MasNews
Fiestas de San Fernando

Maspalomas vive otra fiesta de San Fernando

Los feligreses de la vecindad de Maspalomas celebraron este jueves la festividad de su patrono San Fernando cumpliendo con tres rituales de larga tradición popular: participar primero en la misa cantada, seguir después la procesión del icono del santo chico por las calles del poblado antiguo, y disfrutar por último, en las horas de mayor solajero, del gran asadero de pescado con el que la población local y la forastera brindan cada año en el Día de Canarias por la vida regalada y compartida.

Este año, con los ecos electorales aún resonantes por todas las esquinas, la iglesia de San Fernando se llenó de manera especial, casi por completo, con la feligresía acostumbrada y de siempre, pero también por personal de pocas creencias y totalmente inusuales en este tipo de eventos. La misa la ofició el penúltimo cura ordenado en la Isla, el joven arcipreste de Vecindario y párroco de Balos y Casa Pastores, Aday García Jiménez. Para la celebración eucarística se apoyó en otros nueve sacerdotes, entre ellos los responsables de las parroquias cercanas de Tunte, Santa Lucía, El Tablero, Templo Ecuménico y El Pajar, Arguineguín y Mogán y también algunos de los curas que han pasado por San Fernando, como el cantante Salvador Santana, que en su día lideró la construcción del actual templo.

Fue una misa de una hora y media amenizada por los cantos e instrumentación musical del coro de la parroquia. En su homilía, Aday García habló de la alegría de “vivir siendo auténticos, originales y no fotocopias de nadie”. El arcipreste enfocó su discurso hacia el amor que subyace y sirve de base para cualquier esperanza de vida individual y colectiva. “En la vida es bueno estar siempre recalculando ruta, como cuando nos equivocamos en las directrices que puede marcar el GPS. Es bueno estar siempre en planteamientos continuos de nuestro estilo y formas de vivir, de los aciertos y errores, de las pruebas de vida, en la cultura, la política… Es bueno vivir cuestionándose porque es síntoma de que estamos vivos, de que queremos progresar, mejorar, conocer, aportar, dar soluciones, vivir y dejar vivir (…) Es bueno plantearse para qué estamos aquí, qué buscamos, que venimos a celebrar, que queremos llevarnos de este día, que motivos tenemos para hacer fiestas en nuestro corazón. Responder a estas preguntas es luchar contra el tradicionalismo, el inmovilismo, el pasotismo y el costumbrismo. Es luchar por nuestra identidad, por nuestras personas, nuestra comunidad y nuestro pueblo. Es una oportunidad única que no se nos volverá a repetir en la vida, porque no habrá más una fiesta como ésta en las circunstancias en las que estemos. Debemos preguntarnos si todo lo que hacemos, lo que vivimos y lo que enseñamos está al servicio del amor”, dijo. La misa terminó con el canto del Himno a San Fernando; con dos vivas al santo y uno a Maspalomas, y una felicitación generalizada para todos los Fernandos.

De la procesión al asadero

A las 13.05 horas, con el trono enramado del Santo en la puerta, sonaron atronadores las hileras de petardos y voladores que se lanzaron para anunciar el comienzo de la procesión a la gran ciudad turística que todavía respira y late con corazón y carácter humano de pueblo. A esa hora ya humeaban las brasas del asadero, prendidas desde las 12:00. A la gran comitiva de San Fernando El Chico, seguida por los sacerdotes, por las autoridades municipales y por los numerosos fieles, le precedió durante todo el recorrido el desfile de cornetas, tambores y malloretes de la Agrupación Musical La Salle, de Agüimes, en esta ocasión con medio centenar de componentes.

Con el regreso del Santo a la Iglesia se pusieron sobre las grandes parrillas de los ocho bidones las primeras 400 caballas frescas del tradicional asadero. Al mando del mismo el equipo de vecinos convertidos desde antiguo, casi desde siempre, en asiduos colaboradores. Este año rendían un especial y cariñoso recuerdo a sus amigos Carmelo Suárez Franco y Antonio Martín Gómez Godoy. En total se repartieron a los asistentes 650 kilos de caballas; 200 kilos de papas, 100 litros de mojo, una pella de 100 kilos, 500 litros de cerveza y otros tantos de refrescos.

Durante el asadero, amenizado musicalmente por la Banda Isleña, cuatro trabajadoras de Hospiten Clínica Roca repartieron como en los cinco años precedentes unos 2.000 sombreros de paja y semejante número de dípticos con información dermatológica sobre la importancia de una detección precoz de los peligrosos lunares-melanomas. Con el reparto de gorros comenzó prácticamente la verbena del solajero, amenizada por Paco Guedes.

Teatro musical, vinos y tapas

El programa festivo de las Fiestas de San Fernando de Maspalomas 2019 oferta para este viernes la reposición del espectáculo músico-Teatral ‘Caminos de Azul y Plata’, sobre el proceso migratorio canario a Cuba y Venezuela, a cargo de la Agrupación Folklórica Umiaya. Será en el Centro Cultural Maspalomas a las 20.00 horas con entrada libre hasta completar el aforo. Después, a las 21.00 horas, dará comienzo en la Plaza de la Música de San Fernando la IV Feria de Vinos y Tapas, con actuaciones musicales de Altahabana y de la orquesta Star Music.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.