MasNews
Barranco de Veneguera, en Mogán

La Federación de ecologistas canarios contra las maniobras militares

La Federación Ben Magec-Ecologistas en Acción muestra su rotundo rechazo a las a las maniobras militares previstas en Canarias y hace un llamamiento a la sociedad para que muestre su oposición.

Las ecologistas piden la suspensión de las maniobras militares previstas en Canarias del 13 al 19 de noviembre y exigen a las administraciones públicas que se hagan eco del sentido mayoritario de pueblo canario que apuesta por la paz y la no violencia.

Ante el anuncio de la Armada de realizar nuevas maniobras militares a gran escala ‘Gruflex 2018’, previstas en varias islas del archipiélago canario, del 13 al 19 de noviembre, la Federación Ecologista Canaria reitera su firme rechazo a estas actividades bélicas “por ser contrarias al sentir mayoritario del pueblo canario”.

Según los ecologistas, “estos ensayos de guerra vienen a pisotear la voluntad de la sociedad canaria por un territorio de paz, como así se demostró en los años 80, con el NO mayoritario  en el referéndum de integración en la Otan, por lo que reclamamos respeto a la voluntad democrática del pueblo canario y hacemos un llamamiento a reactivar la oposición social para reiterar el rechazo de nuestro pueblo a estos ejercicios bélicos”.

Las organizaciones ecologistas también muestran su preocupación por “el excesivo grado de militarización de Canarias” y alertan del “aumento progresivo de actividad militarista en Canarias, de tal forma que se nos está convirtiendo en un escenario internacional para los juegos de guerra de ejércitos de todo el mundo. Las ‘Gruflex 18’ son un paso más en esta estrategia de militarización”.

Ben Magec- Ecologistas en Acción reclama respeto para la sociedad majorera y sus instituciones, que durante más de cuatro décadas se han mantenido firmes en contra de la militarización. “Fuerteventura ha pagado un alto coste por la ocupación militar de su suelo desde le época de la descolonización del Sáhara. Ya es hora de que se respete su opinión, se cierre el campo de tiro de Pájara y se anulen las maniobras en sus costas”, destacan.

Aprender del triste ejemplo del Mediterráneo oriental, donde la militarización se ha convertido en el principal enemigo de la economía

Los ecologistas añaden que el uso militar del territorio canario “genera graves impactos ambientales” por lo que es especialmente alarmante la extensión de estas maniobras bélicas a los espacios naturales protegidos de Canarias, como en el barranco de Veneguera, e incluso al área de Oriente de Fuerteventura y Lanzarote, donde se esta tramitando una Zona de Especial Protección de ámbito europeo por sus valores ambientales.

Asimismo, exigen a la administraciones públicas que se hagan eco del sentir mayoritario de la población canaria y se opongan rotundamente a las maniobras militares previstas en Canarias.

“Pedro Sánchez y su gobierno tiene una magnífica oportunidad para escuchar a la sociedad canaria, a sus instituciones y a la comunidad científica. El PSOE debe demostrar de manera fehaciente que su política no van en la misma senda militarista marcada por Aznar y Rajoy. La Gruflex 2018 no deben llevarse a cabo. Canarias no es el patio de armas de los ejércitos internacionales”.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.