MasNews
Pleno ordinario de Mogán, celebrado el 1 de febrero de 2018

El pleno de Mogán aprueba su presupuesto definitivo para el 2018 con 44,1 millones de euros

La sesión ordinaria del pleno municipal de Mogán, celebrada este jueves 1 de febrero, efectuó la aprobación definitiva del presupuesto para el ejercicio de 2018 del Consistorio por 44,1 millones de euros. El asunto fue aprobado con los votos a favor del grupo de gobierno bipartito Ciuca-PSOE y en contra de los miembros de la oposición del Partido Popular y Nueva Canarias.

El presupuesto general de la corporación moganera para el ejercicio de 2018 asciende a un total de 44.100.796,98 euros, lo que supone un incremento de un 16,4%, unos 6,2 millones de euros, con respecto al del año 2017.

El concejal de Hacienda, Artemi Artiles, calificó el presupuesto municipal como “un presupuesto realista, ya que se basa en los datos facilitados por los departamentos implicados en la recaudación municipal; y responsable, ya que se destina principalmente a dotar de infraestructuras necesarias para el municipio. A la vez el presupuesto dará cobertura a los servicios de obligada prestación por el Ayuntamiento”.

Artiles continuó resaltando cuatro líneas centrales “el fomento del empleo y la educación, políticas sociales, servicios básicos e inversiones” entorno a las cuales se ha elaborado el documento.

“Una vez aprobado definitivamente este presupuesto, a partir de hoy”, continuó el edil, “podremos destinar más de 730.000 euros para planes de empleo municipales o 100.000 euros para subvenciones a estudiantes. Además, el gasto en educación se incrementará este año un 20%, hasta los 2,4 millones de euros”.

En materia de políticas sociales, en gastos de servicios sociales y promoción social se encuentran presupuestados 2,9 millones de euros. Dentro de esta partida destacan los más de 600.000 euros para ayudas y transferencias de capital a las familias o los 575.000 euros de las diferentes encomiendas.

Incremento de inversiones en un 72%

Las inversiones del presupuesto de 2018 alcanzarán los 7,9 millones de euros, un incremento de un 72% con respecto al ejercicio de 2017. Entre las principales inversiones que se dotan en el presupuesto 2018 se incluyen “una serie de actuaciones fruto de las subvenciones que este grupo de gobierno ha logrado atraer al municipio”, puntualizó Artiles.

La estrategia DUSI contará con una partida aproximada de 1.580.000 euros, mientras que el proyecto del edificio de aparcamientos de Arguineguín se dotará con 1.500.000 euros, correspondientes a la anualidad en curso, y, para la estrategia ARRU, se reservará la partida de los 400.000 euros que le corresponden al Ayuntamiento.

Por otra parte, en el presupuesto del Consistorio para el 2018 se incorpora, por primera vez, los Presupuestos Participativos votados y elegidos por los residentes del municipio. Así, se dotará de una carpa a la plaza Pérez Galdós de Arguineguín (200.000 euros) y se dotarán de baños públicos a la plaza de Veneguera (50.000 euros).

Otras de las partidas a destacar en inversiones son los 954.000 euros destinados a la ampliación del cementerio de Mogán, los 870.000 euros para actuaciones en el marco de planes de modernización, 211.000 euros para inversiones en equipos informáticos, 350.000 euros para las acometidas del departamento de Vías y Obras y 220.000 euros que culminarán la adecuación del aula de mayores de Arguineguín.

Fomento de cultura y deporte

El presupuesto de 2018 “recoge las necesidades económicas que han planteado el resto de áreas, resaltando las de cultura y deporte, que fomentan las relaciones entre vecinos y vecinas y también potencian nuestra imagen turística”, apuntó el concejal de Hacienda.

Así, se destinarán 1.740.000 euros para gastos de cultura y festejos y 2.050.000 euros para gastos del área de deportes. “La promoción del destino turístico, en general, y de los productos del sector primario, en particular, siguen teniendo una vital importancia en la elaboración de este presupuesto”, concluyó explicando Artiles.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Source: Ayuntamiento de Mogán
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.