MasNews

El Cabildo y Mogán apuestan por incluir el aguacate en la marca Gran Canaria Calidad

Los aguacates de Mogán se presentan en el Cabildo de Gran Canaria
Los aguacates de Mogán se presentan en el Cabildo de Gran Canaria

Una veintena de agricultores de aguacate se han propuesto crear el sello “Aguacates de Mogán” bajo la marca de garantía Gran Canaria Calidad del Cabildo para reconocer la excelencia del producto, por lo que han organizado la I Feria del Aguacate este domingo en la plaza Pérez Galdós de Arguineguín con el respaldo del consejero de Sector Primario, Miguel Hidalgo.

La feria promocionará el aguacate del país, conocido también como del verano, con más de más de veinte variedades que se concentran en los barrancos de Mogán y Arguineguín, entre las que se encuentran las comerciales Fuerte, Pinkerton, Hass y Orotava, aunque en el encuentro también habrá espacio para mostrar otros productos como el guayabo, el gofio o la miel.

Precisamente Hidalgo se refirió, durante la presentación de la feria, a la variedad de productos que cada municipio es capaz de producir, desde la aceituna a la almendra, la naranja o el aguacate, lo que se traduce en un mapa “interesantísimo” de la diversidad y potencialidad de Gran Canaria, capaz de abastecer a la población estable y al turismo, e incluso exportar, por lo que incidió en la apuesta del Cabildo por la soberanía alimentaria.

La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, explicó que la inclusión del aguacate en la marca de garantía Gran Canaria Calidad es una vieja reivindicación del municipio que permitirá a Mogán posicionarse dentro de Gran Canaria con uno de sus productos estrella.

Hidalgo resaltó que el evento se celebra en la temporada alta turística con el fin de favorecer la demanda del aguacate y como oportunidad para degustar y comprar fabulosos aguacates en contacto directo con el agricultor, así como conocer de primera mano la realidad, importancia y bondades de este fruto.

El Cabildo ha detectado un repunte del cultivo del aguacate en los últimos años, de hecho los técnicos han descubierto aguacateros jóvenes durante las inspecciones rutinarias que realizan en las fincas, lo que se explica porque es un cultivo rentable para el agricultor, gracias al aumento de consume y a sus costes de producción moderados.

Más de 6.000 toneladas de frutos libres de azúcar y colesterol

Los restauradores del municipio ofrecerán el domingo la oportunidad de degustar platos a base de aguacate, no en vano se caracterizan por su absoluta falta de azúcar y su consistencia mantecosa, además de ser rico en grasas saludables y con un alto poder nutritivo, libre de sodio y colesterol.

El cultivo del aguacate se extiende por todos los municipios de la isla, salvo en Artenara, y la superficie cultivada supera las 200 hectáreas, de las que 23 se encuentran en Mogán, aunque es La Aldea el municipio que más superficie le dedica con 31 hectáreas, seguida de Telde con 27, Santa Lucía con 18, Las Palmas de Gran Canaria, donde hay 16, y Firgas, que cuenta con 14 hectáreas.

La producción media total es de 6.400 toneladas al año en Gran Canaria, de las que Mogán alcanza 165 toneladas en años de buena cosecha que destina al consumo local, si bien a mediados de los años 80 exportaba el producto a Inglaterra, principalmente.

Agricultores, Cabildo y Ayuntamiento quieren reactivar este cultivo para que recupere su pasado esplendor y vuelva a ser la columna vertebral de la agricultura del municipio, que hasta cuenta con árboles centenarios plantados por grancanarios retornados de Venezuela y Cuba.

Pero el domingo habrá más actividades para atraer al público, la artesanía también tendrá cabida el domingo en Arguineguín, donde estarán presentes las manualidades de la Asociación de Artesanos de Mogán y habrá asimismo una zona de exposición de maquinaria agrícola y material de riego, además de un espacio para talleres infantiles con el aguacate como materia prima, todo ello amenizado con pasacalles y parrandas para completar la jornada.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.