MasNews

Más de 12.000 personas visitaron en 2013 los museos etnográficos de Santa Lucía

Centro de Interpretación del Pastoreo
Centro de Interpretación del Pastoreo

La red de museos etnográficos de Santa Lucía de Tirajana, que conforman La Zafra, El Gofio, el Centro de Interpretación del Pastoreo y las Salinas de Tenefé, recibió durante el pasado año más de 12.000 visitas. En 2014 el Ayuntamiento santaluceño y el Cabildo de Gran Canaria tienen previsto abrir el Centro de Interpretación de Las Fortalezas.

Unas 7.000 personas visitaron en 2103 el Museo La Zafra, espacio que recoge los aspectos más importantes de la reciente historia del municipio relacionados con el cultivo, el empaquetado del tomate y la cultura del agua. El Bien de Interés Cultural las Salinas de Tenefé, en Pozo Izquierdo, que datan de finales del siglo XVIII, contabilizó más de 3.000; el viejo molino de la familia Pérez Gil en Doctoral, que acoge el Museo del Gofio, registró 1.200 y el Centro de Interpretación del Pastoreo, en Casa Pastores, inaugurado en junio del año pasado, recibió 800 visitas.

Turistas, particulares, touroperadores, centros educativos y grupos de personas mayores son los principales usuarios de esta red local de museos etnográficos.

El concejal de Patrimonio Histórico, Francisco García, destaca que “Santa Lucía es uno de los municipios de la isla de Gran Canaria que más bienes etnográficos tiene, y estos espacios culturales, que despiertan el interés de las personas que nos visitan y de los propios ciudadanos, tienen como objetivo protegerlos y difundirlos”.

Francisco García asegura que “hacemos una valoración muy positiva de estos datos”, y añade que “se van cumpliendo los objetivos planificados desde la Corporación municipal de dar a conocer los bienes etnográficos más importantes que tiene el municipio a través de estos museos”.

El edil adelanta que “actualmente se están culminando las obras de equipamiento del Centro de Interpretación de Las Fortalezas de Ansite, en la zona alta, que tenemos la intención de ponerlo en marcha a lo largo del primer semestre del presente año con réplicas de cuevas funerarias y habitacionales, pantallas táctiles interactivas y un espacio para la venta de productos de la zona como aceite, sal, miel y artesanía.

Pero ahí no van a cesar los esfuerzos del área de Patrimonio Histórico, puesto que estamos llegando a acuerdos con otro museo que está instalado en nuestro término municipal para que sea gestionado a través del Ayuntamiento y se incorpore a esta red de museos del municipio, ampliándola y enriqueciéndola”.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.