MasNews
Conchi Narváez y Elena Espino

Maspalomas acoge la exposición colectiva de fotografía nocturna EstrellArte

La Casa Saturninita, en Maspalomas, acogerá desde este viernes, 28 de febrero, la exposición de fotografía nocturna EstrellArte. EstrellArte es un exposición colectiva del grupo Photostars, compuesta por dieciséis profesionales de la fotografía, que recorrerá durante este año 2020 diferentes municipios de la isla de Gran Canaria. El primer municipio será el de San Bartolomé de Tirajana, gracias a la iniciativa de su Concejalía de Cultura y a su departamento de Imágen. La inauguración está prevista para mañana, viernes 28 de febrero a las 19:00 horas, según se informó en el acto de presentación celebrado en esta localidad, con la presencia de la alcaldesa del municipio, Concepción Narváez, la titular de Cultura y Elena Espino, acompañadas por varios miembros del colectivo de fotógrafos, quienes se mostraron “encantadas y agradecidas con un trabajo que es digno de contemplar y de agradecer”.

Para los autores de las fotografías nocturnas de la muestra, “Si visitan y observan las más de sesenta fotos que están expuestas podrán admirar paisajes con estelas de estrellas, la luna en el encuadre, la vía láctea o las auroras boreales desde los lugares más insospechados. Igualmente y con la noche como testigo se podrán encontrar con retratos, light-painting (pintar con linternas), nocturnas en la ciudad o estelas de coches”, indicó Rafael López, quien, además expuso que “Sabemos que para hacer fotos hace falta luz y que su ausencia es el peor enemigo… pero por extraño que nos parezca, en realidad, siempre queda un pequeño hilo de luz en la noche. Todo dependerá de lo que queramos fotografiar. Fotos realizadas en esas condiciones son las que usted podrá apreciar si visita la exposición, con la magia y el encanto que ofrece la noche”.

Breve retrato del Grupo Photostars

El grupo de dieciséis amigos que forma Photostars está unido por su pasión por la fotografía, indican en un texto entregado a los Medios de Comunicación, al tiempo que afirman que les une la fotografía y les une la noche. Cuando casi todos duermen a ellos les da por mirar al cielo y descubrir la inmensidad del universo que se asoma a enseñar su belleza en todo su esplendor. Después de muchos años de intensa actividad, los fotógrafos que presentan este proyecto, EstrellArte, han dedicado su tiempo de ocio a investigar y profundizar en el mundo de la fotografía nocturna. Y así, poco a poco, han ido dominando esta técnica, ya sea con la cámara o en la edición con diversos programas de retoque fotográfico. Y así, de foto en foto, han ido madurando la idea de realizar una exposición colectiva.

Afirman que tienen la experiencia de muchos años descubriendo paisajes en la noche, principalmente en la isla de Gran Canaria y, en algunos casos, mucho más allá del archipiélago canario. “Léase, por ejemplo, la aclamada y muy reverenciada Islandia con todo el atractivo de sus auroras boreales o cualquier otro lugar del mundo donde la cámara y el trípode han sido compañeros de viaje para llenar los sensores de poderosas imágenes nocturnas”.

Cada uno de los fotógrafos presentes en EstrellArte tiene trayectorias, experiencias y aprendizajes diferentes, que sería difícil de enumerar uno a uno. Algunos integrantes del grupo atesoran más de 30 años en el mundillo de la fotografía, con muchos cursos, talleres y exposiciones a sus espaldas. Algunos vienen de la ya lejana fotografía analógica y otros, por su juventud, se han incorporado de lleno con el impacto de la fotografía digital ya en marcha. Muchos de ellos han participado en exposiciones colectivas o individuales exponiendo sus trabajos. Otros, inician su andadura con esta primera exposición EstrellArte.

Apuesta por cielos limpios y sin contaminación lumínica

Otra de las apuestas de este grupo y que caracteriza a esta exposición es su apuesta por exigir unos cielos cada día más limpios y más libres de contaminación lumínica. Apuntan que “sobre la contaminación lumínica existe escasa conciencia social, pese a que genera numerosas y perjudiciales consecuencias como son el desperdicio de energía, el daño a los ecosistemas nocturnos, los efectos dañinos para la salud en humanos y animales, las dificultades para la astronomía y la pérdida en general de la percepción del Universo a gran escala. Es probable que muchos de los efectos negativos de la contaminación lumínica sean desconocidos aún”.

Finalmente añaden que “Canarias tiene tradición de intentar cuidar sus cielos, siendo uno de los mejores lugares del mundo para la observación y contemplación estelar, contando con observatorios astronómicos de prestigio mundial como pueden ser los de la isla de La Palma y de Tenerife. Y en esa apuesta persistiremos mientras esta exposición esté activa y defenderemos aquellas luchas que nos acerquen a un planeta de rostro más amable” .

Esta es la primera exposición de este colectivo y en la nota que nos han hecho llegar comentan que “seguirán intentando captar la belleza de nuestros rincones o las imágenes sencillas que nos deja la vida de la gente. Somos conscientes que tenemos un arma poderosa en nuestras manos para dar nuestra visión del mundo. No queremos quedarnos al margen de lo que ocurre a nuestro alrededor y queremos seguir soñando y aportando nuestras imágenes para poder seguir sonriendo en un planeta cada día más necesitado de ojos que cuenten sus aventuras y desventuras”

EstrellArte tiene concertadas fechas en los siguientes municipios:

Año 2020

  • – Maspalomas (Casa Saturninita), 28 de Febrero al 20 de Marzo
  • – Telde (Ermita de San Juan), 16 de Abril al 1 de Mayo
  • -Ingenio (Centro Cultural Federico García Lorca), 4 al 27 de Mayo
  • – Vecindario, 28 mayo al 15 junio
  • – Agüimes, 23 octubre al 27 noviembre
  • – Valleseco, 7 al 28 noviembre

 

 

Los fotógrafos que forman el grupo Photostars son:

Aranzazu Ojeda, Javier Vega Peña, Javier Campos, Manolín Rodríguez Melián, Juan Antonio Pérez Román, José Antonio Sosa, Plácido Hernández, Marino Montelongo Rivero, José Luis Sosa Pulido, Juan González González, Juan Miguel Saavedra Peña, Mari Carmen Novelle Guedes, Pepe Dévora, Rafael López, Yeray Hernández Bolaños y José Luis Lozano.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.