a hacer uso de playas, piscinas y embalses con moderación y sentido común. El objetivo primordial es reafirmar que Gran Canaria y Canarias en general, es un destino seguro. Esta iniciativa es un salto cualitativo más para alcanzar la excelencia turística.

En esta Campaña han participado hasta quince instituciones estatales, autonómicas y locales (112 Canarias, GES, Servicio de Urgencias Canario, Guardia Civil, Policía Nacional, Protección Civil, Cruz Roja, Policías Locales, Salvamento Marítimo, etc.), conscientes de la importancia de que la prevención y la concienciación se consigue con la información.

La desinformación y las imprudencias generan el 80% de los casos de accidentes. Un 80% de estos afectados son turistas de hasta 35 nacionalidades diferentes que pasaban sus vacaciones en las Islas, según los estudios estadísticos elaborados desde el año 2015. Durante el presente año 2019, Canarias ha registrado entre enero y junio, un total de 24 fallecidos, 23 ahogamientos no mortales, desde leves a críticos y 9 rescates.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.