MasNews
Artemi Artiles (PSOE), concejal de Pesca del Ayuntamiento de Mogán

Los pescadores de Mogán celebran el aumento de la cuota de captura de atún rojo

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, confirmó durante su visita a la isla de Gran Canaria el aumento de la cuota de captura de atún rojo hasta las 483,5 toneladas este 2019 en Canarias, hecho que celebra el Ayuntamiento de Mogán y los marineros del municipio que ahora esperan se establezca un reparto justo de la misma.

El archipiélago canario pasa a contar con una cuota nacional del 7,9% frente a la del 1,21% de 2018. Esto se traduce en un incremento de capturas hasta las 483,5 toneladas de atún rojo respecto a las 255 del año pasado o las 54 toneladas establecidas en 2015.

A comienzo de este año se aprobó un decreto ley por el que se modifica la cuota que España tiene en relación al atún rojo, cumpliendo una de las principales reivindicaciones del sector pesquero en los últimos años. El ministro informó en su visita a la isla a los representantes del sector pesquero de canarias, entre los que se encontraban los de las cofradías de Arguineguín y Playa de Mogán, quienes pudieron trasladar sus inquietudes.

El concejal de Pesca, Artemi Artiles, ha manifestado su alegría por este hecho aunque señala que es “fundamental que ahora se llegue a un acuerdo en el reparto de esa cuota para Canarias”. Desde el Ayuntamiento de Mogán “venimos apostando por la valorización del producto del mar, dándole difusión o llevándolo a los sectores que tienen capacidad para su uso para conseguir de esta forma un mayor precio del mismo”, ha señalado el edil.

Artiles ha afirmado que “la Federación Provincial de Cofradías de Pescadores de Las Palmas ha tenido un peso fundamental en las negociaciones que se han estado realizando con el Ministerio” y está de acuerdo con el Patrón Mayor de la Cofradía de Arguineguín, Ricardo Ortega, en que todos los organismos involucrados en el sector pesquero del archipiélago “tienen que llegar a un consenso real, ya que cuando hablamos de empresas y de intereses es más complicado ponerse de acuerdo.”

Planas aseguró que el Gobierno prevé dejar establecida la orden ministerial que regule la distribución de la cuota este 2019.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.