MasNews

El pleno de Mogán confirma la propuesta de NC sobre la municipalización del agua

Pleno extraordinario, noviembre 2014
Pleno extraordinario, noviembre 2014

La portavoz de Nueva Canarias (NC) en Mogán, Isabel Santiago, recuerda que desde el año 2006 está solicitando al grupo de gobierno del Partido Popular (PP) que sea el Ayuntamiento el que gestione el servicio de suministro de agua en todo el municipio, para evitar las diferencias de precios a las que tenían que hacer frente los vecinos en función de la zona en la que vivieran.

El pleno extraordinario de la corporación del Ayuntamiento de Mogán ha aprobado una propuesta del grupo de gobierno del PP sobre el desahucio y extinción de la prestación del servicio de suministro de agua de abasto en Puerto Rico, en manos de la empresa Puerto Rico S.A. y cuya concesión caducó en 2012 tras 25 años.

En este sentido, Isabel Santiago ya advirtió en 2012 que la concesión de 25 años finalizaba y que era necesaria una nueva licitación del servicio. También recuerda que NC manifestó en el pleno del pasado mes de octubre la necesidad de regularizar la situación del servicio que lleva prorrogándose desde 2012, a la vez que exigió que el concurso, inicialmente planteado por el PP, contemple el suministro de agua de todo el municipio y no solo de Puerto Rico y Amadores, zonas a las que atiende actualmente Puerto Rico S.A.; de esta forma se evitarían las diferencias de precios del agua que existen en diferentes zonas del Mogán, “diferencia que puede encarecer el precio medio del agua hasta en un 14 por ciento más en unas zonas respeto a otras”, aseguraba Isabel Santiago.

Tras el pleno extraordinario de este jueves 20 de noviemrbre, NC opina que el grupo de gobierno del PP ha dado una salto al vacío, pues han decidido apostar por la gestión directa del servicio de suministro de agua, sin tener los datos reales ni del estado en el que se encuentran los sistemas de suministro, ni del coste real que deberán asumir para la puesta a punto del mismo. En este sentido, la portavoz nacionalista calificaba de temeraria la propuesta con informes y estudios sobre el suministro del agua fechados en el año 2009, y realizados por la empresa Waser, contratada entonces por el Gobierno de Canarias, lo que demuestra que el Ayuntamiento de Mogán carece de conocimiento real de cómo se encuentra toda la red.

NC sostiene que el grupo de gobierno hoy ha decidido rectificar nuevamente para dar la razón a la portavoz nacionalista, y ampliar la gestión pública del agua a todo el término municipal de Mogán.

Por su parte, el concejal de aguas de Mogán, José Daniel García calificaba de hito histórico la municipalización del agua, a lo que respondió Santiago que “el verdadero hito es que ustedes defiendan el interés general, pues en doce años de gobierno han sido incapaces de gestionar de forma pública el servicio”. Añadió que le resultaba contradictorio que “partidos con imputados por delitos de corrupción, se den golpes de pecho en defensa del interés general, cuando el caso góndola puso de manifiesto que los intereses que se defendían eran más privados que públicos”.

Para Isabel Santiago “el paso dado hoy confirma que NC no se equivocaba al exigir al grupo de gobierno la necesidad de municipalizar la gestión del agua”. La nacionalista recuerda que aún hay empresas privadas gestionando los servicios básicos en zonas de Mogán con el consentimiento del alcalde que permite la convivencia en el municipio de ciudadanos de primera y de segunda.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.