MasNews
Luis Javier Vega, fotógrafo

Luis Javier Vega: “El festival es una mina para un fotógrafo porque proporciona infinidad de instantes para captar con tu cámara”

La fotografía titulada ‘¡África!’ de Luis Javier Vega fue la mejor a juicio del jurado de las dieciocho que se presentaron al concurso convocado en el marco del XXIV edición del Festival Internacional de Folclore de Ingenio ‘Muestra Solidaria de los Pueblos’. Se trata de una instantánea que recoge la magnética y poderosa energía del baile de uno de los integrantes del ballet Jammu de Senegal, que formó parte del cartel de los grupos que participaron en el recién concluido evento que organiza la Asociación Cultural Coros y Danzas de Ingenio, y que el próximo año 2020 ilustrará el cartel de la edición que conmemorará las bodas de plata del popular evento musical, declarado Fiesta de Interés Turístico de Canarias.

Luis Javier Vega, que se presentaba por vez primera al concurso del festival, realizó su foto en el transcurso de la actuación que el Ballet Jammu ofreció la noche del pasado día 26 de julio en el Centro Cívico de Carrizal. Con su cámara Nikon D850 este fotógrafo natural de Vecindario se decidió por la foto ganadora “porque me resultó la más impactante de las más de 600 que tomé en algunos de los actos del festival que registré con mi cámara. Me gustó por la expresividad del rostro de su protagonista y el movimiento que irradia el baile étnico. Fue verla y convencerme de que era la mejor que podía presentar”, señala Vega, que se dedica a la fotografía a tiempo parcial y que ejerce de administrativo en un grupo de empresas del sector sanitario.

En el negocio de una librería, copistería y papelería familiar en el que trabaja por las tardes ha ido introduciendo paulatinamente servicios fotográficos de edición digital en gran formato con los que ha consolidado su técnica y experiencia. Recuerda que con 18 años se inició en el mundo de la fotografía asistiendo a los talleres que impartía Nono Castro en el Ateneo de Vecindario. Luis Javier Vega, de 37 años de edad, forma parte de un grupo integrado por una quincena de personas amantes de la fotografía de toda la isla que suele salir a realizar sesiones nocturnas en el exterior. De cara al año que viene algunos de ellos preparan el material que formará parte de una exposición colectiva.

“Me apasiona la fotografía que te permite trabajar sin prisa, aquella en la que puedes recrearte, como la arquitectónica o de naturaleza. Con el reto del festival salí de la rutina de la fotografía meditada y me sometí a la pauta que te impone la improvisación para captar el instante, ese momento real que se condensa en un disparo y que debe recoger la dimensión de lo que enfocas”, sostiene el fotógrafo. “Me inclino por un tipo de fotografía que capte momentos naturales, que no sean forzados. Huyo de la excesiva manipulación que te brindan los nuevos soportes en la fase de procesado”, añade. “Con el blanco y negro miramos la fotografía de otra manera y nos imaginamos la historia que esconde cada imagen, pero el color es la realidad”, admite Vega.

“Me sentí muy cómodo a lo largo del Festival Internacional de Folclore de Ingenio porque la música es otra de mis grandes aficiones”, dice el ganador del concurso que formó parte hace unos años del grupo folclórico Amor Canario, radicado en Vecindario. El año que viene volverá seguro, “porque este evento es una mina para cualquier fotógrafo porque te proporciona infinidad de instantes para captar situaciones con tu cámara”, concluye.

Cuando el próximo año Vega contemple su foto ‘¡África!’ impresa en el cartel de la edición XXV del festival a buen seguro que se sentirá orgulloso de la afición a la que se entrega desde hace más de quince años.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.