MasNews

Mogán fomentará la cultura en los colegios con el proyecto ‘Culturaula 2016’

Pino González, concejala de Educación y 1ª teniente de alcalde de Mogán
Pino González, concejala de Educación y 1ª teniente de alcalde de Mogán

El Ayuntamiento de Mogán promoverá desde los centros de educación municipales la animación lectora, con contenidos relacionados con la historia, cultura y patrimonio del municipio. Además, los talleres y actividades del proyecto ‘Culturaula Mogán 2016’ también incluirán rutas por el patrimonio histórico, conciertos y teatros pedagógicos.

El proyecto Culturaula Mogán 2016 se presentó en la pasada sesión del Consejo Escolar Municipal a los directores de los centros educativos del municipio y otros miembros de la comunidad educativa. Las concejalas de Educación, Pino González, y de Cultura, Grimanesa Pérez, detallaron los aspectos de una iniciativa que “se realizará desde marzo hasta mayo y que persigue un conocimiento de nuestra cultura y de nuestro patrimonio”.

Para conseguir este objetivo, el proyecto expone una serie de actividades enfocadas a infantil, primaria y secundaria, para promover “la conciencación de la cultura y el patrimonio histórico de una forma flexible, ya que los centros han podido elegir, entre la oferta propuesta, que actividades consideran más adecuadas para las necesidades de su alumnado”, explicó la concejala de Cultura. “Además”, continuó Pérez, “cabe destacar la magnífica respuesta de los centros educativos del municipio, ya que casi todos se han sumado a esta propuesta y han elegido la mayoría de actividades del proyecto”.

Animación lectora, conciertos y teatro

Para la promoción de la animación lectora los alumnos de 1º de Infantil hasta 4º de Primaria se realizará la lectura y el trabajo del libro ‘Isla a isla. Cuento a cuento’. La obra está escrita por tres autores canarios y el cuento de Gran Canaria está ambientado en el municipio de Mogán en el período antes de la conquista. Los alumnos de 1º y 2º de E.S.O. podrán leer la novela ‘El misterio de las Afortunadas’ de Juan Carlos Saavedra. Esta novela desarrolla su trama en Vegueta y en varios espacios de Las Palmas de Gran Canaria. Posteriormente a su lectura, los alumnos podrán realizar un recorrido literario con el autor por los espacios que transitan los protagonistas.

Por otro lado, las actuaciones del teatro pedagógico estarán enfocadas a la temática del acoso escolar. Así, los alumnos de Infantil y 1º y 2º de Primaria podrán ver la obra de títeres ‘No al silencio’, mientras que los niveles de 3º a 6º de Primaria disfrutarán de la función de teatro ‘Aloe y Vera’. Los alumnos de E.S.O. y Bachiller también tendrán una función de teatro-foro sobre el acoso escolar.

Asimismo, los conciertos pedagógicos serán realizados por el profesorado de la Escuela de Música de Mogán, por lo que ‘Culturaula’ oferta también diferentes conciertos dirigidos desde 1º de Primaria hasta 2º de Bachiller.

‘Ruta por nuestro patrimonio’

Otra de las actividades de ‘Culturaula Mogán 2016’ es una ruta guiada, dirigida a los alumnos de 6º de Primaria, del Yacimiento de la Cañada de los Gatos en Playa de Mogán, el Molino de Viento y la iglesia de San Antonio de Padua en el pueblo de Mogán. Con esta actividad se busca el conocimiento del patrimonio histórico, que se trabajará con, entre otras acciones, una recopilación de información de los padres o abuelos de los alumnos para posteriormente compartirla.

Las actividades del proyecto ‘Culturaula’ comenzarán a realizarse durante el mes de marzo en la mayoría de centros educativos de Mogán y continuarán hasta el próximo mes de mayo.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.