MasNews

Maspalomas organiza una jornada sobre contaminación acústica

Maspalomas, desde el Faro
Maspalomas, desde el Faro

Desde que fuera instituido por las Naciones Unidas, hace más de 15 años, el último miércoles del mes de abril se celebra en todo el mundo el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido, con el objetivo de promover el cuidado del ambiente acústico, la conservación de la audición y la concienciación sobre las molestias y daños que generan los ruidos.

Con este propósito el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, tras la aprobación en 2013 de la primera normativa insular de la Ordenanza Reguladora sobre la Contaminación Acústica y el mapa con la gestión del ruido en el municipio, se ha querido sumar este año a las conmemoraciones internacionales sobre el ruido organizando, entre otras actividades, una Jornada de Concienciación.

Esta actividad, que se desarrollará el último miércoles de este mes de abril, día 29, desde las 09:00 de la mañana hasta las 18:00 horas, en el auditorio del Centro Cultural de Maspalomas, contará con un amplio programa donde destaca la presencia de importantes ponentes, sesiones y debates.

Con esta Jornada, prevista para el 29 de abril, en San Fernando de Maspalomas, se pretende concienciar sobre la idea de que el ruido, como otros agentes contaminantes, produce efectos negativos en el ser humano, tanto fisiológicos como psicosomáticos, y es un grave problema medioambiental y social, con repercusiones cuando altera el descanso. La lucha contra el ruido precisa, según los organizadores de estas actividades sobre el ruido, de la concienciación y colaboración ciudadanas, así como de una implicación decidida y eficaz de las administraciones competentes, con una legislación y normativas adecuadas. La misma está organizada por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, con la colaboración de la FECAM y la Sociedad Española de Acústica.

Las actividades relacionadas con el Día Internacional sin Ruido en España están organizadas desde hace años por la Sociedad Española de Acústica, con la colaboración de diferentes organismos públicos y entidades privadas. La Sociedad Española de Acústica suele invitar ese día a todos los centros escolares a desarrollar actos que ayuden a crear una mentalidad respetuosa con el medio ambiente acústico, y propone “60 segundos de Silencio”, a las 12:00 horas, para que cada uno pueda percibir el ambiente sonoro que le rodea. El Día Internacional se celebra, todos los años, el último miércoles del mes de abril.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.