MasNews
Ejecutiva de Nueva Canarias

NC decide por unanimidad apoyar los presupuestos estatales de 2017

La ejecutiva nacional de Nueva Canarias (NC) decidió por unanimidad apoyar la ley de los presupuestos estatales de 2017 en base al acuerdo cerrado para aumentar en más de 204 millones de euros las partidas para las islas para seis meses, la inclusión de los nuevos aspectos económicos negociados en la modificación de la ley del Régimen Económico y Fiscal (REF), culminar la reforma del Estatuto de Autonomía en trámite en el Congreso de los Diputados, modificar el sistema electoral para su entrada en vigor en 2019 y desvincular los ingresos del REF en el nuevo modelo de financiación autonómica. El presidente y el diputado en la Cámara Baja, Román Rodríguez y Pedro Quevedo, respectivamente, recalcaron que el acuerdo sólo es para los presupuestos de este año. Ambos hicieron hincapié en que el voto decisivo de NC sirve a la “defensa de los intereses de Canarias y a la conquista de derechos ciudadanos hasta hora negados” por la Administración estatal, para hacer “más competitivas” a las empresas locales y para favorecer la “unidad” de todas las islas.

La dirección nacional de NC, según informó Rodríguez, secundó sin fisuras el acuerdo negociado por Pedro Quevedo y el coordinador del grupo de Nueva Canarias en el Parlamento canario, Fermín Delgado, y decidió autorizar el voto favorable al Proyecto de Ley de los Presupuestos del Estado de 2017, cuya tramitación entra en su fase final desde mañana lunes para concluir definitivamente a finales del próximo mes de junio.

El documento del acuerdo será firmado por Román Rodríguez, la vicepresidenta primera, Carmen Hernández, y Pedro Quevedo, el próximo martes, Día de Canarias, en La Moncloa.

Román Rodríguez indicó que el apoyo sólo es para este presupuesto. Quevedo agregó que NC “no puede” suscribir un acuerdo de legislatura con el PP después de haber planteado “seis enmiendas a la totalidad” a los presupuestos de Mariano Rajoy, incluido el de 2017.

“Somos partidos profundamente distintos”, remarcó Quevedo para puntualizar, no obstante, que “no vamos a mirar para otro lado en la defensa de los intereses de nuestra tierra cuando la aritmética (el decisivo voto 176 que da la mayoría absoluta) nos ha colocado en esa situación”.

Román Rodríguez hizo hincapié en la “conquista histórica de derechos negados hasta ahora por la Administración estatal” al aceptar el PP las novedades que se introducirán en la reforma de los aspectos económicos de la ley del REF. Unos cambios que, una vez aprobados en los próximos meses, serán “para siempre”, tal y como recalcó. En partidas presupuestarias para 2017 suponen 65 millones de euros y, a partir de 2018, serán 135 millones de euros al contabilizarse toda la anualidad.

Desde comienzos del próximo mes de julio, “seremos más iguales”, las empresas canarias “más competitivas”, principalmente las del sector primario e industrial; y la cesta de la compra “tiene que empezar a abaratarse”, dijo el líder de NC. Unos logros que se alcanzarán por el aumento del descuento del billete de avión y barco entre islas al 75% para los residentes, por el 100% de la bonificación del transporte de mercancías de puertos y aeropuertos interinsulares y con la Península, por el pago total del Posei adicional por parte de la Administración estatal, por la inclusión la extracción del agua de los pozos para uso agrícola en el régimen de ayudas existente y por el aumento de las ayudas al tomate para la exportación.

“No hemos renunciado a nuestra obligación” con Canarias, aseguró Quevedo para añadir Román Rodríguez que es “de justicia” todos los avances negociados para las islas. Entre ellos, la eliminación del impuesto del sol, otros 139 millones de euros en partidas presupuestarias para luchar contra la pobreza, la violencia de género y los proyectos de carreteras para La Palma, Fuerteventura, Tenerife y Gran Canaria.

También para infraestructuras turísticas y educativas, repartidas entre El Hierro, La Gomera, La Palma y Lanzarote. Además de otros proyectos largamente reclamados como la playa de Valleseco, en Santa Cruz de Tenerife, y la de San Marcos, en Icod de los Vinos.

Román Rodríguez otorgó el mismo nivel de importancia a la decisión de crear una mesa de trabajo (Gobierno estatal, comunidades autónomas, patronal y sindicatos) para abordar la mejora de la calidad en el empleo del sector de la hotelería, entre otros, las condiciones de las camareras de piso.

Incidió, a su vez, en un tercer logro que recogerá el documento del acuerdo, el compromiso para elevar la capacidad de autogobierno de Canarias y disponer de un sistema electoral más democrático. Se trata de una declaración conjunta de ambas formaciones políticas, relativa al compromiso para culminar la tramitación de la reforma del Estatuto de Autonomía en las Cortes Generales, que contiene una reforma electoral.

La declaración incluye además la ratificación del Pacto por la Democracia, firmado en Canarias y que defiende la rebaja de los topes electorales de acceso al Parlamento, la mejora de la proporcionalidad y la entrada en vigor del nuevo sistema electoral en 2019, así como su articulación en forma de ley en el legislativo canario.

El citado documento reconoce la desvinculación de los ingresos del REF del sistema de financiación autonómico, exige que el nuevo sistema de financiación garantice lo anterior y que se asegure que Canarias recibirá, al menos, la financiación media del resto de los territorios del Estado para que los ciudadanos de las islas “accedan a la sanidad, la educación y los servicios sociales en condiciones de igualdad”, según Román Rodríguez.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.