MasNews

Los restaurantes de Canarias estarán obligados a informar sobre los alérgenos de sus platos

 

Papas arrugadas, plato típico canario
Papas arrugadas, plato típico canario

La Federación Canaria de Ocio y Restauración (Fecao) adelanta que a partir del 14 de diciembre próximo, todas las empresas operadoras de colectividades y los restaurantes de Canarias estarán obligados a facilitar a los clientes y consumidores información sobre los alérgenos que sus alimentos y platos pudieran contener.

Con la aprobación del Reglamento -UE- nº 1169/2011 los legisladores europeos han querido facilitar la información de los platos con alérgenos para que cualquier ciudadano sepa qué puede comer o no, sin tener que identificarse ni pedir trato especial. También pretenden garantizar la ausencia de alérgenos en determinados platos para que se puedan consumir sin riesgo. Según este Reglamento, en los alimentos envasados, la información sobre los alérgenos deberá aparecer en la lista de ingredientes, y en su ausencia debe incluirse la mención “contiene”, seguida de la sustancia o producto alérgeno, y específica claramente que “los alérgenos también deberán ser indicados en los alimentos no envasados que se vendan al consumidor final”, lo que afecta directamente a restaurantes, locales, comedores públicos y máquinas expendedoras.

El gran cambio que introduce el Reglamento -UE- nº 1169/2011 respecto a otras normativas está en que la responsabilidad directa sobre la información alimentaria relativa a los alérgenos, que se debe facilitar al consumidor, recae sobre la empresa operadora (restaurantes y colectividades).

Según la patronal del ocio y la restauración, “esto es algo de lo que muchos establecimientos no son todavía conscientes, y deberían empezar a prepararse, si no lo han hecho ya”. Fecao afirma categóricamente que es “otra imposición más para el sector, que con tantas normativas a veces se hace imposible servir al cliente, que es para lo que se monta un negocio y no para servir a la administración”.

 

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.