MasNews
Exposición ‘Atesorando Patrimonio’

El ciclo ´Miradas a la Colección’ nos aproxima en la Casa de Colón a la muestra ‘Atesorando Patrimonio’

La Casa de Colón acogerá el día 5 de junio, a las 19.00 horas, una nueva edición del ciclo ‘Miradas a la Colección’, con una visita guiada a la exposición ‘Atesorando Patrimonio’ de la que es comisario y que se exhibe en el citado museo americanista dependiente del Cabildo grancanario.

La visita guiada a la tercera edición de la exposición ‘Atesorando Patrimonio’, tratará de explicar tanto las piezas que se exhiben en las dos salas con las que cuenta la muestra, como el proceso que han recorrido hasta formar parte de los fondos del Cabildo de Gran Canaria y que algunos de ellos constituirán parte de la oferta del futuro Museo de Bellas Artes de Gran Canaria.

Pueyo se detendrá en las 60 piezas, adquiridas a lo largo de este último año, cuyo periodo cronológico abarca de finales siglo XVII hasta mediados del siglo XX. Desde relevantes artistas canarios como Cristóbal Hernández de Quintana, José Luján Pérez, Eduardo Gregorio, Carlos Morón, Josefina Maynadé o Juan Guillermo; a nombres tan influyentes como Mariano Salvador Maella, Jose María Romero López o el premio Canarias de Bellas Artes Baudilio Miró Mainou.

Durante el transcurso de la visita guiada el historiador del Arte explicará de forma didáctica la iconografía e historia que poseen implícitamente las piezas, tanto la de una maravillosa escultura barroca de un ‘Niño Jesús indiano’ (principios del siglo XVIII), como la del boceto a tamaño real de ‘La batalla del Monte Lentiscal’ (1958) de Carlos Morón que rememora el 360 aniversario del ataque del corsario holandés Pieter Van der Does a Las Palmas, o las curiosas maquetas de las embarcaciones que utilizó Cristóbal Colón, en el primero de sus viajes, realizadas por los prestigiosos Hermanos Crespo.

Hay que recordar que la exposición ‘Atesorando Patriminio’, que hasta el día 16 de junio se exhibe en dos salas de la Casa de Colón, es el resultado de una política de adquisiciones patrimoniales que facilita la obtención de obras significativas para la cultura insular. Esta política se sustenta en diversos criterios y prioridades que dan unidad al fondo, cubriendo ausencias artísticas o temáticas que son de interés para el discurso museográfico. Es decir, aquellas que son importantes por su aportación a la historia, su contribución a nuestra formación y porque reflejan nuestra identidad cultural.

Miradas a la Colección es una actividad permanente de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria que empezó su andadura en 2013. Propone una visita a obras singulares de la Colección de la Casa de Colón comentadas por personal técnico del Museo o personas invitadas, en su mayoría relacionadas con diversos ámbitos de la Cultura (gestores, artistas, docentes, críticos, restauradores). Cada mes se centra la mirada y el foco sobre una pieza especial. Breves recorridos guiados, que pretendemos sean instructivos a la vez que interactivos, porque las miradas son diversas y fruto de experiencias vividas para compartir con el público.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.