MasNews
Ayuntamiento de Mogán

NC critica a Ciuca-PSOE por gastar casi 3 millones de euros “al margen de la ley de contratos”

  • El bipartito lleva a pleno, en menos de un año, cuatro expedientes para convalidar los gastos realizados “sin seguir el procedimiento”
  • El gasto autorizado por el concejal de deportes representa el 36,2% del total

En el pasado pleno ordinario, correspondiente al mes de febrero, el bipartito moganero que dirige Onalia Bueno, sometió a debate la aprobación de un expediente de reconocimiento de créditos por importe de 845.160,72 euros, “correspondiente a la ejecución de gastos realizados sin seguir los procedimientos que marca la nueva ley de contratos”, señala Nueva Canarias en nota de prensa.

Este expediente, es el cuarto de los que Onalia Bueno lleva a pleno en menos de un año, el primero de ellos de marzo de 2018, ascendía a 307.342,91 euros, el siguiente en octubre por importe de 1.017.549,86 euros y en diciembre importe de 724.786,08 euros. En total suponen casi tres millones de euros, recuerda la formación nacionalista.

Según se desprende de los informes emitidos tanto por el interventor saliente, como por el actual, todos los gastos realizados “son nulos de pleno derecho, por no seguir los procedimientos que fija la ley de contratos”, afirma.

Aclaraciones de Nueva Canarias

Según NC, merece la pena resaltar el informe que emitió el anterior interventor municipal, en relación a los gastos autorizados por el concejal de Deportes, Luis Miguel Becerra, que representan el 36,2% de todas las facturas que ha convalidado el gobierno de Ciuca-Psoe, o lo que es lo mismo 785.898,7 euros. Según este informe desde el 2016 el gasto en deportes se había disparado, afirmó que no existía contrato en vigor que amparase la prestación del servicio, debido a que en el año 2016 ya se había consumido todo el crédito disponible establecido en el contrato, y que el importe facturado en el 2017 era superior a lo facturado por los mismos conceptos en el año 2016.

El interventor advertía que dicha irregularidad debía subsanarse, llegando a afirmar, con posterioridad, que esto se debe al “incumplimiento del concejal de Deportes, que es el responsable directo de la no aplicación de medidas que subsanen y corrijan este gasto descontrolado en la concejalía de Deportes”. Sin embargo, y a pesar de las advertencias del interventor municipal, el concejal de deportes “ha seguido autorizando gastos fuera del contrato, lo que pone en evidencia que no se ha adoptado ni una sola medida que acabe con este goteo de irregularidades”.

NC también destaca que se repiten los gastos en telefonía, “que se ejecutan sin contrato alguno que los ampare”, a pesar de que la concejal nacionalista advirtió hace dos años, que estos gastos no tenía sustento legal.

Ciuca-Psoe, ha puesto de manifiesto que no les importa el contenido de los informes que emite el interventor municipal, pues de lo contrario habrían desarrollado medidas que paren este descontrol en el gasto. Ante esta situación, NC presentó una enmienda para que se inicie el procedimiento de responsabilidad patrimonial, y aquellos que son responsables de los gastos ejecutados asuman de su bolsillo estos gastos.

El gobierno de Onalia Bueno, no dudó en rechazar la propuesta, permitiendo que sean los vecinos los que sigan pagando las malas decisiones de Ciuca-Psoe.

Según NC, “todos estos hechos señalan a Ciuca-Psoe como unos malos gestores y como responsables de todo desde junio de 2015 hasta hoy, y por ello deben asumir sus responsabilidades, que es lo que pedía el PSOE cuando estaba en la oposición, y denunció un reconocimiento de créditos”.

Por su parte, la concejala y portavoz de NC Isabel Santiago expresa que “lo responsable es adoptar medidas, que garanticen que estas situaciones irregulares no se produzcan más, recordando las palabras de un concejal de Ciuca en Telde: “Tenemos que acabar con estas prácticas, porque lo que ponen de manifiesto es que ustedes hacen mal su trabajo. Y si a los buenos gestores hay que pagarles, como afirmó la alcaldesa en un pleno, no es menos cierto que también hay que exigirles que las cosas se hagan bien”.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.