MasNews
Este jueves, inauguración de la exposición en el Faro de Maspalomas

Maspalomas conmemora el alunizaje del Apolo XI y la visita de los astronautas

  • Este jueves se inaugura la exposición ‘De Maspalomas a la Luna’ que se podrá visitar hasta el 30 de enero de 2020, en el Faro de Maspalomas
  • El Centro Mayores acoge, este viernes, las conferencias de Valeriano Claros y Enrique Teruel, a las 09:30 horas
  • Habrá talleres de astronomía y observaciones de las estrellas y de la Luna

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha preparado, en colaboración con el Cabildo de Gran Canaria, un programa de actividades, gratuitas y abiertas al público, para conmemorar el 50 aniversario del primer alunizaje y recordar la visita realizada por los astronautas del Apolo XI a Maspalomas, en 1969.

Por este motivo, el Centro Socio Cultural de Mayores de San Fernando será el escenario de una serie de conferencias, que comenzarán a las 09:30 horas, con expertos que expondrán el papel que desempeñó el centro espacial de la Nasa ubicado en Maspalomas, en los años 60 y 70. Tras las charlas, los centros escolares realizarán una visita guiada a la exposición en el Faro de Maspalomas

La primera conferencia será este viernes 29 de noviembre, con las intervenciones de Valeriano Claros, exdirector de Operaciones de la Nasa en Maspalomas (1969-1975), que hablará sobre ‘El crucial papel de la estación Inta-Nasa en Gran Canaria, en las misiones Apolo a la Luna’, y Enrique Teruel, comisario de la exposición de la Fundación Telefónica que muestra la participación española en el programa Apolo, cuya ponencia lleva por título ‘Las estaciones de Nasa y Telefónica en Gran Canaria, al inicio de la carrera espacial”.

El jueves, 19 de diciembre, le tocará el turno a Nadjejda Vicente, periodista nacida en Gran Canaria, Doctora en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, que actualmente reside en Inglaterra y trabaja en la Agencia Espacial Europea, donde desempeña las labores de editora para el Departamento de Vuelos Tripulados.

El programa ofrecerá también observaciones nocturnas de la Luna y actividades complementarias, en colaboración de la Fundación Observatorio Astronómico de Temisas y la Agrupación Astronómica de Gran Canaria.

Este jueves, inauguración de la exposición en el Faro de Maspalomas

El programa se iniciará este jueves, 28 de noviembre, con el acto de inauguración, a las 18:30 horas, de la Exposición ‘De Maspalomas a la Luna’, que quedará instalada dentro del Faro de Maspalomas, hasta el 30 de enero de 2020. El acto, presidido por la alcaldesa del municipio de San Bartolomé de Tirajana, Concepción Narváez, estará abierto al público en general y contará con las intervenciones de Ángel Tristán Pimienta, periodista, exdirector del periódico ‘La Provincia’ y expresidente del Consejo Social de la ULPGC, y de Valeriano Claros. La Banda ‘Maspalomas Sol y Arena’ pondrá el broche musical.

El lunes 2 de diciembre se estrenará, a las 19:00 horas en el Centro Cultural de Maspalomas, el documental ‘Moon on the Man’ del director grancanario Gerardo Carrera, un trabajo audiovisual que recoge los testimonios de la memoria directa de antiguos trabajadores y otras figuras que vivieron el acontecimiento. Este documental se exhibirá en una Sala del Faro de Maspalomas, mientras dure la exposición.

El programa conmemorativo cuenta con la colaboración de la Fundación para el Estudio y Desarrollo de la Artesanía Canaria del Cabildo (Fedac), Fundación Telefónica, Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología (Gobierno de Canarias), Muak Producciones, Fundación Inspiring Girls, Barbie, Mattel, Lego, Suministros Santana Domínguez, Agrupación Astronómica de Gran Canaria, Fundación Observatorio Astronómico de Temisas, Riu Hotels@Resorts, Gloria Thalasso@Hotels, Lopesan, Federación de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT) y Global.

Los conferenciantes

Valeriano Claros trabajaba en la estación de la Nasa el año del primer alunizaje y fue testigo directo del momento en que el astronauta Armstrong, puso un pie sobre la superficie lunar. Claros es ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid y su carrera profesional, desde 1967 hasta 2013, ha estado ligada fundamentalmente a las actividades de comunicaciones y actividades espaciales.

En febrero de 1969, comenzó a trabajar, como Ingeniero de Comunicaciones, en la estación Inta/Nasa de Maspalomas, y, en mayo de 1970, asumió los cargos de delegado del director de Inta y adjunto al Supervisor de Mantenimiento y Operaciones de Bendix. Además, participó en las misiones Apolo X y Apolo XVII (1969-1972), en el programa Alsep, en las misiones tripuladas Skylab, Lansat y e Intasat (1973-1975) y fue analista de Sistemas en la Estación Apolo Inta/Nasa de Fresnedillas de la Oliva (Madrid), entre los años 1975-1976, y como ingeniero Jefe de Mantenimiento y Operaciones de la Agencia Europea del Espacio (Esa), en Villafranca del Castillo, en Villanueva de la Cañada (Madrid).

Además, fue nombrado representante de la Esa en Australia, entre 1999 y 2003, para el establecimiento de la primera estación de para el Seguimiento de Satélites en el Espacio Lejano y en noviembre de 2004, la ESA le nombró ingeniero Jefe de Infraestructuras de la Estación de Cebreros (Ávila), puesto que desempeñó hasta su jubilación, en 2005. Ha recibido condecoraciones y menciones honoríficas de la Nasa, NOAA y Esa, de la Corporación Municipal de Fuengirola, la Medalla de Oro de la Ciudad y el Título y Medalla de Hijo Predilecto; el Premio Vértice 2005 concedido por el Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada (Madrid) y la Medalla de Plata de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Gijón.

En abril de 2009, ingresó como Académico Correspondiente de la Real Academia Hispano Americana de Ciencias, Artes y Letras y, el 28 de febrero de 2019, fue distinguido por Andalucía Press con la Medalla de Excelencia de Andalucía en su categoría de Ciencias. Claros es autor de numerosas publicaciones sobre temas y misiones espaciales de Nasa y Esa y como ponente ha participado en conferencias y charlas en universidades, colegios y otras instituciones españolas y europeas así como en Argentina, Australia y Colombia.

Enrique Teruel es licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Cantabria, miembro del Colegio Oficial de Físicos y de la Asociación Española de Comunicación Científica. Ha impartido conferencias en el Centro de Visitantes de Nsas en Robledo de Chavela, Agrupación Astronómica Madrileña, Ateneo de Santander y en eventos de la Semana de la Ciencia.

Actualmente es el comisario de la exposición ‘De Madrid a la Luna’ sobre la participación española en el Programa Apolo para la Fundación Telefónica, elegida por La Vanguardia como una de las 10 mejores exposiciones del mundo dedicadas al 50 aniversario del alunizaje.

En diciembre, la canaria Nadjejda Vicente hablará de su experiencia, como periodista especializada en el espacio y de su labor como relaciones públicas y divulgadora científica. Además, ha publicado el libro ‘La cuenta atrás. De la carrera espacial al turismo cósmico’, con el apoyo del Gobierno de Canarias, que describe como “un apasionante viaje espacial con escala en las Islas Canarias y obligada referencia al papel que Canarias ha jugado y juega en el espacio exterior”. Para su investigación, Nadjejda visitó las instalaciones del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (Gran Canaria y Madrid), la Nasa en Cabo Cañaveral (Florida) y Washington, así como a la Ciudad de las Estrellas de Moscú (Rusia) y Baikonur (Kazakhstan).

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.