MasNews

El Pleno de Mogán aprueba un presupuesto de 34,1 millones de euros para 2016

Pleno de Mogán, febrero 2016
Pleno de Mogán, febrero 2016

La propuesta de aprobación inicial del presupuesto general del Ayuntamiento de Mogán para el 2016 fue avalada con la mayoría absoluta, es decir, con los votos a favor del grupo de gobierno Ciuca-PSOE y con los votos en contra del Partido Popular (PP) y Nueva Canarias (NC).

El concejal de Hacienda y Contratación, Artemi Artiles (PSOE), indicó que este presupuesto “se caracteriza por una política económica dentro del marco de estabilidad presupuestaria, con un claro apoyo a las familias y a los sectores que más lo necesitan y cuyo objetivo principal radica en la gestión eficiente del gasto público, manteniendo la estabilidad en las cuentas y la eficiencia en los servicios que prestamos, sin menoscabo de la prestación de los servicios esenciales”.

Artiles expuso sobre el presupuesto que “dará respuesta a la realidad actual y va a ser la herramienta que respaldará en el ámbito económico los objetivos que se trazan para este nuevo curso político”. Asimismo, el concejal señaló que “el presupuesto para 2016 asciende a 34.101.234,76 euros y cumple el principio de equilibrio presupuestario, el objetivo de estabilidad y el objetivo límite de deuda”.

Una de las prioridades del presupuesto de 2016, según destacó el concejal de Hacienda, son “las políticas sociales como objetivos básicos de este proyecto de presupuesto. De esta forma, se incrementa hasta 300.000 euros la cantidad presupuestada para ayudas de emergencia, se incluyen 60.000 euros para adaptación de vivienda habitual y 65.000 euros en subvenciones de alquiler de vivienda”.

Inversiones en sectores clave

Por otra parte, “en 2016 se realizará un importante esfuerzo inversor en proyectos directamente relacionados con la comunidad educativa. Así, 1.100.000 euros irán destinados para la escuela infantil de Arguineguín, 60.000 euros para una cocina destinada a formación profesional o el incremento hasta 100.000 euros para las subvenciones a estudiantes”.

El concejal de Hacienda indicó también el aumento y la apuesta en las actividades deportivas y culturales. Igualmente, destacó el incremento “de más del 380% en partidas para agricultura, ganadería y pesca. Un incremento que pone de manifiesto la importancia que este grupo de gobierno da a estos sectores”.

Revocación de un concejal

El punto tercero de la parte decisoria señalado en el orden del día exponía la revocación de la dedicación exclusiva del concejal Domingo Rodríguez González (Ciuca). La “pérdida de confianza por parte del grupo político en base a diferencias irreconciliables”, según indicó el concejal Mencey Navarro (Ciuca), ha sido el motivo de la destitución del edil.

La revocación fue aprobada con los votos del grupo de gobierno (Ciuca y PSOE), con el voto en contra de NC y con la abstención del PP.

Onalia Bueno (Ciuca), alcaldesa de Mogán, señaló que “desde el grupo de gobierno del Ayuntamiento de Mogán queremos transmitir, ante todo, un mensaje de tranquilidad ya que tras esta destitución, el grupo de gobierno mantendrá 11 concejales, por lo que se mantendrá una mayoría que garantiza la estabilidad y el funcionamiento normalizado del Ayuntamiento de Mogán”.

Creación de una Unidad de Patrimonio Histórico

Otro de los puntos de la parte decisoria aludió a la propuesta para la creación de la Unidad Administrativa de Patrimonio Histórico y Cultural, que se integrará en el Área de Servicios Centrales y la Unidad Administrativa de Tramitación de Sanciones integrada en el Área de Urbanismo, Promoción Turística y Seguridad. Ambas unidades son “de nueva creación y muy necesarias” indicó el concejal Mencey Navarro. Estas propuestas fueron aprobadas con los votos a favor del grupo de gobierno y del PP y la abstención de NC.

Por otra parte, el segundo punto de la orden del día señaló la revisión de oficio de liquidación de IBI de los años 2010 a 2013, titular José Juan Bonny Miranda. El pleno municipal dio cumplimiento a una sentencia que establecía que debía ser [el pleno municipal] el órgano competente para dictaminar este asunto. De esta forma, en la sesión plenaria el Ayuntamiento de Mogán, a través de los votos a favor del grupo de gobierno Ciuca-PSOE y del PP y la abstención de NC, desestimó la reclamación del contribuyente siguiendo las indicaciones de los técnicos.

El punto cuarto de la parte decisoria señalado en el orden del día expuso  al pleno municipal la resolución a la reclamación contra la aprobación provisional y aprobación definitiva de la modificación presupuestaria por Crédito Extraordinario nº 1/2016, al presupuesto general prorrogado del año 2016.

Tras la presentación de alegaciones ante la aprobación provisional de la modificación presupuestaria por Crédito Extraordinario nº 1/2016 -crédito correspondiente al Plan de Empleo con una partida de 200.000 euros-, se desestimaron las alegaciones y se aprobó el asunto con los votos a favor del grupo de gobierno y el PP y la abstención de NC.

Aprobaciones de Reglamentos

Durante la sesión ordinaria del mes de febrero del pleno municipal también se votó por la aprobación definitiva de la modificación del Reglamento Municipal de Transportes, expediente Traf-14/2015. La aprobación definitiva de este reglamento fue posible gracias a los votos a favor del Ciuca, PSOE y PP y con la abstención de NC.

Asimismo, en la sesión plenaria se realizó la aprobación provisional del Reglamento Regulador del Cementerio Municipal de Mogán, con los votos a favor del grupo de gobierno y las abstenciones del PP y NC.

Mociones

Durante la parte declarativa, la portavoz del Partido Popular, María del Carmen Navarro, presentó una moción para la declaración de Mogán como “Ciudad libre de circos con animales”. El escrito fue aprobado con los votos de todos los partidos políticos.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 1

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. los vecinos y vecinas de mogan no nos merecemos tener una alcaldesa imputada con 8 delitos yo creo que alguien espero que sea pronto saque a esta señora del ayuntamiento porque con su dictadura mogan va a acabar mal espero que la justicia hable de una vez y la ponga donde le corresponda,porque esta señora tiene el corazon mas duro que un risco y no quiere a mogan solo mantenerse por lo que cobray por fastidiar a muchos moganeros y moganeras que no le rien las gracias,solo los dictadores ponen sus fotos en sus despachos publicos como esta señora.