MasNews
Presa de Soria

El MCEC llama a la ciudadanía canaria a sumar su voz al clamor planetario por un futuro sostenible y justo

El Movimiento Canario por la Emergencia Climática (MCEC), dinamizador en nuestro archipiélago de la campaña 27-S Huelga Mundial por el Clima, espera que Canarias se haga escuchar, con claridad meridiana, en las movilizaciones convocadas este viernes 27 de septiembre y que supondrán el colofón a la semana de toma de conciencia y acción organizada a nivel mundial por “Fridays for Future”.

Precisamente Canarias vive inmersa en la paradoja de mantenerse encorsetada en un modelo productivo insostenible y profundamente depredador del territorio y su diversidad biológica, que además se aleja de contemplar las necesidades de sus habitantes, como demuestran los preocupantes datos sobre pobreza y exclusión social de nuestras islas y todo ello, pese a disponer de todas las herramientas necesarias (especialmente las relativas a nuestra particular riqueza en energías limpias y renovables) para convertirse en abanderada de un nuevo paradigma mundial de sostenibilidad, justicia climática y equidad, basado en el respeto y el cuidado de las personas y su entorno (desde lo local a lo global).

Es por esto, que el Movimiento Canario por la Emergencia Climática, quiere llamar la atención de la población de nuestro archipiélago sobre el crucial papel que le toca jugar (el poder del que dispone), tanto desde la toma de conciencia que nos permita modificar nuestros hábitos y actitudes individuales, como desde la necesaria presión que debe ejercer sobre nuestros gobernantes y administraciones para que pasen de las palabras a los hechos, poniendo en marcha las medidas, los plazos y la financiación necesarios para recorrer el ya acuciante camino de transición hacia un futuro sensato, sustentable y honesto.

En esa línea, llama a la ciudadanía canaria a apoyar con su presencia las manifestaciones ya confirmadas para este viernes en las siguientes islas:

Fuerteventura. Se convoca la manifestación a las 10.30 horas frente a la subdelegación del Gobierno en Puerto del Rosario.

Lanzarote. Habrá una concentración desde las 12.00 horas a las 17.00 en la Plazuela y la manifestación empezará a las 17.30 desde el Cabildo nuevo al parque Ramírez Cerdá.

La Palma. La manifestación será a las 18.00 horas en la Plaza de San Francisco.

Tenerife. Se realizará una concentración a las 11.00 horas en el campus central de la Universidad de La Laguna y la manifestación comenzará a las 18.00 horas en la Plaza Weyler de Santa Cruz.

Gran Canaria. Se ha convocado un paro estudiantil de 10.30 horas a 11.30, un paro laboral a las 12.00 horas y la manifestación tendrá lugar en Las Palmas a las 18.00 horas en San Telmo. En esta manifestación participará una nutrida representación de afectados y afectadas por los recientes incendios de las medianías y cumbres de la isla. Al termino de la manifestación, en el propio Parque de San Telmo, se celebrará un encuentro artístico lúdico-reivindicativo (música, performance…).

Asímismo, informa que existe un preaviso de huelga para la jornada del 27-S presentado por la central Intersindical Canaria, que garantiza la cobertura legal de las y los trabajadores que quieran secundar la convocatoria de huelga laboral y que abarca todos los sectores laborales (públicos y privados) de la comunidad autónoma.

Desde el Movimiento Canario por la Emergencia Climática se anima a secundar esta convocatoria de huelga laboral y a apoyar las diferentes formas de participación activa (huelgas de consumo, paros estudiantiles, concentraciones en centros educativos y de trabajo, etc.).

Por último, agradece la implicación creciente de la sociedad canaria en esta campaña de movilización y señala, como muestra, los más de 270 colectivos y organizaciones, y ya más de un millar largo de personas a título individual, que se han adherido al manifiesto de este Movimiento y a los que, al mismo tiempo, felicitan y dan las gracias:

“El 27-S no es, por tanto, un fin en sí mismo, sino el inicio de un camino que comenzamos a recorrer como sociedad”

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Source: Movimiento Canario por la Emergencia Climática
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.