MasNews
Depuradora del Sureste, en la zona industrial de Arinaga

La Mancomunidad del Sureste presenta el proyecto LIFE Osmowater

  • La Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria presenta, con el impulso de la consultora Atlantic Euroconsulting y la Fundación Finnova, el proyecto LIFE Osmowater a la convocatoria LIFE Medio Ambiente 2020
  • Con este proyecto, la Mancomunidad pretende conseguir una financiación de 3,3 millones de euros para desarrollar un proyecto piloto en las localidades de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía de Tirajana. El principal reto que se pretende abordar es la reutilización del agua a través de la eliminación de microcontaminantes y el uso del lodo generado para la obtención de un fertilizante rico en fósforo

Con el objetivo de eliminar los microcontaminantes procedentes de las aguas residuales de hogares y de la actividad industrial, el proyecto LIFE Osmowater pretende purificar el agua y utilizar estos residuos orgánicos para producir un fertilizante con un alto contenido en fósforo. Con el impulso de la consultora canaria Atlantic Euroconsulting y de la Fundación Finnova, el consorcio de LIFE Osmowater, liderado por los ayuntamientos de Aguïmes, Ingenio y Santa Lucía de Tirajana de la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria acaba de presentar esta propuesta de proyecto el pasado 14 de julio a la convocatoria 2020 del programa LIFE Medio Ambiente dentro del área prioritaria Medio Ambiente y Eficacia de Recursos.

El LIFE Osmowater es un proyecto de economía circular que trata de dar una solución a varios problemas de manera paralela: por una parte, pretende reducir la escasez de agua en el archipiélago. Para ello, se planea purificar el agua eliminando patógenos y otros microcontaminantes —causantes de enfermedades como el cólera o la fiebre tifoidea— a través de una tecnología basada en filtros de carbón activo, un tipo de carbón poroso que atrapa principalmente compuestos orgánicos de líquidos y gases mediante un proceso de adsorción. Una vez purificadas, se pretende reutilizar estas aguas a través de un sistema de riego subterráneo que presenta beneficios tales como una mayor uniformidad en la aplicación del agua, una mejora en la salud de las plantas, un aumento de la producción y ahorro energético. Para conseguir desarrollar esta tecnología a escala piloto, el LIFE Osmowater busca una financiación de 3,3 millones de euros.

Por otro lado, Osmowater busca favorecer el principio de economía circular a través de la reutilización de los lodos generados a partir de esos microcontaminantes para la obtención de un fertilizante rico en fósforo. El uso de lodo de agua como fertilizante constituye una técnica agroecológica que lleva utilizándose desde hace varios años con resultados muy positivos. Si este proyecto sale adelante, contribuiría a la productividad agrícola de la isla, a una mejor gestión de los recursos hídricos, a una producción más sostenible y, en consecuencia, al fomento del trabajo decente y del crecimiento económico.

Asimismo, este proyecto busca sensibilizar a la población sobre la existencia de contaminantes en el agua y promover en última instancia un uso y consumo sostenible de esta, así como un saneamiento y una higiene adecuadas, tal y como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), las Naciones Unidas y la Unión Europea. El LIFE Osmowater pretende desarrollar una red comercial en el sector del agua que favorezca el intercambio de iniciativas ambientales, algo de vital importancia para encontrar soluciones innovadoras para la reutilización del agua.

José Rafael Sánchez Ramírez, gerente de la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria, sostiene que si el proyecto LIFE Osmowater recibe la aprobación de la Comisión Europea, contribuiría a dar un paso más en la consecución de los ODS de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, concretamente a los siguientes objetivos: 3 (Salud y Bienestar), 6 (Agua limpia y saneamiento), 7 (Energía asequible y no contaminante), 8 (Trabajo digno y crecimiento económico), 12 (Producción y consumo responsables), 13 (Acción por el clima) y 17 (Alianzas para lograr los objetivos).

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.