MasNews
Iglesia de San Antonio de Padua

El casco histórico se prepara para la Expo Mogán y las Fiestas Patronales de San Antonio El Chico

La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, junto a la concejala de Cultura, Grimanesa Pérez, y el concejal de Festejos, Ernesto Hernández, han presentado este jueves, 9 de mayo, el programa de ‘Expo Mogán’ que llenará las calles del casco histórico del municipio de exposiciones, artesanía y conciertos el 1 y 2 de junio. También se ha dado a conocer el de las Fiestas Patronales de San Antonio El Chico 2019 que se celebrarán del 6 al 16 de junio aunando tradición, cultura y ocio.

La presentación ha tenido lugar en la conocida plaza de Sarmiento y Coto, “donde transcurrirán varios de los actos incluidos en el programa de Expo Mogán, que cumple ya su quinta edición, y también en el de las Fiestas Patronales de San Antonio El Chico”, ha señalado Bueno.

Junio comenzará en el municipio con la Expo Mogán y su objetivo de concentrar y mostrar las diferentes manifestaciones artísticas que surgen tanto de los colectivos locales como a nivel particular, y donde los que la visiten podrán disfrutar de una excelente ruta gastronómica y del espacio exclusivo para los más pequeños.

La alcaldesa ha recordado que el evento es gratuito, que “la mayoría de los productos que se podrán ver son producidos y elaborados en Mogán”, y que para facilitar el recorrido “toda la zona donde se desarrolle el evento estará peatonalizada”. También ha agradecido “la colaboración de todos los agentes locales que participan y colaboran en este evento” y “la disposición de los propietarios que ceden los locales donde se van a exponer las distintas muestras”.

Por otra parte, en lo referente a las Fiestas Patronales de San Antonio El Chico, Bueno ha explicado que este año el pregón correrá a cargo de la Banda de Agaete, una formación fundada en 1911 que “forma parte del patrimonio cultural de la isla y que además ha participado en las Fiestas de Mogán durante más de 60 años”. Del mismo modo, el cartel promocional hace un guiño a esta agrupación con la incorporación de un tambor y a su alrededor siluetas de los integrantes de la banda junto a los símbolos característicos del casco histórico de Mogán – el kiosko de la plaza, la Iglesia de San Antonio de Padua, el Molino Quemado–.

Por último, Bueno ha trasladado la invitación a asistir a todos grancanarios para disfrutar de “un programa que integra tradición, cultura, deporte, ocio y, sobre todo, la participación de muchísimos vecinos y vecinas en la organización de las actividades”.

Expo Mogán 2019

La concejala de Cultura, Grimanesa Pérez ha sido la encargada de detallar las actividades programadas para Expo Mogán 2019, que garantizan “disfrutar de un fin de semana diferente en el que el pueblo moganero puede exponer sus virtudes en uno de los mejores escenarios posibles”.

En el apartado de exposiciones se incluirá un recorrido por las diferentes alegorías de la Romería de San Antonio el Chico, fotografía artística e información histórica de Mogán, pintura, manualidades, esculturas, ganchillo y calado y un rastrillo. Como novedad habrá un espacio denominado ‘El Rincón del Escritor’ “que esperamos seguir incorporando en ediciones posteriores” ha indicado Pérez y que contará con la muestra de autores del municipio ‘Mogán, donde la inspiración se convierte en letras’.

Los más pequeños disfrutarán de la ChiquiExpo, que incluirá la exposición del quince aniversario de ‘Las aventuras de Carlos Orugo’, una serie de animación infantil de la que Mogán es protagonista y de la que se proyectarán sus capítulos. También habrá talleres, juegos tematizados y servicio de ludoteca (de 0 a 5 años).

El área gastronómica la compondrá un mercadillo de productos tradicionales –pan, quesos, miel, dulces, etcétera– y una ruta en la que participan siete bares y restaurantes de Mogán casco que durante ambas jornadas ofrecerán gran variedad de tapas y platos preparados para la ocasión.

Entre los espectáculos que se realizarán durante el fin de semana destacan las actuaciones musicales, de teatro y danza de las Escuelas Artísticas de Mogán, el tributo ‘Viviendo’ al artista Marc Anthony que se celebrará la noche del sábado día 1, los pasacalles con la 101 Brass Band y el gran concierto del domingo a cargo del grupo Salvapantallas.

Fiestas Patronales San Antonio El Chico 2019

Las Fiestas Patronales de San Antonio comenzarán con el pregón de la Banda de Agaete el jueves 6 de junio y ya viernes será el turno de la décima edición del Memorial Juan José Rodríguez Sánchez con la presencia de Miguel Afonso que presentará ‘La Cantadera’. También participarán solistas venidos de todas las islas del archipiélago y la Agrupación Folclórica Los Campesinos desde Lanzarote.

La Romería-Ofrenda a San Antonio El Chico se celebrará el sábado 8 de junio y contará con la participación de numerosos colectivos del municipio, agrupaciones y parrandas invitadas de Gran Canaria, la Agrupación Folclórica Sabinosa de El Hierro y la de los Los Campesinos. El concejal de Festejos, Ernesto Hernández ha instado a aquellas personas que planeen asistir a “acudir ataviadas con la vestimenta tradicional canaria”.

A partir del domingo 9 de junio continuará el programa con juegos infantiles tradicionales y deportivos, exhibiciones musicales y deportivas, numerosas actividades para los más pequeños de la familia, verbenas y conciertos. De estos cabe resaltar el lunes día 10 ‘Tu Mejor Puesta de Sol’, donde los asistentes podrán participar de clases dirigidas de deporte al aire libre; o el Festival de la Canción de las Escuelas Artísticas de Mogán el día 11 que contará además con la artista invitada Cristina Ramos, ganadora de Got Talent España, la Voz México y finalista Got Talent Estados Unidos.

“La Noche de Vísperas, el 12 de junio, contaremos con el humor del popular Kike Pérez y la música de Mara Pérez para luego, cuando den las 00:00, disfrutar de la exhibición de fuegos artificiales”, ha comentado Hernández.

El día 13 de junio, oficialmente Día de San Antonio El Chico, se celebrará la solemne eucaristía seguida de la procesión que finalizará con el popular Canto de los Pajaritos, símbolo e historia cultural del pueblo moganero.

La programación continuará, siendo el sábado 15 la Bajada de la Rama con las bandas Gran Canaria y la Banda de Agaete, el baile tradicional con la Parranda Veneguera y la verbena de amanecida. Finalmente el domingo 16 será el Festival del Agua ‘Mogán H2o’ que “llenará de toboganes, hinchables, tubos y atracciones acuáticas las calles del pueblo de Mogán en una divertida jornada familiar y para todas las edades y públicos”, señaló el concejal.

El edil ha agradecido la participación de los colectivos del municipio en estas fiestas ya que “no serían lo mismo sin ellos ya que le otorgan una identidad propia”. El programa completo estará disponible en los próximos días en la página web oficial del Ayuntamiento de Mogán y en los perfiles oficiales de Facebook, Twitter e Instagram, además de difundirse también su versión impresa.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.