MasNews

El grupo de gobierno de Mogán rechaza la moción del PSOE en contra de los PGE para Canarias

Ayuntamiento de Mogán
Ayuntamiento de Mogán

El pleno ordinario de la corporación del Ayuntamiento de Mogán ha rechazado la moción presentada por el PSC-PSOE en contra de la disminución presupuestaria que recibe Canarias en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014. La moción contó el voto en contra del grupo de gobierno del PP.

“Hemos asistido en dos años de Gobierno de Rajoy a una fuerte disminución de las partidas destinadas a Canarias. El actual Gobierno del Estado sigue un año más incumpliendo con el REF, sigue sin tener en cuenta la insularidad, y en definitiva, sigue sin tener en cuenta las necesidades de los canarios”, argumentaba la portavoz socialista Pino González, quien añadía que “el maltrato que realiza el gobierno del PP a Canarias no puede seguir siendo asumido por los canarios”.

De los 42 millones de euros que había en el Plan Integral para el Empleo en Canarias (PIEC) -ya el gobierno central lo reducía a 10 millones de euros en el Presupuesto del 2013- para el año próximo lo dejan en cero. “El PIEC es el que posibilita que en los municipios podamos acogernos a Convenios con las Corporaciones Locales, Talleres de Empleo, Escuelas Taller y Casas de Oficio”, explicaba la socialista, y adelantaba que “con la partida a cero por decisión del Gobierno de España esa inserción formativa, social y laboral será imposible, y eso agravará la ya de por sí difícil situación de las mujeres y hombres sin empleo en nuestro municipio con dos mil personas en situación de desempleo y muchos hogares sin ningún tipo de prestación”.

Pino González destacó que “también sufrirán duros recortes las partidas económicas del Convenio de Carreteras, que de los 251 millones de euros comprometidos apenas quedará en 54 millones, con lo que la IV Fase de la Circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria o la carretera de La Aldea no podrán continuarse según lo previsto, abocadas a una más que segura paralización”.

Si se aprueba el Proyecto de Ley presentado por el Gobierno del Estado del PP la inversión en Canarias caerá más del 6% con respecto al presupuesto del 2013, donde ya se había experimentado una fuerte disminución presupuestaria, representando la inversión en Canarias solamente el 2,6% de la inversión total nacional, siendo esta la cifra más baja de los últimos 16 años. Con estos presupuestos cada canario recibirá 88 euros menos que la media nacional, 368 euros menos por habitante que Galicia, 462 menos que Castilla y León y 214 menos que Cantabria. Si se equiparara la inversión por habitante de Canarias a la media nacional recibiríamos 126 millones de euros más en el presupuesto.

La partida para pagar las prestaciones por desempleo cae más de un 5% en términos reales, 22.004 pensionistas seguirán pagando el incremento del IRPF en Canarias, además de los más de 270.000 pensionistas que volverán a perder poder adquisitivo en nuestra región. Ya en los presupuestos del 2013 el Gobierno del PP había condenado a nuestros estudiantes a no tener las mismas oportunidades que los estudiantes que residen en la península, y en este Proyecto de Ley lo vuelve hacer, vuelve a marginar a nuestros jóvenes y, por tanto, el futuro de Canarias.

Por último, el grupo socialista manifestó que, “teniendo en cuenta que en el año 2010 el PP abandonó el Gobierno de Canarias por considerar insuficientes los 1.290 millones de euros que el gobierno central del PSOE destinaba a esta Comunidad Autónoma, este año que la financiación se ha reducido un 42 por ciento por lo que Canarias recibirá solo 693 millones de euros, el ministro Soria, por coherencia, también debería dimitir”.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.