MasNews
Día Mundial del Alzheimer en San Bartolomé de Tirajana

El Ayuntamiento informa a los familiares de enfermos de Alzheimer sobre ‘actuar o acompañar’

La intervención sobre enfermos de Alzheimer y el papel de los familiares en el tratamiento diario y en aspectos como el acompañamiento o la intervención fue el eje central de la conferencia celebrada el pasado día 21 de septiembre en el Centro Sociocultural del Mayor de Maspalomas para celebrar parte de la programación del Día Mundial del Azheimer. El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana elaboró este programa a cargo de la Concejalía del Mayor, con intervención de profesionales destacados, para refrescar a los familiares las líneas de actuación en el tratamiento y acompañamiento diario a enfermos de esta patología.

La mesa redonda mejor diseñada por profesionales de la citada concejalía contó con la participación de una trabajadora social, un médico y un profesional del Derecho, que informó a los presentes sobre el procedimiento de voluntades anticipadas y el proceso de incapacitación judicial.

Medio centenar de personas asistieron a la convocatoria, cuya apertura y cierre corrió a cargo de la concejala responsable de la política del Mayor, Amanda Cárdenes, que informó a los presentes sobre las líneas de actuación en la política municipal en esta materia. San Bartolomé de Tirajana dispone de un centro de día de Alzheimer, en el que se atiende a un considerable número de usuarios del municipio en un ambiente de servicio y atención.

En la mesa redonda intervinieron la trabajadora social Jessica Delgado León, cuyo ámbito de intervención está precisamente en el Centro de Día ubicado en Maspalomas, el abogado José Ramón Babio y el médico José Montesdeoca Santana, perteneciente a la Unidad de Medicina Paliativa del Hospital Doctor Negrín de la capital grancanaria.

Se les expuso a los familiares la conveniencia de intervenir o acompañar, considerando que en muchos casos los familiares de enfermos de Alzheimer no son profesionales de los servicios médicos o sociosanitarios, lo que puede impedirles discernir sobre qué podría necesitar. La trabajadora social y el médico, cada uno desde su ámbito, expusieron sus distintos puntos sobre cuidado y las decisiones al final de la vida de este tipo de enfermos.

El abogado José Ramón Babio centró su intervención en la ayuda para el proceso de incapacitación judicial y en las voluntades anticipadas, capacidades ambas de especial tratamiento en el caso de personas con enfermedades como el Alzheimer, logrando la máxima atención de los presentes y una demanda de información muy particularizada.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.