MasNews
Luis Campos, portavoz parlamentario y coordinador territorial de NC

NC denuncia que el Gobierno estatal “vuelve a fallar” a Canarias en la crisis migratoria

El portavoz parlamentario y Coordinador Territorial de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, reaccionó con dureza para denunciar que el Gobierno estatal “vuelve a fallar” a Canarias para afrontar la crisis migratoria. El dirigente de los nacionalistas progresistas censuró la creación de 7.000 plazas en carpas para acoger a los migrantes ya que, junto con la negativa a proceder a las derivaciones, implica el “encarcelamiento fáctico” de los migrantes en las islas, que “no lo vamos a permitir”. Campos agradeció la solidaridad demostrada por comunidades como Euskadi, Extremadura y Castilla-La Mancha dispuestas a acoger a las 9.000 personas migrantes que hay en estos momentos en el archipiélago. Nueva Canarias catalogó de “lamentable” que sean los territorios del Estado “los que empiecen y comprendan nuestra situación, frente a la desidia” del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

A pesar del despliegue ministerial, en Canarias, con los ministros de Migraciones y Transportes, José Luis Escrivá y José Luis Ábalos, respectivamente. En Ginebra, de la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, y del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska en Rabat; han sido las declaraciones de este último, negando las derivaciones a territorio continental, lo que ha hecho encender todas las alarmas e indignación en Nueva Canarias.

Luis Campos reconoció la importancia de habilitar 7.000 plazas de acogida en carpas que contribuirán a poner fin a la “indignidad” del muelle de Arguineguín. Pero esa “no puede ser” la política migratoria del Estado para Canarias, reprochó. Primero porque ni tan siquiera cubre el número de migrantes que están en las islas en este momento, avisó. En segundo lugar, añadió, porque se desconoce el tiempo que transcurrirá hasta su plena operatividad y, en tercer lugar, porque las embarcaciones van a continuar llegando a las costas canarias.

NC rechaza esta medida como “única” línea de intervención en el Estado. Campos mantuvo que toda política integral que niegue las derivaciones “no la vamos a aceptar”. Crear plazas de acogida y desechar las derivaciones, criticó, “solo tiene el objetivo de que las personas no salgan de aquí”. Marlaska niega las derivaciones y el Gobierno estatal “vuelve a fallar” a Canarias, censuró el dirigente de los nacionalistas progresistas.

Es una respuesta “insuficiente” que, en relación al despliegue ministerial puesto en marcha hoy, se convierte en una “ofensa” a las islas, al Gobierno de Canarias, a las corporaciones locales y a las organizaciones sociales implicadas o interesadas que “exigimos” las derivaciones, como uno de los cuatro pilares de una política integral.

El ministro del Interior, en opinión de Campos, está totalmente alineado con la “miserable y repugnante” política de la Unión Europea (UE) en esta materia. Lugares que son frontera Sur de la Unión, como Lesbos, han sido convertidos en zonas de contención, indicó. Canarias también es frontera Sur de la UE y España. Pero, tal y como reiteró, “no vamos a permitir que nos conviertan en una cárcel”. Esta política de “encarcelamiento fáctico” en Canarias de los migrantes será combatida con firmeza desde Nueva Canarias, según advirtió.

“Compartimos”, continuó, la lucha contra las mafias, la promoción de la migración regular que además ayuda a salvar vidas y la potenciación de medidas en origen. Pero, Campos insistió en que “no vamos a consentir propuestas de Estado que nieguen las derivaciones”. Una medida que debe contemplar a los menores no acompañados, unos 2.000 en la actualidad y a quienes tampoco se les ha permitido salir, aseguró. Son “más vulnerables, que los vulnerables”, que dice Escrivá atender y derivar, junto con las personas que solicitan el asilo. Un colectivo, este último que, como cuestionó este dirigente, “también ve vulnerados” sus derechos al ser repatriados sin asistencia jurídica.

Las palabras de “agradecimiento” de Luis Campos fueron dirigidas a las comunidades que, como la de Euskadi, Extremadura y Castilla-La Mancha, se han solidarizado y ofrecido para acoger a los migrantes en el Archipiélago. Para Campos, el camino es “el de la solidaridad interterritorial” y “lamentable la desidia” de la Administración estatal.

En “ausencia” del Ejecutivo de Pedro Sánchez, “debemos empezar a generar”, las instituciones públicas y la sociedad canaria, “contactos” con otras comunidades y ciudades solidarias para organizar una red de acogida, “si fuera preciso”, planteó el portavoz parlamentario y coordinador territorial de NC.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.