MasNews
Concejales y protagonistas en el estreno del documental en la Casa de la Cultura de Maspalomas

Estreno de ‘Moon on the Man’, documental sobre el Apolo XI con vecinos y trabajadores de Maspalomas de protagonistas

La historia no oficial de la llegada del hombre a la Luna fue contada en el estreno del documental ‘Moon on the Man’ en el que se hizo un recorrido por las vivencias de los vecinos de la época. Ellos son los protagonistas del trabajo audiovisual porque son los que vieron nacer las instalaciones del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) en Maspalomas, la llegada de los americanos, la integración de estos con la población local, y el contraste que se produjo entre el trabajo de los aparceros y la tecnología punta que sería necesaria para la llegada del Apolo XI.

La importancia de Maspalomas en la consecución de tan importante hito histórico es tal, que sin la base al sur de Gran Canaria “el resultado hubiese sido muy distinto” ya que desde ella se avisó a los astronautas de una desviación milimétrica en la trayectoria que, si no se hubiese corregido, jamás hubiese sido posible el alunizaje. Hechos como éste, destacó el concejal de Turismo del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, “hacen que sea necesario dejar constancia de la relevancia que tiene Maspalomas en esta histórica hazaña”.

“Durante 50 años se ha olvidado en los archivos y almacenes de nuestro municipio, y ha llegado el momento de desempolvarlo porque forma parte de nuestra historia, nos da identidad como municipio y como destino turístico”, indicó Marichal. “Somos un destino que destaca por su oferta de Sol y Playa, pero no hay que olvidar nuestra historia, fomentarla y difundirla, porque aporta valores añadidos incalculables que hasta ahora han pasado desapercibidos”, concluyó el edil.

El documental realizado por el director grancanario Gerardo Carrera, se estrenó ayer en la Casa de la Cultura de Maspalomas asistiendo a su estreno los protagonistas del mismo, “aquellos que vivieron la historia oficial, pero que cuentan en el documental sus historias personales. Este trabajo audiovisual es un registro para las generaciones futuras, además de un reconocimiento a los 50 trabajadores del INTA y a la población que acogió a los americanos visitantes con el la amabilidad que caracteriza a nuestro pueblo”, señaló Carrera.

El trabajo audiovisual incluye además el relato de historiadores, cronistas, periodistas, investigadores de la ULPGC, empresarios… que narran en primera persona el cambio que produjo en la sociedad canaria y mundial las investigaciones sobre la Luna, cómo convivieron los aparceros con los investigadores o la importancia de Canarias a nivel mundial como base geoestratégica.

La concejala de Cultura, Elena Espino, indicó que este documental ya se puede ver en la sala del Faro de Maspalomas, en la exposición que sobre la llegada del hombre a la Luna se ha abierto hasta el próximo 30 de enero. Además, será llevada a los centros escolares del municipio para que la población más joven “interiorice la llegada del Apolo XI como un hito histórico donde Maspalomas ocupa un lugar de suma importancia”.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.