MasNews
Pleno de Mogán del 24 de julio

Mogán se adhiere al ‘Pacto Social, Político y Económico por la Educación del Consejo Escolar de Canarias’

El Pleno de Mogán ha refrendado en sesión ordinaria este martes, 24 de julio, su voluntad de asumir los compromisos recogidos en la Carta de Objetivos Educadores del Proyecto “Municipios e Islas Educadores” que busca consolidar un sistema educativo plural, democrático y participativo. Esta propuesta ha sido aprobada con los votos a favor del grupo de gobierno Ciuca-PSOE y Partido Popular.

Se trata de un proyecto planteado con objetivos a corto, medio y largo plazo evaluable en el tiempo, que parte de la concepción del municipio como un escenario educativo de primer orden, en el que se debe desarrollar el proceso participativo. Dicho proceso pretende servir, por un lado, como hoja de ruta para las instituciones implicadas y, además, como modo de establecer sinergias entre todos los agentes educativos del municipio, aspirando a producir un efecto de reconocimiento, unión y positividad en torno al ámbito educativo.
El procedimiento se iniciará con la firma por parte del municipio de la Carta de Objetivos Educadores, en la que se reúne una serie de compromisos a desarrollar por los ayuntamientos que quieran optar a la consideración de Municipios Canarios Educadores. A dicha firma sucederá el desarrollo de un proceso previsto en distintas fases, que se irán alcanzando en función de la oportunidad, disponibilidad y grado de compromiso que cada institución pueda asumir.

Entre los objetivos de la Carta de Educadores se encuentran: suscribir el pacto social, político y económico por la Educación en el archipiélago aprobado por el Consejo Escolar de Canarias, participar en diferentes niveles en la creación de los Consejos Escolares, consensuar programas de actuación para el mantenimiento de sus centros según las competencias con sus equipos directivos, el consejo escolar del propio centro y el concejo escolar municipal.

También se deberá promover la construcción de un espacio educativo específico atendiendo, en este caso, la particularidad del municipio de Mogán, fomentar el conocimiento, respeto y valoración del hecho cultural de Canarias, la adhesión y participación en los Planes de Actuación para la mejora del rendimiento escolar, facilitar el funcionamiento entre los centros educativos del municipio, colaboración con la Administración Educativa en la elaboración y desarrollo del Mapa Escolar de Canarias así como promoción de la cooperación social y concertación entre los diferentes agentes educativos y sociales del municipio.

La concejala de Educación, y portavoz del PSOE, Pino González, ha asegurado que “no tenemos que asumir otra inversión económica para lograr los objetivos declarados dado que desde el grupo de Gobierno ya se están llevando a cabo como la inversión de más un millón en infraestructuras educativas, el incremento del la oferta educativa de uno ciclos cuatro ciclos formativos de grado medio y superior, las subvenciones de 30.000 euros a las AMPAS para el refuerzo educativo y los 100.000 euros destinados a la ayudas escolares en esta legislatura, entre otros proyectos”.

Por su parte, la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, también ha señalado que las acciones en educación que está llevando a cabo desde el Consistorio da ejemplo a otros municipios en esta materia”.

Rectificación y aprobación de convenios

Durante la mañana de hoy se aprobó, con los votos a favor de Ciuca-PSOE y PP, la rectificación del Segundo Convenio adoptado entre la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad y el Ayuntamiento de Mogán para culminar el Plan General de Ordenación Supletorio por el que se aprueban las Directrices de Ordenación General y las de Ordenación del Turismo que se encuentren en tramitación hasta su ratificación definitiva. De esta forma, será el Gobierno de Canarias el que tramite el Plan General de Mogán en el ámbito de ordenación estructural.

La alcaldesa, ha indicado que “este documento es necesario para desarrollar económica y jurídicamente en materia urbanística al municipio de Mogán, por tanto, estamos ante una buena noticia”. “Este grupo de gobierno, si no en esta legislatura será en la siguiente, tendrá Plan General”, concluyó la primera edil.

También se aprobó, con votos a favor del grupo de gobierno y la abstención del PP, el Convenio entre la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad y el Ayuntamiento de Mogán para la Encomienda de Evaluación Ambiental Estratégica de la Modificación Puntual del Plan Parcial de Ordenación de Cornisa del Suroeste.

Por último, y por vía de urgencia, se presentó la modificación del régimen retributivo de la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, de acuerdo con lo establecido por la Ley, 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018. Se verá reducido su salario bruto anual debido a la disminución en habitantes pasando de 55.000 euros a 51.770, 06 euros según lo fijado por la ley. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, el pasado año Mogán contó con una población de 19.783 habitantes, mientras que en 2016 había 21.049. Esta propuesta se aprobó con con los votos a favor del grupo de gobierno y la abstención del Partido Popular.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Source: Ayuntamiento de Mogán
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.