MasNews
Alfredo Kraus, junto a Maria Callas (Lisboa, 1958)

El barítono italiano Leo Nucci presidirá el VIII Concurso Internacional de Canto Alfredo Kraus

  • El Cabildo de Gran Canaria y la Fundación Internacional Alfredo Kraus y convocan la octava edición del certamen, será del 20 al 25 de septiembre el Auditorio Alfredo Kraus
  • Alfredo Kraus y Leo Nucci compartieron escenario en teatros como la Staatsoper de Viena, el Regio de Parma, el Liceo de Barcelona o la Scala de Milán
  • Las pruebas preliminares se llevarán a cabo en el Teatro Nacional de La Zarzuela de Madrid y en el Teatro del Maggio Musicale Fiorentino de Florencia en mayo; en el Teatro de São Carlos de Lisboa en junio; y en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria en septiembre

El Cabildo de Gran Canaria y la Fundación Internacional Alfredo Kraus convocan el VIII Concurso Internacional de Canto Alfredo Kraus, que tendrá lugar del 20 al 25 de septiembre de 2021 en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria. Esta convocatoria es la tercera de la segunda etapa del certamen, subrayaron el presidente insular, Antonio Morales y la presidenta de la Fundación, Rosa Kraus, durante su presentación junto a la consejera de Cultura, Guacimara Medina, y el consejero de Hacienda, Pedro Justo Brito.

Dadas la situación de pandemia, la organización establecerá un estricto protocolo de seguridad sanitaria que además permita que prevalezca la ilusión de efectuar la convocatoria con el desafío de poder celebrar un evento de importancia fundamental para la promoción cultural de Gran Canaria y el descubrimiento de nuevos talentos de la lírica.

Jurado de prestigio internacional

El jurado de esta edición estará presidido por el barítono italiano Leo Nucci, figura señera de la lírica internacional. En calidad de colega de profesión, amigo y admirador de Kraus -de quien él destaca el arte, la inteligencia técnico-musical y la ética del tenor grancanario-, Leo Nucci ha aceptado presidir este jurado, un cargo que no asume con frecuencia.

Poseedor de una brillante carrera, habiendo actuado en los mejores teatros y salas de conciertos del mundo, Leo Nucci cuenta con grabaciones que han hecho historia, y sus apropiados medios artísticos le han permitido estar aún vigente. Desde hace ya algunos años, afronta también la formación de nuevas generaciones.

Alfredo Kraus y Leo Nucci compartieron escenario en teatros como la Staatsoper de Viena, el Regio de Parma, el Liceo de Barcelona o la Scala de Milán. En 1977, Nucci se presenta en el Teatro Pérez Galdós con Lucia di Lammermoor, a lo que seguirán L’elisir d’amore (1978) y Rigoletto (2017), su última visita antes de esta participación en este concurso.

Como vocales del jurado, intervienen los representantes de los teatros colaboradores: Daniel Bianco (director del Teatro Nacional de La Zarzuela de Madrid), Anton Gradsak (director de casting del Teatro del Maggio Musicale Fiorentino de Florencia) y Elisabete Matos (directora artística del Teatro de São Carlos de Lisboa). A ellos se suman Alessandro Galoppini (director de casting del Teatro alla Scala de Milán), Celestino Varela (director general y artístico de la Ópera de Oviedo), Ulises Jaén (director general y artístico de la Ópera de Las Palmas de Gran Canaria / ACO) y dos vocales de honor: Guillermo García-Alcalde y Jerónimo Saavedra Acevedo.

Como en las dos últimas ediciones, la presidencia del concurso será asumida por Rosa Kraus Ley y la dirección general y secretaría estarán a cargo de Mario Pontiggia, director artístico de la Fundación y del Concurso.

Inscripción y sedes de las pruebas

El VIII Concurso Internacional de Canto Alfredo Kraus está abierto a cantantes sin distinción de nacionalidad, con edades comprendidas entre los 18 y 32 años para las voces de soprano, contratenor y tenor y entre los 18 y 35 años para las voces de mezzosoprano, contralto, barítono, bajo-barítono y bajo.

Los interesados deberán formalizar su inscripción mediante un formulario digital que pueden descargar en la página web del concurso (www.fiak.es). Los cierres de inscripción son los siguientes: 15 de mayo (Madrid), 19 de mayo (Florencia), 5 de junio (Lisboa) y 28 de junio (Las Palmas de Gran Canaria).

Las Pruebas Preliminares se llevarán a cabo en el Teatro Nacional de La Zarzuela de Madrid (26 y 27 de mayo), en el Teatro del Maggio Musicale Fiorentino de Florencia (30 y 31 de mayo), en el Teatro de São Carlos de Lisboa (16 y 17 de junio) y en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria (17 y 18 de septiembre). Los candidatos serán evaluados por un tribunal integrado por la presidenta y el director artístico de la Fundación y el Concurso, así como por representantes de las instituciones colaboradoras que alojan cada prueba.

Las Semifinales (20 y 21 de septiembre) y Final (25 de septiembre) tendrán lugar en el Auditorio Alfredo Kraus, icónico edificio inaugurado por el propio tenor en 1997. En estos dos casos, los concursantes serán evaluados por el jurado. La prueba final que precede a la premiación se desarrollará en el marco de una gala pública que contará con la actuación de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, formación oficial desde el primer concurso de 1990, que en esta ocasión estará dirigida por el maestro Oliver Díaz.

Premios

Los concursantes podrán optar a atractivos premios. Los tres Premios Oficiales -de 14.000, 12.000 y 10.000 euros respectivamente, más medalla y diploma-, así como el Premio del Público -de 2.500 euros más diploma-, son parte de la importante dotación económica prevista por el alto patronazgo del Cabildo de Gran Canaria.

A estos galardones, se suman dos premios especiales: el del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria -con 3.000 euros más diploma, destinado al mejor cantante de nacionalidad española, y el de la Fundación Martín Chirino de Las Palmas de Gran Canaria -con 2.500 euros más medalla y diploma-, destinado al mejor intérprete canario. Los finalistas tendrán también la posibilidad de ser invitados a audiciones y producciones, conciertos o recitales por parte de los miembros del jurado y los teatros que representan.

Fiel a la concepción que Alfredo Kraus imaginara en 1989, el objetivo del certamen es apoyar a los jóvenes cantantes líricos y permitir su acceso al circuito laboral internacional. Tales fueron los propósitos del tenor grancanario al inaugurar su primer concurso en 1990, organizándolo hasta la edición 1999, año de su desaparición.

Manteniendo estos principios, y Antonio Morales Méndez, presidente del Cabildo de Gran Canaria, y Rosa Kraus Ley, hija del tenor y presidenta de la Fundación que custodia su legado artístico, deciden retomar el certamen a partir de 2017, a los dieciocho años del cierre de aquella primera etapa.

Los postulados del certamen permanecieron inalterables: la participación de jóvenes cantantes nacionales y extranjeros, un jurado artísticamente competente y sede en la ciudad natal del tenor. Para posibilitar este ambicioso proyecto, fue fundamental el alto patrocinio del Cabildo de Gran Canaria. A esto, se ha sumado la colaboración del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, de la Fundación Canaria Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria, de la Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y la de los teatros nacionales y europeos que han colaborado con este concurso hasta la fecha.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.