MasNews

El Ayuntamiento de Mogán iniciará el procedimiento para vender una parcela turística

Pleno de Mogán, mayo 2016
Pleno de Mogán, mayo 2016

En el pleno ordinario de la corporación del Ayuntamiento de Mogán, celebrado este martes 31 de mayo, se ha aprobado el inicio del procedimiento para la enajenación de una parcela turística en Playa de Mogán. La propuesta, realizada por el grupo de gobierno Ciuca-PSOE, buscará “invertir lo obtenido por la venta de la parcela en el barrio de Playa de Mogán y atender a necesidades de otros puntos del municipio”, señaló el portavoz de Ciuca, Mencey Navarro.

La propuesta para “iniciar el procedimiento para la enajenación del bien inmueble patrimonial situada en la Avenida de los Marrero s/n” fue aprobada con los votos a favor del grupo de gobierno y los votos en contra del Partido Popular (PP) y de Nueva Canarias (NC), informa el Ayuntamiento de Mogán.

El concejal Mencey Navarro apuntó que “lo que se lleva al pleno es la iniciación del expediente, no la venta de la parcela”. Así, Navarro explicó que “el destino de las inversiones que se obtendrán con la venta de la parcela se decidirán a lo largo del proceso de operación del expediente. Aunque desde el grupo de gobierno ya contemplamos la posibilidad de invertir lo obtenido por la venta de la parcela en el propio barrio de Playa de Mogán y, también, atender intereses generales del municipio”.

Un crédito de 3,66 millones para pagar los terrenos del cementerio

El grupo de gobierno del Ayuntamiento de Mogán propuso al pleno “la concertación de un crédito a largo plazo por importe de 3.666.343,31 euros”. El crédito irá destinado a pagar los terrenos anexos al cementerio municipal a las dos familias a las que se les expropiaron. El Consistorio moganero está obligado a realizar este pago ante la sentencia firme del Tribunal de Superior de Justicia de Canarias.

La concejala y portavoz del PSOE, Pino González, señaló que “nos vemos obligados a concertar el crédito para dar cumplimiento de pagar en un plazo de 3 meses, como indica la sentencia”. “Además”, continuó la concejala, “al optar el anterior grupo de gobierno por cerrar las puertas a las negociaciones con las familias, ha conllevado directamente a que ahora tengamos que, además del justiprecio, hacer frente a los intereses de demora desde el año 2005 hasta el año 2015 de la deuda, que asumiremos con fondos municipales”.

La aprobación de la propuesta se realizó con los votos a favor del grupo de gobierno Ciuca-PSOE y NC y la abstención del PP.

Retirada del sueldo a las portavoces de la oposición por incumplimiento de sus obligaciones

El punto octavo de la parte decisoria del orden del día expuso la propuesta de la alcaldía del Ayuntamiento de Mogán para la revocación de la dedicación parcial a las portavoces de la oposición. Así, la alcaldesa del municipio, Onalia Bueno, señaló que “las múltiples inasistencias a varios órganos y el incumplimiento de otras responsabilidades son motivo suficiente para proponer al pleno la revocación de la retribución de las portavoces del PP y NC”, señala la misma fuente.

Desde la alcaldía del municipio se considera que “a la vista de la experiencia de estos últimos meses, en estos momentos no se cumplen las condiciones mínimas para seguir retribuyendo a las concejalas María del Carmen Navarro e Isabel Santiago, ya que paulatinamente han dejado de asistir con regularidad a las sesiones de órganos a las que tienen obligación de asistir y a las de aquellos que estaban invitadas”, expuso Bueno. “Además de estas múltiples inasistencias”, continuó la alcaldesa, “las actitudes de ambas portavoces han sido muestra de una voluntad obstructiva hacia el funcionamiento de la corporación, que nada tiene que ver con su labor opositora, y son motivo suficiente para proponer al Pleno la revocación de su retribución”.

Mociones

La portavoz de Nueva Canarias, Isabel Santiago Muñoz, presentó la moción “para la reducción de los sueldos del grupo de gobierno de Mogán”. Ante la votación de la moción, el grupo de gobierno votó en contra y el partido PP votó a favor, por lo que la moción no fue aprobada.

Durante la sesión del pleno, Isabel Santiago fue expulsada ante las reiteradas llamadas al orden y con el ánimo de cumplir el Reglamento Orgánico Municipal. “Las continuas faltas de respeto ante los portavoces del grupo de gobierno, a todos los concejales y los vecinos y vecinas resultaron en la expulsión de la concejala Isabel Santiago del pleno municipal”, indicaba la alcaldesa, Onalia Bueno.

“Queremos destacar”, añadió Bueno, “que es la primera vez en esta legislatura en la que se expulsa a Isabel Santiago del pleno municipal, a pesar de que en plenos anteriores y en múltiples ocasiones se le ha pedido a la concejala que no interrumpiese a los portavoces y concejales de todos los partidos políticos y respetase a los vecinos y vecinas. Lamentablemente, desde la presidencia no nos ha quedado más remedio que su expulsión, ya que la presidencia debe moderar y mantener un orden durante el pleno, algo que la portavoz de Nueva Canarias no ha respetado”.

Comparecencia de la alcaldesa

Onalia Bueno realizó una comparecencia, solicitada por los portavoces de la oposición y acordada en la sesión extraordinaria y urgente celebrada el 12 de mayo de 2016, sobre “la supuesta compra de votos en las elecciones municipales pasadas”.

La alcaldesa de Mogán, ante las preguntas realizadas por la portavoz del Partido Popular, respondió indicando que “ya he dado respuesta a todas las preguntas realizadas tanto por el Partido Popular como por Nueva Canarias en las numerosas intervenciones en medios de comunicación durante las pasadas semanas”. Asimismo, Bueno indicó que “cuando la autoridad judicial me cite a declarar responderé a todo lo que se me pida”.

Aprobación y toma de conocimiento de otros asuntos

Ante las cuestiones planteadas por la oposición en referencia a la celebración del pleno en horario de mañana, el concejal Mencey Navarro indicó que “el pleno se ha realizado en horario de mañana ya que el secretario nos indicó la necesidad ante la comunicación de la designación de miembros de las mesas electorales para las Elecciones Generales del próximo 26 de junio de 2016”.

Durante la sesión ordinaria del pleno municipal de Mogán del mes de mayo también se aprobó la reclasificación de los puestos de trabajo reservados a Funcionarios de Habilitación Nacional y el Plan Económico Financiero 2016/2017 del Ayuntamiento de Mogán. Por otra parte, el pleno también tuvo conocimiento del “Informe de Fiscalización del Saneamiento del Agua por las Entidades Locales, ejercicio 2013”, del “Informe sobre el cumplimiento del plazo de pago de operaciones comerciales correspondiente al 1º trimestre del ejercicio 2016” y de la aprobación de la “Adenda al Convenio por el que se determinan las condiciones de Concesión de una Subvención nominativa de la Secretaría de Estado de Turismo al Ayuntamiento de Mogán”.

Fuente: Ayuntamiento de Mogán

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.