MasNews
Oficinas municipales del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana en Maspalomas

El Ayuntamiento publica una Guía de Medidas Sociales para paliar los efectos del COVID-19

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana pone a disposición de los ciudadanos una guía con información de interés, con el fin de paliar los efectos económicos y sociales que se han desatado en este contexto de crisis planetaria ocasionada por la pandemia del COVID-19.

Desde que se decretara el Estado de Alarma nacional el pasado 14 de marzo como medida de protección contra el COVID-19, la actividad económica del país se ha paralizado. Esto se traduce en numerosas familias que de la noche a la mañana se han visto sin empleo, y por tanto sin ingresos.

En San Bartolomé de Tirajana esta situación ha multiplicado exponencialmente la demanda de los Servicios Sociales. A los usuarios habituales se le suman cientos de familias que acuden por primera vez a las Ayudas de Emergencia Social, esto se hace notar en las más de cien llamadas diarias. Ante esta situación, el Ayuntamiento reforzará sus servicios dotándolos de más personal a partir de la próxima semana, para facilitar y agilizar las ayudas.

En el municipio se ha reforzado el Servicio de Ayuda a Domicilio y se ha ampliado el reparto de alimentos, a través de Cruz Roja y la ONG Elomar. También se ha pasado de tener un presupuesto de 50.000 euros en vales de alimentos a 58.000 euros de manera inmediata, a los que en breve se sumará la cantidad de 155.000 euros en estos vales gracias a una subvención del Cabildo de Gran Canaria.

“A nivel social se ha lanzado una guía de medidas relacionadas con las distintas áreas del gobierno, centrándonos principalmente en la Ayudas de Emergencia Social para que a ningún vecino ni vecina de San Bartolomé de Tirajana le falte alimentos ni recursos básicos” señala Samuel Henríquez Quintana, Primer Teniente de Alcalde y actualmente responsable del Área de Servicios Sociales.

Todo hace suponer que ni siquiera el fin del Estado de Alarma supondrá la vuelta total a la normalidad. Esta inesperada situación marcará un antes y un después en la forma de ofrecer los servicios, por lo que ya se está trabajando en una serie de protocolos para cuando llegue ese momento responder a las nuevas necesidades.

La Guía de Medidas Sociales permitirá a la ciudadanía, a través de un mapa conceptual, tener una información clara sobre dónde debe acudir en función de sus necesidades: vales de alimentos, servicio de atención psicológica, protección a las víctimas de violencia de género, suspensión del pago de alquiler de las viviendas municipales, información sobre el desempleo, hipotecas, alquileres o los microcréditos son algunos de los servicios que ofrece esta guía.

El grupo de Gobierno agradece la labor que desarrolla el personal municipal que se ha visto estas semanas con una carga superior de trabajo. Por su parte, la alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana Concepción Narváez ha destacado que “se está trabajando para agilizar todas las facturas pendientes de legislaturas anteriores que rondan los 10 millones de euros para que aquellos proveedores, empresas y autónomos que han prestado servicios al Ayuntamiento puedan cobrar lo antes posible”.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.