MasNews
Grimanesa Pérez y Luis Becerra

Más de mil participantes asisten a las Olimpiadas por la Paz en Arguineguín

Más de mil participantes han asistido a las Olimpiadas por la Paz celebrada en Arguineguín, en el marco del programa de actividades con motivo del Día Mundial de la Paz que se ha celebrado en Mogán durante este fin de semana, con eventos deportivos, música, teatro y solidaridad, bajo el lema “El poder de las flores”.

Un centenar de niños y adolescentes acompañados por sus padres y la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, junto al concejal de Deportes, Luis Becerra, salieron a las 11:00 horas desde la Plaza de Pino Seco con la antorcha de las olimpiadas, hasta llegar al complejo deportivo David Silva.

Durante el trayecto se realizaron varias paradas para relevar la antorcha a los representantes de once clubes deportivos que este año se han unido al emotivo recorrido, que tuvo como puntos de encuentro la Plaza Pérez Galdós, el Paseo de las Marañuelas y el campo de fútbol municipal de Arguineguín.

Una vez finalizado el recorrido en el Complejo Deportivo David Jiménez Silva, el concejal de Deportes agradeció la masiva participación en esta segunda edición junto a la participación de todos los clubes deportivos y organizaciones no gubernamentales (ONG). En este sentido, destacó los valores de sacrificio, constancia y respeto, entre otros, que emanan del deporte, donde los más pequeños se forman como personas.

Posteriormente, la representante de la Fundación Vicente Ferrer, Ana Cardenes, ha procedido a la lectura del manifiesto por la paz, una vez que la antorcha encendió el pebetero olímpico.

En la lectura del manifiesto, elaborado por la Federación Canaria de Municipios, ha destacado la celebración del Día Escolar por la Paz, que tendrá lugar este lunes, con la participación de los colegios que se convertirán en “instrumento de entendimiento entre las personas de todas las razas y religiones”.

Cardenes recordó la constante promulgación de paz y no violencia en un mundo con situaciones injustas que se alimentan de una coyuntura estructural de hambre, guerras y desplazamientos forzosos.

Por su parte, la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, agradeció durante la apertura de los juegos la alta participación de padres y jóvenes. “Es la segunda edición y la celebramos con más participantes y colectivos”, destacó, al tiempo que recordó que, en el municipio “somos muy afortunados al disfrutar de unas condiciones en las que no existen grandes necesidades”, por lo que animó a la ciudadanía a apoyar esta lucha a favor de la paz y el bienestar.

La concejal de Cultura, Grimanesa Pérez, destacó el aumento de participación debido a la integración de más clubes deportivos y el cambio de ubicación, ya que la Plaza Pérez Galdós es más reducida.

Los participantes disfrutaron de las atracciones ubicadas en el interior del complejo, en los exteriores, aparcamientos y en el campo de lucha, donde se realizaron campeonatos de bolea playa y lucha canaria. En total, prosiguió, este año han participado cinco ONG: la Fundación Radio Ecca, Solidaridad Médica, Manos Unidas, Fundación Vicente Ferrer y Cruz Roja.

El concejal de Deportes, Luis Becerra, destacó el incremento de participantes no solo en el número de niños sino de los clubes que han hecho el relevo de la antorcha, y que han aumentado 5 a 11 en esta edición. “Hoy el aspecto competitivo en el deporte desaparece y se convierte en una jornada festiva y solidaria”, precisó el edil.

Entre las actividades destacan el paddel, baloncesto, juegos con hinchables en la piscina, clases de spinning y zumba, así como un rocódromo y un ludoparque gigante.

Multiples actividades

El Ayuntamiento de Mogán ha celebrado durante este fin de semana múltiples actividades con motivo del Día de la Paz bajo el eslogan por segundo año “El Poder de las flores”, con actos de la Carpa Viva de Arguineguín y el objetivo de promover la tolerancia, solidaridad y respeto.

En total han participado más de una veintena de colectivos solidarios y deportivos, así como más de 3.000 personas en todos los actos desarrollados este fin de semana.

El pasado viernes dio comienzo el programa con la presentación de teatro y danza titulada ‘Residencial: Descanse en Paz’ y realizada por las Escuelas Artísticas Municipales.

Durante la noche del sábado la música fue protagonista, contando los conciertos ‘Cantos de Paz, amor y naturaleza’, que ofreció la posibilidad de escuchar las letras del compositor cubano Silvio Rodríguez a través de las Escuelas Artísticas con su propuesta ‘Cantando Silvio Rodríguez’. La noche la cerró con la formación palmera Taburiente, que mostró su repertorio de cuatro décadas en el concierto “40 años y más”, en la Carpa Viva de Arguineguín.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.