MasNews
Tractores trabajan en el nuevo trazado entre Agaete y El Risco

Los tractores ya trabajan en los túneles de Faneque que estarán operativos en unos dos años

Desde hace una par de días los tractores ya trabajan en el nuevo trazado entre Agaete y El Risco, ante la alegría y a su vez casi incredulidad de los aldeanos, justificada por tantos incumplimientos y transcurrido más de dos años, julio de 2017, que se puso en servicio la primera fase de la carretera de La Aldea. En concreto han comenzado el tajo en el lugar conocido como Hoya de Segura, donde se situará la boca norte del túnel que atravesará el peligroso macizo de Faneque. En este punto estará ubicada la conexión entre el primer tramo del nuevo trazado y la actual carretera.

La UTE adjudicataria (Acciona, Ferrovial, Lopesan y Bitumex) se han comprometido en unos dos años, si no surgen complicaciones, en concluir el trayecto que unirá la primera fase de la carretera de La Aldea con mencionada Hoya de Segura, a unos cuatrocientos metros del barranco de La Palma. Un recorrido de unos 3.300 metros en el que se incluye en dirección a Agaete un túnel de 600 metros, un viaducto de 520 metros que pasará sobre el barrio de El Risco y los túneles de Faneque que por su longitud (2.100 metros cada uno), debido a las medidas de seguridad, deben ejecutarse mediante un tubo por cada sentido de circulación y comunicados mediante galerías transversales. El plazo para concluir toda la nueva vía de 8.5 kilómetros es de 65 meses. Para entonces se tardarán unos 15 minutos en hacer el recorrido entre La Aldea y Agaete.

Tras la instalación de los dos paneles informativos colocados la semana pasada se ha instalando señalizaciones horizontales y verticales en la actual carretera en cuyas inmediaciones de va a trabajar. Esta actividad ha venido coincidiendo con la presencia de arqueólogos y responsables de Medio Ambiente para las orientaciones de prevención que la ley exige. A su vez, dichos técnicos se desplazaron a distintas zonas de la obra para hacer los informes previos obligatorios que exige la DIA (Declaración Impacto Ambiental), antes de que la maquinaria se ponga a trabajar.

Se están balizando igualmente las especies protegidas que están en los tajos y los encargados de la topografía del terreno vienen replanteando los caminos de acceso a las pilas y estribos del viaducto de El Risco para hacer labores de geotécnica. De igual forma se está llevando a cabo los preparativos para comenzar el acceso a la boca sur del túnel de Faneque por el enlace de El Risco.

En su momento se estará trabajando durante las 24 horas del día en cinco puntos distintos de la nueva carretera, con faena en los picos de la obra para unas 200 personas. Este colectivo ciudadano sigue comprometido a continuar vigilantes para que se cumplan los plazos previstos para la ejecución de las obras y de informar puntualmente a los ciudadanos de la situación y avance de las obras.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.